Félix Díaz junto a Eduardo Galeano en el acampe de lucha y resistencia QOM



Eduardo Galeano: “La independencia en América Latina es una tarea por hacer”

El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó en Montevideo que la independencia es todavía una tarea por hacer y criticó las celebraciones del bicentenario que se realizan este año en varios países del continente.
Durante una conferencia que dictó la noche de este miércoles en un auditorio del centro de Montevideo, Galeano centró sus críticas en las cartas magnas de algunos países, incluida la del suyo.
Las constituciones fueron la prueba más evidente de que lo conquistado fue una libertad de comercio. En realidad, la independencia sigue siendo para nosotros una tarea por hacer.
Explicó que aquellas constituciones de comienzos y mediados del siglo XIX consagraron injusticias y desigualdades siempre en perjuicio de los más pobres, débiles y desamparados de estas tierras.
En Uruguay la primera Constitución, que data de 1830, “negaba la ciudadanía a mujeres, analfabetos y esclavos, entre otros. Sólo uno de cada diez uruguayos tuvo derecho a ser ciudadano del nuevo país. Y 95 por ciento no pudo votar en las primeras elecciones.
Y así fue en toda América, de norte a sur. Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes peleando por ella se habían jugado la vida. Y las mujeres, los jóvenes, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Las constituciones dieron prestigio legal a esa mutilación.

Dia de los trabadores....

El origen del Primero de Mayo - Rosa Luxemburg


Melbourne, 1856: Pancarta por la jornada de 8 horas.
La feliz idea de instaurar un día de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas nació en Australia, donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga, con mitines y entretenimiento, como una manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Se eligió el 21 de abril para esa celebración.
Al principio los obreros australianos pensaban en una única celebración, aquel 21 de abril de 1856. Pero como esa primera celebración tuvo un efecto muy fuerte sobre las masas proletarias de Australia, animándolas con ideas agitadoras, se decidió repetirla todos los años.
Efectivamente: ¿Qué podría proporcionarles a los trabajadores más coraje y fe en su propia fuerza que un paro masivo, decidido por ellos mismos?
¿Qué podría proporcionarles más valor a los eternos esclavos de las fábricas y de los talleres que el reconocimiento de su propia gente?
Por eso, la idea de una fiesta proletaria fue rápidamente aceptada y comenzó a extenderse de Australia a otros países, hasta conquistar finalmente todo el mundo proletario.
Los primeros en seguir el ejemplo de los obreros australianos fueron los norteamericanos.
En 1886 se fijó el 1º de mayo como el día de la huelga universal. Ese día, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y exigieron la jornada laboral de ocho horas. Más tarde, la policía y el hostigamiento legal impidieron por muchos años la repetición de esa gran manifestación.
Sin embargo, en 1888 restablecieron su decisión y fijaron el 1º de mayo de 1890 como el día de la siguiente celebración.
Espacio Rosa Luxemburg-Signos del Topo-Leer Completo

Baudino/ “La clase trabajadora debe pelear por la emancipación real” Las conquistas de los trabajadores “se han dado a lo largo de la historia”, aseguró a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, César Baudino, quien señaló que el gremialismo busca nuevos escenarios, donde “la clase trabajadora encuentre respuestas y resistencias, para pelear por una emancipación real y por soberanía pedagógica. Hay otro país posible, y está en el seno de nuestros hogares donde sí respetamos a los que lucharon por la independencia, por la libertad, contra el colonialismo, por los derechos humanos, por los derechos de los trabajadores”. leer en AIM


Reclaman una nueva convocatoria a la mesa de negociación salarial La docencia de Entre Ríos y la de Paraná esperan que la patronal los convoque de manera “urgente a la mesa de negociación salarial, ya que aunque no se realicen medidas de fuerza, no significa que hayamos claudicado”, aseguró a AIM el secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien reclamó al gobierno “la reapertura inmediata de esta instancia”. leer en AIM

 

Día del Trabajador/ Entre Ríos obrero  ...Osvaldo Bayer refresca constantemente los dos hechos más graves de la represión radical: la Semana Trágica y lo que él mismo definió como la Patagonia Rebelde. Ambos reclamos de carácter obrero que, terminarán en vertientes de sangre proletaria. Episodios olvidados de las efemérides radicales, ocultados tal vez por la vergüenza de reconocerse un partido patronal más, como el conservador, o por haber cedido a los reclamos de una derecha más de derecha: la oligarquía nativa...

 ...Como siempre, la derecha habló de enfrentamiento, de guerra, de obreros foráneos, del peligro ácrata, -maximalistas les decían por entonces-, para justificar las muertes. Los socialistas que muchas veces le chingaban al definir su postura nacional, tratándose de huelgas tenían las ideas claras, La Vanguardia sostenía:”no ha habido tal combate entre los huelguistas y las fuerzas policiales, sino una cobarde y criminal acechanza tendiente a sofocar la huelga por el terror”...  leer completo en AIM


