La lucha de los docentes de Santa Cruz


Una multitudinaria asamblea tuvo lugar en el gimnasio del Colegio San José Obrero donde padres, docentes, alumnos y representantes de distintos sectores se dieron cita para expresar su parecer al cumplirse los 40 días de paro. Determinaron cortar mañana la ruta Nacional N 3. Además elaboraron un documento en el que piden el retorno de las clases.

A continuación exponemos un video realizado por la Lista Marrón sobre el conflicto, REALIZADO CON ENTREVISTAS A LA DELEGACIÓN QUE ESTUVO EN BUENOS AIRES, explicando la dificil situación que estan pasando, la golpiza que recibieron de la patota de la UOCRA, y de la profunda democracia con que se organizan.
http://youtu.be/_CDtKBgUHSg

Los negocios con tierra





Empresarios Españoles destruyeron puesto campesino con topadoras en Mendoza
Fue en Jocolí, cerca del limite con San Juan, aprovecharon la muerte de un campesino, para pretender sostener que el lugar estaba abandonado. Además con una desproporcionada cantidad de obreros corrieron su limite 5 kilómetros mas al sur dejando el predio dentro.La familia campesina instalo una carpa en el lugar con el apoyo de la comunidad y el movimiento Desde la fiscalía se amenaza con imputar a los campesinos por usurpadores.
El empresario, Antonio José Marchal Marchal, un millonario español que “quiere desarrollar allí el emprendimiento olivícola mas grande del mundo por una cuestión de desafío personal” para ello se esta apropiando de campos y por sobre todo de vertientes y acuíferos. En el lugar ya tiene 32 mil has, aunque luego de esta acción ya en la pagina web de la empresa hablan de 38 mil has. El establecimiento conocido como finca Doña Carmen, con cerca de 2000 mil hectáreas de olivares, ubicados en el pedemonte, sin estudios serios de impacto ambiental, utilizando el agua de las vertientes y napas de agua justo en la naciente.


José celestino Sarmiento se instalo en esa zona en el año 1944, y en ese campo se criaron sus hijos, entre otros José, Pablo, Juan y Martín. Fueron instalando viviendas en distintos puntos del campo para facilitar el manejo de los animales y los cuidados de las mejoras que se fueron haciendo. Represas, corrales, aguadas, etc.., Al morir los padres quien quedo en la casa paterna fue José hijo, , quien falleció a fines del año pasado.


Desde entonces ese punto del campo ( que siempre fue lugar de parada de los arrieros y animales) es cuidado por distintos miembros de la familia.


Hace unos quince días, la empresa Argenceres S.A de la cual Antonio José Marchal es presidente, aunque a su vez hay varias empresas mas con sellos locales que le pertenecen, comenzó a realizar daños y a correr su limite hacia el campo de los campesinos. Los campesinos hicieron varias denuncias en la policía de la cual hay constancias.


El martes 24 de mayo, cuando volvían el pueblo se encontraron con toda la vivienda destruida, las piletas de agua, y un pequeño galpón de acopio de forraje también destruido. Rastros de cargadoras y topadora. Y un alambrado que avanzaba envolviendo al puesto.


Por la mañana del 25 de mayo el oficial ayudante Cristian Gatica no quiso tomarles la denuncia luego de hacerlo esperar dos horas en la sub comisaria el porvenir.


La fiscal mendocina Maria Luisa Canata ha dado la orden de que los campesinos salgan del lugar o los imputara por usurpación y “daño” (??) .


En el lugar se hicieron presentes en tono amenazante obreros y abogados de la empresa, junto a la policía y un español que se presento como el propietario de la empresa.


Las familias campesinas resistirán en el lugar.


Conocemos mucha gente que ha trabajado algún corto tiempo en doña Carmen, mal pagos, con contratos basura, echando venenos en cuatriciclos, durmiendo en casillas. Daño al ambiente, apropiación de nuestros recursos, y trabajo precario, ese no es el desarrollo que que queremos


El agronegocio fortalecido por el capital financiero intenta arrasar con la economía local y la vida campesina. Esta empresa a su vez cuenta con innumerables apoyos de los gobiernos provinciales y subsidios.


¿Hacia donde queremos ir como país? ¿Quienes podrán consumir el aceite de oliva de estas empresas?


Donde produciremos alimentos para los pueblos los campesinos?


Por eso estamos convencidos de la lucha por la tierra, por la vida campesina, por la producción de alimentos sanos para nuestro pueblo

Ni un metro mas! La tierra es nuestra!

Soberanía Alimentaria ya!