Como se preparan los sindicatos para conmemorar el día del Trabajador El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino,  aseguró a AIM “la mejor manera de conmemorar el día del Trabajador es construyendo un sindicato que se pronuncie frente a toda injusticia, que sea solidario, que se fortalezca en la unidad de los trabajadores, que ejercite la democracia e impulse a la lucha en unidad”.  El gremialista señaló que “el aporte individual para la construcción colectiva permitirá la inauguración de la primera etapa de la sede sindical, social, cultural y recreativa, este 30 de abril, a las 9, mientras que a las 11 será la celebración del día del Trabajador”.
“La historia de lucha de los trabajadores en el mundo dejó marcas y éstas persisten hoy a través de las organizaciones sindicales, cuyas bases representan a miles de hombres y mujeres que seguimos luchando con el firme propósito de defender los derechos que otros arrancaron, incluso, entregando sus vidas”, afirmó. leer en AIM

Comunicado de Prensa: 1º de Mayo Día del Trabajador

“…hay esclavos en el siglo XXI, y los hay acá, en Argentina. Trabajadores esclavos, sin derechos pero con muchas obligaciones. ...”

La Agmer Seccional Concordia rememora las luchas de los trabajadores que las clases dominantes  han intentado negar desde la historia, sin héroes y mártires, y sigue en la denuncia de la violación permanente que se hace hacia nuestros derechos legítimos como trabajadores y reafirma su compromiso por la lucha de trabajo digno para todos.
Para todos los que día a día luchan sin descanso, nuestro saludo trabajadores!!!

Agmer Concordia.

Día del Trabajador/ CTA Paraná advierte que “no es un día festivo”

El 1° de mayo “no es una jornada festiva, sino de reflexión y de lucha”, aseguró a AIM el secretario general de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Ricardo Sánchez, quien confirmó que hoy a las 19, junto a organizaciones y movimientos sociales, realizarán un acto en plaza 1º de Mayo con motivo de la conmemoración del día internacional del Trabajador...AIM accedió al texto del documento que se leerá esta tarde, que lleva la firma de Sánchez y el secretario de derechos humanos, Mauricio Castaldo, expresa lo siguiente: “En una fecha tan cara para nuestra historia no podemos dejar de recordar la semana de lucha que comenzó el 1° de Mayo de 1886. Se transformó en una de las más grandes lecciones políticas que la clase trabajadora se dio a sí misma y le dio al mundo: desplegando en el pensamiento y en la acción una auténtica autonomía y una extraordinaria conciencia de clase, avanzó en la transformación de las relaciones sociales y en la conquista de una vida mejor frente a la alienante explotación capitalista”... leer en AIM

Acto de la CTA Paraná/ Duras críticas a los que avasallan los derechos de los trabajadores - AIM - 30/4

DESDE TALA SALUDAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y ESTAMOS SEGURO QUE INMERSOS EN LA ATOMIZACIÓN NEOLIBERAL, EN LA COMPETENCIA Y EL CONSUMO DICTARORIAL POR PARTE DE LA MERCADO O EMPRESOCRACIA, NO VAMOS A SALIR DEL RUMBO OSCURO QUE PROPONEN LOS QUE MAS TIENEN, QUE NO REPARAN EN NUESTRA SALUD NI EN EL MEDIO AMBIENTE…
LA UNICA RESPUESTA POSIBLE ES JUNTARNOS, ES RESISTIR EN CONJUNTO, ES RECUPERAR NUESTRO ORGULLO COMO TRABAJADORES Y NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA A LA CLASE OBRERA…
ESPERAMOS QUE ALGUNOS DIRIGENTES GREMIALES COMO MOYANO, Y SU DISPUTA POR CARGOS EN LAS LISTAS ELECTORALES DE LA PATRONAL,  NO EMPAÑEN ESTE NUESTRO DÍA…
UN ABRAZO A TODOS LOS TRABAJADORES EN SU DÍA….
MILITANCIA DOCENTE TALA

La leche argentina produce cáncer de colon, mamas y próstata

¿Usted tiene conocidos que murieron de cáncer? ¿Ha notado el aumento en casos de cáncer en los últimos años?. Múltiples estudios realizados en todo el mundo, muchos de los cuales fueron llevados a la justicia donde investigadores independientes derrotaron a Monsanto, hallaron que la Hormona de Crecimiento Bovino ocasiona niveles de IGF-1 en extremo superiores al rango normal, influyendo directamente en el desarrollo de tumores.
Argentina y Estados Unidos son dos de los pocos países donde todavía se permite el uso de la hormona recombinante del crecimiento bovino, rBGH. Y los tambos mas grandes de Argentina siguen utilizandola pese a que, desde el año 1996 (National Press Club Washington D.C., January 23, 1996) se sabe que causa cáncer de colon, prostata y mamas. Más tarde, cientificos canadienses (en 1998) descubrieron que, las vacas tratadas con rBGH sufren mastitis, infertilidad y agotamiento. Incluso Monsanto reconoció que las vacas inyectadas con rBGH "pueden sufrir en mayor medida estos efectos", además de ovarios quísticos, trastornos uterinos y digestivos y úlceras (por lo cual la leche es bombardeada con antibioticos). Lo más grave son las consecuencias sobre la salud humana ya que el factor de crecimiento-1, IGF-1, humano es químicamente idéntico al bovino. Concretamente: Investigaciones europeas concluyeron que la rBGH y produce cáncer de mama y próstata en los seres humanos.
El uso del rBGH está permitido en Estados Unidos y Argentina. En cambio, está prohibido en Canadá, en la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Pero los empresarios argentinos continúan envenenando a la gente.
Cuando las vacas lecheras son inyectadas con rBGH, los animales aumentan su producción de leche hasta en un 10-15%... ... el aumento de la producciión y de las ganancias de las empresas, trae como consecuencia el aumento del cancer, y el aumento de las rentas de otras empresas: las de medicamentos... 
LA SALUD DE LA NOSOTROS NO ES ALGO QUE SE EVALUE EN ESTA EMPRESOCRACIA....
leer completo en Bolsón Web

En Entre Ríos hay 800.000 hectáreas en manos de extranjeros

La Federación Agraria de Entre Ríos tomó con optimismo el anuncio oficial de enviar a la Legislatura un proyecto sobre restricción de venta de tierras a extranjeros pero “aplaudiremos esto, una vez que esté aprobado y materializado”, explicó a AIMCampo el delegado de la entidad en la provincia, Alfredo Bel, quien detalló que “en nuestro territorio tenemos aproximadamente 800.000 hectáreas con dueños que no son argentinos”. leer
Haber que hay de cierto y que de discurso eleccionario:

Anunciaron proyecto que limitará la tenencia extranjera de la tierra leer

Mientras: 

Continúa el reclamo qom en el centro porteño 

Unos 150 miembros de la comunidad La Primavera continúan una huelga de hambre en demanda de restitución de las tierras de las que fueron desalojados en noviembre último mediante una represión policial en Formosa, en que fue asesinado Roberto López, sus viviendas y documentos quemados, fueron heridos y detenidos y en esas condiciones mantenidos sin atención médica. Pasaron una nueva noche sobre la 9 de Julio, donde montaron un campamento "por tiempo indeterminado" y hasta que sean recibidos por autoridades nacionales para encontrar una respuesta ...

...Los representantes de la comunidad La Primavera continúan reclamando una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner y el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 30 de diciembre con el Gobierno para solucionar los problemas de orden territorial, sanitario, documentario y de seguridad.. leer en Pág 12

 

Sumado a la CIDH, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, volvió a dar su apoyo a los indígenas. "Se están violando los derechos humanos de estas personas, y lo que nos duele es que el gobierno nacional no responda", afirmó el dirigente, que recurrirá "a las instancias latinoamericanas e internacionales" para llevar el reclamo.
"Miedo ya no tenemos, porque ya nos han hecho quedar así como estamos: desarticulados, sin acceso a la salud, sin casa. Hemos superado ese obstáculo tan complicado que es el miedo. Somos conscientes de que el derecho está a favor nuestro", dijo Félix Díaz, dirigente de la comunidad. leer en Perfil.com

La lección revolucionaria del 1ro de Mayo

La semana histórica de lucha que comenzó el 1ro de Mayo de 1886 se transformó en una de las más grandes lecciones políticas que la clase trabajadora se dió a sí misma y le dió al mundo: desplegando en el pensamiento y en la acción una auténtica autonomía y una extraordinaria conciencia de clase, avanzó en la transformación de las relaciones sociales y en la conquista de una vida mejor frente a la alienante explotación capitalista. Había un horizonte de buen vivir en esos trabajadores que planteaban claramente ocho horas para trabajar, ocho para la familia y ocho para el descanso, frente a las extenuantes y destructivas jornadas laborales de ese entonces. Esa concepción política, gremial y vital -la lucha por la reapropiación de los tiempos de la vida- sigue siendo un ejemplo para nosotros.

La lucha sin tregua en aquella semana política que comenzó el 1ro de Mayo es la lección revolucionaria de y para los trabajadores: hicieron historia y forjaron líneas del futuro con el desarrollo de un pensamiento y de una acción libertarios. El intento de congelar la memoria histórica de estas luchas y plantear el 1ro de Mayo como un día festivo, como feriado o como “Día del trabajo” pertenece a las concepciones populistas y fascistas posteriores. Los mártires de Chicago, aquellos militantes obreros libertarios asesinados por el poder por ser animadores de la lucha -como tantos otros-, nos interpelan todos los días en la pelea por una sociedad y un mundo mejores.

Los trabajadores de los distintos sectores de la sociedad siguen reclamando hoy por sus necesidades y sus derechos. En un contexto de ataque a los que luchan en Entre Ríos y en Argentina, la clave estratégica sigue siendo la construcción de la unidad en la pluralidad, la movilización y la acción directa común de todos los trabajadores. Habrá más democracia, más derechos y transformación estructural sólo con la construcción de poder popular desde abajo. El seguidismo a los gobiernos -la otra cara de la misma moneda del burocratismo- lleva a los trabajadores a seguir siendo parte de lo mismo.

La clase obrera boliviana es un ejemplo hoy para nosotros, en el marco de fuertes luchas y tensiones creadoras en Nuestra América: su consciencia de clase le ha permitido, junto a los extraordinarios movimientos sociales de Bolivia, desarrollar un poder popular y una fuerza política, social y cultural que se expresa más allá del gobierno de turno, y que logró con planes de lucha, acción directa autónoma y con movilizaciones que un gobierno popular retroceda democráticamente con una medida como el gasolinazo y reconozca que lo democrático es respetar las luchas de abajo y mandar obedeciendo.