Somos Tierra para alimentar a los pueblos!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza

Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina


www.ust-mnci.blogspot.com

facebook: ust.mnci

www.mnci.org.ar

campesinosdecuyo@gmail.com

contactos: 54 261 156465253 – 261 4905028 - 155387681

RENACE INFORMA 
Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina
30 de mayo de 2011

ORDENAN DESALOJAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CHACO

Cinco familias de pequeños productores del Departamento 25 de Mayo, Colonia El Guanaco, estarían siendo desalojadas en las próximas horas, a partir de una orden judicial librada por el Juzgado de la ciudad de Sáenz Peña, en Chaco.
Las familias afectadas se encuentran organizadas en la Unión de Pequeños Productores de Chaco (UnPeProch), la cual nació a mediados de la década de 1980 y lleva una larga trayectoria de lucha por la tierra. El próximo lunes 30 de mayo realizará un acampe en el predio a los fines de sumar fuerzas y resistir al desalojo previsto por la justicia provincial para el miércoles 1 de junio.
En 1998 el Instituto de Colonización provincial habría adjudicado a una empresa un lote de 900 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran las 250 hectáreas trabajadas por la familia Peralta.
“Vivimos en esa tierra hace tres generaciones”
José Peralta, uno de los pequeños productores afectados por esta orden de desalojo, relata que su madre, Elsa Avalos, quién hoy tiene 69 años de edad, nació y se crió en estas tierras.
“Vivimos y trabajamos esta tierra hace más de cincuenta años. Mis padres, Elsa y Carlos Peralta, trabajaron este predio de 250 hectáreas toda su vida. Acá nacimos y nos criamos yo y mis nueve hermanos, y acá nacieron nuestros hijos”
Más adelante Peralta dice: “nunca nadie ser ocupó de nuestro tema, ni nos informó de esto que se nos venía, el Instituto de Colonización, vino y sin mirar que adentro vivía gente, supuestamente vendió la tierra, porque hoy aparece un tipo que dice ser dueño”.
“A nivel nacional dicen que no habrán más desalojos y acá suceden estas cosas”
Clara Arguello y Oscar Gamarra, miembros de Unión de Pequeños Productores de Chaco se encuentran acompañando a las familias de campesinos ante este intento de desalojo por parte de la justicia chaqueña.
En este sentido Gamarra decía: “estamos acompañando a estas familias de pequeños productores de Colonia El Guanaco, al norte de Machagai, que históricamente vivieron en estas tierras, y mientras que a nivel nacional como provincial se pregona que no habrán mas desalojos, el sistema judicial hace otra cosa, y hoy tenemos esta nueva amenaza de desalojo en nuestra provincia”... 
...“Si nos sacan la tierra, nos quitan la vida”...
Las familias afectadas por este intento de desalojo están recibiendo la solidaridad de sus vecinos y de otras organizaciones de pequeños productores del Chaco.
Manifiestan su total decisión de defender su tierra hasta las últimas consecuencias y buscar justicia para lo que ellos consideran “son sus derechos a estas tierra”.
“Nosotros a la tierra la vamos a a defender, creemos que es nuestra, allí nacimos, nos criamos, vivimos y producimos”...

Para más información contactar a Oscár Gamarra UNPEPROCH: 03722-15779226

INFO/AGMER


ESCUELA PÚBLICA ¡Siempre!
Se prorrogó la inscripción on line
 


El período de inscripción on line (por internet) para los concursos ordinarios de Primaria se prorrogó hasta el 30 de junio. Así se resolvió en una reunión del Consejo General de Educación, mientras que en las próximas horas se emitirá la resolución correspondiente, confirmó hoy la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno.
La prórroga  venía siendo solicitada por AGMER desde hace semanas. Incluso el Plenario de Secretarios Generales reclamó una extensión en los plazos, ante las recurrentes fallas que tuvo el sistema y que impidió a muchos docentes cumplimentar los pasos requeridos.

 