En la Argentina, la mejor muestra de unidad que ha dado el campo popular ha sido, en los últimos tiempos, la movilización contra el crimen de Mariano Ferreyra, como crimen contra la clase obrera. La imagen de Mariano se suma a nuestras banderas este 1ro de Mayo y se sumará en el Paro Nacional y la movilización que CTA convoca para el 8 de Junio.

La nueva reducción de la jornada laboral, el reparto global del trabajo, del tiempo libre y de la riqueza, frente a las presiones del capitalismo biotecnológico precarizador, junto con tantas otras nuevas reivindicaciones como la reducción de la edad jubilatoria -lograda por ejemplo ya en Bolivia- y el buen vivir biodiverso, son las nuevas utopías concretas que se ya empiezan a instalar en el horizonte de los trabajadores: está en nosotros mismos construir un camino transformador o no.

Mauricio Castaldo
Sec DDHH CTA Paraná
27/4/2011

Opinión - La educación pública y el cambio social, una lucha de todos (Autor: Profesor Mauricio Castaldo)

La lucha docente en María Grande y en Entre Ríos ha dado muestras de una unidad y una coherencia ejemplares. Venimos luchando desde hace mucho tiempo -y sin mirar el color del gobierno de turno- por la valoración del trabajo educativo, por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, y por cuestiones que han adquirido cada vez más importancia social y pedagógica, como los comedores escolares. Hace pocos días, AGMER Paraná denunció públicamente casos de desnutrición en escuelas de nuestra capital y volvió a exigirle al gobierno provincial que aumente las partidas presupuestarias para los comedores de dos pesos por alumno a ocho pesos. Lamentablemente, este gobierno provincial envía ese mismo monto, insignificante e inaceptable, desde el 2008: nosotros no dudamos en denunciarlo como una violación más a los derechos humanos en Entre Ríos y Argentina. La Asamblea de la Escuela Tabaré, también del departamento Paraná, ha tenido que suspender las clases ante la contaminación por agroquímicos de varios de sus alumnos, sus docentes y su personal.
La lucha docente es una lucha por el cambio de políticas económicas, sociales, educativas y culturales para hacer, democráticamente y entre todos, una sociedad mejor. Y no hemos dudado nunca en acompañar a otros trabajadores en sus luchas, tanto en María Grande, como en la provincia y más allá de ella también. Hace poco tiempo, por ejemplo, acompañamos desde la militancia docente y desde nuestra central sindical, la CTA Paraná (Central de Trabajadores Argentinos), la protesta y el corte de calles frente al Diario UNO a causa del injusto despido de una compañera del gremio de prensa que cometió el “delito” de afirmar su libertad de pensamiento y su independencia de trabajo frente a todos los intereses y manipulaciones que desarrolla el poder político.

Baudino instó a construir “un sindicato que se pronuncie contra la injusticia y la desigualdad” En diálogo con esta Agencia, Baudino explicó que “la Acción Social de nuestro sindicato referencia el trabajo concreto realizado en función de generar más y mejores beneficios para nuestros afiliados,  con el compromiso de reconstruir lazos solidarios para que, de manera colectiva, sigamos trabajando en la construcción de un sindicato que se pronuncie frente a toda injusticia, que sea solidario, que se fortalezca en la unidad de los trabajadores, que ejercite la democracia e impulse a la lucha en unidad”.

El dirigente advirtió que el 1° de mayo de 1886 fue uno de estos puntos de inflexión, ya que “referencia a trabajadores organizados y movilizados por el reclamo de una jornada laboral de ocho horas y la reacción de los sectores de poder a través de la represión y asesinato”.  


Baudino: "queremos un sindicato que que ejercite la democracia e impulse a la lucha en unidad”.
También  afirmó a AIM  que “el mejor tributo que podemos ofrendar a los gestores de una de las luchas más trascendentales por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, es refrescar la memoria histórica, y seguir trabajando en la concreción de sus sueños y esperanzas que son las del pueblo”.

Inauguración de la sede social
 El sábado 30 de abril se inaugurará la sede social de Agmer, y además, se celebrará en ese lugar, el día del Trabajador.   leer en AIM 

Para el gobierno, hay menos pobres (lo que no dice es que aumentó la indigencia) AIM

Docentes y gobierno se volverán a reunir el martes próximo leer en  AIM

Exigen frenar en educación las designaciones “a dedo” y sin concurso

Pese a los reclamos de mayor transparencia para la distribución de cargos, y a la exigencia de los sindicatos para que las designaciones en educación se hagan por concursos, otra denuncia puso en el tapete la falta de cumplimiento de normas del Estado. “Intentaron adscribir a un agente ‘a dedo’, sin el concurso pertinente”, denunció a AIM el secretario gremial de la filial Villa Paranacito de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), José Luis Regalado. 
En diálogo con esta Agencia, Regalado explicó que “el rechazo del rector de la escuela de Educación Técnica número 1 ‘Augusto Widmann’ de Villa Paranacito, frenó la propuesta que realizó el senador del departamento Islas, César Melchiori, para adscribir al agente Javier Urbanowsky, que revista como Personal de Servicios Auxiliares (ordenanza) en el establecimiento como Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) en los talleres de las institución”.
Regalado afirmó que “afortunadamente, la situación no prosperó porque hubiese sido una vergüenza, ya que los cargos de MEP son por concurso y no designaciones a dedo”.
El dirigente recordó que desde hace tiempo, la Agmer demanda al  Estado “que cumpla con el Estatuto del Docente y realice los concursos con la máxima rigurosidad. Pero a pesar que la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, asegura que para la regularización laboral se realizan ‘exhaustivos análisis de cada una de las situaciones para cubrir las vacantes’ y se efectúan ‘concursos con la máxima rigurosidad’, en muchos casos, esta premisa no se cumple, a pesar del reclamo de los sindicatos docentes”, se quejó.
Otro antecedente
La semana pasada, AIM publicó otro caso similar. Los dos hijos del director Departamental de Escuelas del departamento Tala, Andrés Honorio Casaretto, pasaron a planta beneficiados por la  resolución 0825 del CGE, a pesar de no haber rendido ningún concurso. leer completo en AIM




Estas imágenes (de TN) son muy importantes: acá
Muchos nos quisieron hacer creer que la muerte de Mariano F. había sido perpetrada CONTRA el gobierno, y no POR delegados del mismo. Muchos insistimos, por el contrario, en la idea opuesta: si vos pactás con la peor canalla del sindicalismo; si les das apoyo económico; si hacés negocios con ellos; si los alentás a cargar contra la izquierda; si le cerrás el reconocimiento legal a los grupos opositores; si liberás zonas con la policía, cuando se trata de enfrentar al "enemigo"; si te sonreís cuando aparece un discurso "anti-izquierda" dentro del sindicalismo; si le das empleo a los matones de la patota; entonces, no me digas que sos víctima cuando sos autor intelectual (material no, porque no asumís la responsabilidad, sino que la terciarizás sobre perejiles, obvio).


Pero vuelvo sobre las imágenes. Que estas imágenes aparezcan poco después de la muerte de Mariano F., cuando -uno podría esperar- deberían estar tratando de disimular, para que no se note lo que en verdad hacen, muestra que en realidad no les importa nada en materia de reputación: no hay verguenza, no hay límites (tal vez la muerte) cuando se trata de enfrentar al disidente, total luego no pasa nada. A esto el gobierno le llama, orgulloso, "no represión de la protesta social."


Pero vuelvo sobre las imágenes: resultan incomprensibles, y por eso también fascinantes, porque deberían resultan inimaginables, apenas luego de la muerte de Mariano F. Ellas nos hablan de una profunda convicción de impunidad. Ellas ratifican que la violencia contra la izquierda sindical (y contra los grupos sindicales opositores, en general) responde a arreglos estructurales (negocios comunes, pactos electorales, alianzas políticas). Se trata de un plan sistemático, y no del error del loco Pedraza; del loco Zanola; del loco Moyano. Publicado en Act. S. XXI

Paro por tiempo indeterminado de los docentes de Santa Cruz (Publ. en Act. S. XXI)


(AW) El gremio docente de la provincia de Santa Cruz decidió a últimas horas de ayer continuar la lucha con un paro por tiempo indeterminado. La medida tiene su origen en la brutal represión de ayer realizadas por patotas al servicio del gobierno. Además hoy a las 14.00 se realizará, convocado por diversas organizaciones, un escrache a la casa de Santa Cruz ubicada en Av. de Mayo 279 de la CABA. La movilización tiene por objeto repudiar la represión sufrida por los docentes santacruceños ayer en el marco de una protesta gremial.
docentes_santa_cruz
Rio Gallegos, 13 de abril de 2011 (OPI Santa Cruz).
ADOSAC decidió paro por tiempo indeterminado
- El gremio docente sesionó en Congreso provincial esta tarde en Río Turbio y tomó la decisión de continuar con los paros, además de los reclamos salariales, por los hechos ocurridos en 28 de Noviembre. El paro que comienza mañana es por tiempo indeterminado.

Con un proyecto trascendente y transformador, Agmer lanzó cursos de formación Política, Pedagógica y Sindical - AIM - 13/4


AGMER repudia cobarde ataque  y se solidariza La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresa su más profundo repudio al ataque patoteril que sufrieron hoy los docentes de Río Turbio (Santa Cruz), en una concentración pacífica que se realizaba sobre la ruta. Por la feroz embestida que emprendió contra nuestros compañeros una patota de la UOCRA de esa provincia, 12 docentes debieron ser hospitalizados.
Con convocatoria de Adosac, AMET y ATE hoy se cumple en Santa Cruz la primera jornada de un paro de 72 hs dispuesto en reclamo de recomposición salarial para los trab ajadores del Estado. Fue en ese contexto, que los docentes de Río Turbio decidieron manifestase en la ruta, donde entregaban volantes con las reivindicaciones del sector.
Repentinamente se presentó un grupo de al menos 100 personas de la UOCRA, quienes comenzaron a amenazar a los docentes y luego agredirlos físicamente, a tal punto que 12 de ellos debieron ser hospitalizados.
Además de expresar nuestra total solidaridad con los trabajadores de la educación frente a este vil ataque, acompañamos la preocupación del gremio docente Adosac, que advirtió que el episodio “no es un enfrentamiento entre el sindicato docente y los trabajadores de la UOCRA, es un plan organizado desde el Gobierno provincial”.
En ese sentido, exigimos que la Justicia investigue lo sucedido y adherimos a las jornadas en repudio que se están llevando adelante en distintas localidades santacruceñas.
Comisión Directiva Central
AGMER

URGENTE
 
La provincia de Santa Cruz está convulsionada. Hace pocas horas los sectores de la UOCRA que responden al gobierno provincial y que se transformaron en la patota oficial golpearon brutalmente a docentes que pacíficamente volanteaban a la orilla de la ruta, en la cuenca carbonífera, actividad programada para la primera jornada de las medidas de fuerza por 72 hs. en demanda de mejoras salariales.
Compañeros de otros sindicatos se solidarizaron y también fueron atacados, al punto que uno de ellos es trasladado con suma urgencia en ambulancia a Río Gallegos por las graves lesiones sufridas.
Geográficamente el lugar de los hechos fue en  28 de Noviembre, localidad a 13 kms de Río Turbio y a unos 300 kms de Río Gallegos. Es la zona donde está la mina del carbón. Distintos sectores de la comunidad están saliendo espontáneamente  a la calle en repudio a lo sucedido.
Hay varios heridos y ya el gremio municipal y ATE determinaron paro.
El gobernador Peralta está en la zona en actos políticos y ya había manifestado que no nos sorprendiéramos si salían trabajadores a respaldarlo. Hace días que está incitando a la violencia desde los medios periodísticos y ya mandó a golpearnos con trabajadores de la UOCRA en diciembre 2010 cuando manifestábamos en contra de la reforma jubilatoria.
Gracias por difundir.

Más información:
Los de la UOCRA se refugiaron en Isolux Corsan. En la puerta sesiona una asamblea

12/04 - 17:15 - El contingente de la UOCRA que golpeó a los docentes y afiliados de ATE se refugiaron con sus vehículos dentro del predio de Isolux Corsán, donde cumplen tareas. Los Concejos Deliberantes de 28 de Noviembre y Río Turbio sesionarán en conjunto y se programa un corte de rutas por tres días.

Hace instantes acaba de terminar una asamblea pública realizada en las puertas de la empresa Isolux Corsan, constructora de la usina termoeléctrica, debido a que allí, precisamente, dentro del predio de la empresa se refugiaron con sus camionetas los integrantes de la UOCRA que al mando de su Secretario General Carlos García, golpearon salvajemente a docentes y afiliados de ATE que estaban repartiendo volantes en la ruta, durante una visita del Gobernador Peralta a la cuenca carbonífera.

Un equipo de OPI que arribó a la cuenca pudo percibir la tensión que se vive entre la gente afectada y aún entre aquellos que no participaron de los eventos de este mediodía, “les dijimos que se vayan de acá o los vamos a matar”, gritaron los integrantes de la patota que atacó despiadadamente a los indefensos manifestantes que estaban en la ruta.

María Gleu dijo “Atanasio Pérez Ozuna (NdR: diputado provincial con licencia y actual Interventor de YCRT) estaba mirando todo, estuvo allí asique tiene que transformarse en testigo de lo que ha pasado aquí”. El funcionario ha manifestado a FM Tiempo de la cuenca que no está de acuerdo con lo sucedido y dijo que se pone a disposición de ADOSAC, ATE y de la Justicia para dar los nombres de los que estaban allí y atacaron salvajemente “sacaron cachiporras, palos y casi me pegaban a mí. Agarraron a un chico que estaba allí y casi lo matan. Yo voy a dar los nombres en la justicia de la gente que conozco y estaba allí”, dijo por la emisora local.

La asamblea popular que se llevó a cabo contó con aproximadamente 450 personas y decidieron prolongar por tres días el corte de la ruta provincial, teniendo previsto reunirse a las 18:00hs ante el Concejo Deliberante de 28 de Noviembre lugar donde los Concejales de esta localidad y de Río Turbio, sesionarán en forma extraordinaria esta tarde para emitir un comunicado conjunto repudiando los hechos y pidiendo el rápido esclarecimiento de los responsables políticos y los ejecutores.

Los gremios como el SOEM, ATE y ADOSAC han manifestado la intención de instalar un paro por tiempo indeterminado, lo cual queda a consideración de las bases y cuya decisión se conocerá en las próximas horas. También se registra la adhesión de todas las organizaciones intermedias, fuerzas vivas y el comercio de la cuenca, que han propuesto un cierre entre las 16:00 a las 20:00hs en repudio a las deleznables acciones de los afiliados de la construcción.

“Es una vergüenza lo que pasó acá, estos hijos de puta de la UOCRA nos mataron a golpes y después el maricón de García escapó junto con todos los borrachos que trajo, seguramente por pedido del Intendente (Oscar) López. Algunos parece que alcanzaron a salir por la ruta y 5 o 6 camionetas se metieron acá en Isolux Corsan que les da protección a estos delincuentes, porque tienen abierto los negocios en común. Espero que el gobernador salga a explicar y de la cara, porque aquí algunos dicen que son del FPVS que quieren joderlo a Peralta, pero a nosotros nos masacraron estos delincuentes de la UOCRA y ya mismo estamos denunciando penalmente a García que debe ir preso”, remarcó Julio Leandro a nuestro cronista.

El Intendente turbiense Martín Adolfo, el diputado por el Pueblo de Río Turbio y un grupo de diputados del oficialismo elaboraron una Resolución de repudio hacia lo ocurrido y negó que haya tenido una explicación de lo ocurrido por parte del gobierno a la vez que en una entrevista por Fm Tiempo de Turbio Paez señaló que mañana se trasladarán a casa de gobierno para exigirle una explicación al Ministro de Gobierno José Córdoba y que dé cuenta del comportamiento de la policía a quien se acusa de haber declarado “zona liberada” para dejar que la UOCRA actuara con total impunidad.

Fuentes del Hospital Regional de Río Gallegos, consultadas hace algunos minutos señalaron que Carlos Paredes se encuentra fuera de peligro, su estado es bueno y le han efectuado una tomografía computada para determinar el grado de las lesiones. Por el momento permanecerá internado y en observación.

(Agencia OPI Santa Cruz)

SANTIAGO DEL ESTERO / MOVILIZACIÓN DOCENTE EL 13 DE ABRIL‏

Descorazonante noticia, esta realidad de concentración de tierras convive con la de Villa Soldati o el Pueblo Qom


En el Uruguay, 12 empresas extranjeras poseen más de un millón de hectáreas, hecho que no es muy diferente de lo que acontece en Entre Ríos y en todo el llamado “Tercer Mundo” desde que la “revolución verde” promovida por el las grandes corporaciones nos viene reduciendo cada vez más al monocultivo.
La concentración de la tierra en manos de extranjeros parece ser como la culpa; dentro del Frente Amplio uruguayo nadie se quiere hacer cargo de un proceso que se profundizó en sus dos administraciones....
...El ingeniero Diego Piñeiro presentó la información surgida de una consultoría realizada recientemente para FAO vinculada a las “Dinámicas en el Mercado de la Tierra en América Latina el caso de Uruguay”. El sociólogo rural destacó que en Uruguay, al menos 1 millón de hectáreas están en manos de una docena de empresas, todas ellas extranjeras, y que los mayores propietarios de tierras en nuestro país hoy son dos empresas forestales extranjeras.
El técnico aseguró que los procesos descritos están generando profundas transformaciones en el agro uruguayo y que estas afectarán a toda la sociedad. El destacado académico consideró que no se trata de un proceso neutro, por el contrario, del mismo surgirán ganadores y perdedores. leer en AIM

Todavía se privilegian los pases a planta sin concursos

El empleo público crece aunque se diga que es necesario achicar el Estado, mejorar la burocracia o hacer igualitario el sistema de elección, y si bien se pregona que para la regularización laboral se realizan “exhaustivos análisis de cada una de las situaciones para cubrir las vacantes” y se efectúan “concursos con la máxima rigurosidad”, en muchos casos, esta premisa no se cumple, a pesar del reclamo de los sindicatos.

El  29 de marzo, AIM publicó una información titulada: “Se regularizó la situación laboral de 496 agentes educativos” (ver nota relacionada). En concreto, el texto se refería a la regularización laboral de trabajadores que se desempeñaban como transitorios, y por resolución 0825 de Consejo General de Educación (CGE)  pasaron a planta permanente.
En la oportunidad, la titular del CGE, Graciela Bar, aseguró que  para tal fin se realizó “un exhaustivo análisis de cada una de las situaciones de revistas de más de 500 personas que podían cubrir las vacantes. Hicimos un concurso al igual que con los docentes, con la máxima rigurosidad”. La funcionaria calificó la jornada como “un día importante para el sistema educativo”,  aunque admitió que se había enterado “que había personal designado hacia más de ocho años; tal vez los agentes ni sabían que no tenían estabilidad, nunca se les había dado un cargo de planta permanente”.
Un caso concreto
Sin embargo, esta situación parece no haberse aplicado de manera igualitaria para todos, ya que en el caso del director Departamental de Escuelas del departamento Tala, Andrés Honorio Casaretto, sus dos hijos pasaron a planta beneficiados por la  resolución 0825 del CGE, a pesar de no haber rendido ningún concurso, constató AIM.
Se trata de Lucrecia Alejandra Casaretto, que quedará como personal administrativo en la Escuela numero 51 de Gobernador Maciá con categoría 10, y de Andrés Oscar Casaretto, quien brindará servicios en la dirección Departamental de Escuelas como Personal Obrero y Maestranza (con función de chofer), con un cargo que se creó ya que el joven no remplaza a nadie y la planilla, que observó AIM,  dice: “destinado por resolución número 1605/08 CGE”.
Qué ocurría antes
Hasta hace un tiempo, eran los directivos de las escuelas los que pedían  los cargos de administrativos, aunque si los trabajadores habían sido sugeridos por algún político, pasado  un tiempo se pedía conformidad acorde al desempeño del empleado. Si éste realizaba sus tareas con compromiso, se avalaba esa designación.
No obstante, la política y los favores ganan terreno sobre la legitimidad del sistema de concursos y listados de los docentes...
...Nepotismo: ¿ilustrado?
El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza.
Queda claro que los empleados públicos deben buscar satisfacer el bien público y no sus propios intereses y que quien acomoda a los suyos satisface sus intereses personales por encima de los comunitarios.
Lo que sucede con los contratos es que la mayoría de los casos, antes de que los funcionarios dejen el poder, autorizan a que pasen a planta permanente. Y así se suman empleados.
Otro dato: antes,  el empleo público estaba relacionado con una suerte de inclusión social. Actualmente eso quedó para los programas de empleos. Ahora el trabajo público es un estadio superior, que no apunta a la clase baja ya que prima más el compromiso político.
Según la Anses
En 22 de julio de 2007, el diario  La Nación publicó que, según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los aportantes al sistema previsional que dependen del empleo público registraron un crecimiento de un siete por ciento en 2006 frente al año anterior. En ese período se sumaron 161.000 nuevos empleados públicos, a razón de 441 por cada día hábil, contando los feriados.

Notas relacionadas
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/03/29/se-regularizo-la-situacion-laboral-de-496-agentes-educativos/
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/02/27/republicana-no-representativa-tampoco-federal-menos/

No queremos soñar con una escuela pública con dignidad. La queremos ya.


Con preocupación, malestar y un profundo rechazo por parte de las comunidades educativas se recibió el pasado lunes la Resolución 937/11 del CGE, que disponía la recategorización de escuelas. En total, en toda la provincia, 89 escuelas bajaban de categoría mientras que sólo 55 ascendían. No se trataba sólo de una cuestión administrativa: los establecimientos que bajaban de categoría tendrían menos recursos económicos y humanos, y como se trataba de establecimientos que atendían a la población más vulnerable, el retaceo de recursos tendía a afirmar la lógica de la exclusión.
Apenas tomó conocimiento de esta Resolución, AGMER manifestó su rechazo, advirtiendo que su aplicación acarrearía serios problemas a los establecimientos que descienden en su clasificación. La vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, señaló en un comunicado la necesidad de “avanzar en un proceso de discusión que remita a criterios integrales y no sólo de matrícula” a la hora de clasificar los establecimientos.
A raíz de la categórica reacción de las comunidades educativas afectadas, y la rápida movilización de AGMER en contra de esta Resolución, el CGE suspendió el pasado miércoles el anexo de esa normativa, emitiendo la Resolución 1013, que da de baja el anexo 2 de la 937, donde figuran las escuelas de distintos departamentos a las que se bajaba de categoría, al tiempo que mantiene plena vigencia el anexo 1, que detalla las instituciones que suben de categoría.
De acuerdo al texto de la Resolución 1013, la baja de categoría queda suspendida “hasta tanto los establecimientos educativos efectúen la presentación de la nueva planilla de organización institucional”.
En este marco, el día de la fecha, la comunidad educativa de Paraná con la presencia de la seccional Villaguay  dieron una clara muestra de quienes son los involucrados en cada una de las medidas que desde el CGE se toman como si sólo de números se tratara.
Los gurises al frente.

Manitos pequeñas eran esta vez las que portaban los carteles. Los hijos del pueblo, los más vulnerados y desprotegidos, los hijos de la escuela pública  junto a sus padres y madres, marcharon junto a los maestros. No iban “acompañando” una lucha de “otros”. Padres, maestros y alumnos marchamos junto por la escuela pública, por la dignidad, contra el atropello. La síntesis de la jornada de lucha puede estar en la palabras de una mamá: ““No me gusta que a mis hijos los traten como si fuesen números, porque ellos y ustedes son personas; son como dicen en los documentos que nos envían para trabajar ‘sujetos de derecho’. Y por eso, debemos exigir que los respeten, porque ellos no son números. Exijamos que lo que dice el gobierno se concretice. No dejemos de luchar por nuestros hijos y su futuro”.
El poder intentó invisibilizar la marcha de los gurises del pueblo con sus padres y maestros a través de prensa paga. Los funcionarios sin respuesta jugando a las elecciones de la partidocracia, mientras la agenda de la escuela pública sigue esperando por:
·         Políticas integrales para tener a todos los chicos en las escuelas
·         Legislación actualizada que de cuenta de la realidad socioeducativa
·         Más presupuesto educativo
·         Salario y condiciones laborales de dignidad
·         Aumento de las partidas de comedores y de limpieza
·         Creación de todos los cargos y horas cátedras necesarios
·         Estabilidad  laboral
·         Control periódico de la salud laboral
·         Infraestructura y condiciones de higiene y seguridad en todos los establecimientos educativos
Comisión Directiva Central de AGMER
ESCUELA PUBLICA SIEMPRE
8 abril 2011

Masiva movilización de la comunidad educativa parananense al CGE

Este viernes, una masiva movilización de docentes, padres, alumnos de establecimientos educativos del departamento Paraná se movilizó al Consejo General de Educación (CGE) donde en asamblea reclamaron que se revise la ley de recategorización de escuelas, el aumento a la partida de comedores escolares y mayor presupuesto para educación. “Estamos muy contentos porque la comunidad educativa está en la calle”, dijo a AIM la secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni.
Esta mañana, alrededor de las 10:30, comenzó la nutrida concentración de padres, docentes y alumnos en la Departamental de Escuelas de Paraná desde donde se movilizaron hacia el Consejo General de Educación. leer en AIM