Secretaría de Prensa 
AGMER – CDC
 
 
  • Escuelas por dentro. Extraordinaria nota a dirigentes de Agmer Paraná.
Informe especial Problemas edilicios en las escuelas, una historia que nunca termina
“Falta de pintura, techos rotos, faltante de mobiliario, problemas en los baños, electricidad defectuosa, sin estufas, revestimientos, cielorrasos, cañerías, cableado, gas, hacinamiento en aulas”, todo esto y una larga lista de etcéteras son los problemas que enumeran los docentes ante la consulta de la situación de infraestructura escolar. A todo eso, además, se le suman los inconvenientes que hay en los comedores escolares, porque los aportes que se realizan para alimentar a los alumnos no alcanzan. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) indicaron que los fondos que se destinan para los comedores y para la copa de leche no son suficientes. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, José Cáceres, asegura que visitó un comedor escolar donde los alumnos estaban comiendo “milanesas con fideos”.
Respecto a la infraestructura, la secretaria adjunta de la seccional Paraná de AGMER, Alejandra Gervasoni, contó que “las escuelas que más inconvenientes tienen son las que están alejadas del radio urbano”. “Con las lluvias que se dieron esta semana quedó en evidencia todos los problemas edilicios que hay en las escuelas, de los cuales el gobierno no se hace cargo”.
La docente explicó a ANALISIS DIGITAL que “a principio de año se presentó el gobierno provincial un relevamiento de todos los inconvenientes que tienen las escuelas, pero hasta ahora  no se obtuvieron respuestas favorables”.
Por su parte, la secretaria de Interior del gremio, Haydée Orrantía, explicó que esta situación empeora en las escuelas rurales, donde “tienen que mantenerse con la ayuda de la comunidad, a veces se rompe un vidrio y para conseguir que el gobierno compre otro se tiene que hacer un expediente que tarda meses, así que muchas veces los padres y docentes ponen plata de su bolsillo y hacen los arreglos, porque los chicos no pueden seguir concurriendo a clases en esas pésimas condiciones”.
Las escuelas rurales son las que más inconvenientes tienen, ya que son casi en su mayoría sostenidas por el aporte que hacen los docentes y padres. “Están a la buena de Dios”, se quejó Orrantía.
Y realmente es de destacar el esfuerzo que realizan los docentes que deben cumplir con enseñar, ser directivos, cocineros y enfermeros en algunos casos.
“Hay muchas escuelas que cuentan con mobiliario sumamente deteriorado. Hay un gran abandono del estado en las instituciones públicas”, insistieron las docentes.
Desde el gobierno se han hecho diferentes obras de refacción en distintas escuelas de la provincia, sin embargo, “al no mantener esos trabajos, hacen que todo decaiga”. “Las escuelas son como una casa, si no se pinta, si no se mantiene, se deteriora”, explicó Gervasoni.
Desde la Escuela Jorge Luis Borges señalaron que “hay faltante de aulas”, y que aunque se licitó la obra aún no comenzó: “Seguimos estando en el mismo lugar, y todos amontonados”, indicaron desde el establecimiento.
En tanto, en la Escuela Maximio Victoria, los docentes tutores del Plan Fines deben dar clases todos juntos en un aula de jardín. Donde tanto profesores como alumnos mayores deben sentarse en diminutas sillas para niños, ya que no hay suficiente cantidad de aulas.
Comedores
Este es uno de los temas más controvertidos. Por ejemplo, en la Escuela República de Chile, hay un total de 238 alumnos adultos y reciben 1448 pesos mensuales para alimentos. Así que la solución a esto es darles a los alumnos dos sándwiches semanales, ya que no alcanza para una ración diaria.

Los comedores escolares reciben para la copa de leche 60 centavos por alumnos y para el almuerzo, hasta este mes era un valor de 2.5 pesos, y ahora se aumentó a 3 pesos.
Desde el sector docente se quejan de que no alcanza el dinero, sin embargo, Cáceres afirma que visitó el comedor escolar de la escuela Terán y justo ese día “los chicos estaban comiendo milanesas con fideos”. No dice lo mismo la secretaria de la escuela que indicó a este medio que “la plata no alcanza, no alcanza para nada”.
Sin embargo, el ministro afirmó que “fue maravilloso” lo que vio en el comedor: “Todos contentos, los alumnos y las cocineras”.
También aclara que “si se compra en cantidad todo es más barato” e insiste en que “los chicos comen carne casi todos los días”. Más allá de que el precio de la carne continúa aumentando y el kilo de milanesa ronda los 35 pesos…
Este aumento que desde el gobierno insisten en valorar, desde AGMER lo minimizan, ya que explican que tuvieron que estar esperando siete meses para que “Cáceres aumente 80 centavos, que no alcanzan para nada”.
Gervasoni ironizó: “Me gustaría saber si Cáceres o Barboza (titular de Comedores Escolares) pueden almorzar con 2.5 pesos por día”.
Cooperadoras
“Bailes, venta de fideos, de pastelitos, eventos, bingos”, son algunas de las actividades que realizan en las escuelas para juntar fondos para comprar estufas, elementos de limpieza y a veces ayudar al comedor escolar, ya que las partidas que llegan no alcanzan.
Con la plata que se obtiene de la venta se hacen arreglos menores y también algunos más importantes como son obras en los baños, porque si se tienen que abrir un expediente para iniciar una obra, demora meses “y los alumnos deben seguir yendo al baño”, criticaron desde AGMER.
Limpieza
La mayor partida que reciben las escuelas es de 90 pesos mensuales. Este medio se comunicó con varias escuelas que informaron que llevan varios meses de atraso en los fondos para limpieza. En la mayoría de los casos, las escuelas reciben 47 pesos por mes.
Desde la Escuela Tabaré indicaron que deben comprar los elementos para limpiar “con fondos de la cooperadora o con ayuda de los padres y docentes”.
Calefacción
Ninguna de las escuelas de la provincia cuenta con gas natural, por lo tanto la única forma de mantener las aulas calefaccionadas es mediante estufas eléctricas, por supuesto, si es que no se satura la instalación eléctrica que en su mayoría nunca fueron cambiadas desde la construcción de la escuela.
Laura Viera, secretaria del turno mañana de la Escuela Juan Terán, se quejó de que recién ahora van a hacer algunos arreglos en la instalación eléctrica, “que hace más de 30 años que tiene problemas”.
Conectar igualdad
“Más que conectar igualdad, yo diría que se debe comer con igualdad, que se necesitan techos de igualdad, calzado de igualdad, trabajo digno de igualdad. Porque si un papá tuviera un trabajo digno no debería porqué enviar a sus hijos al comedor. Entonces si el gobierno no puede asegurar un trabajo digno para los padres, al menos que asegure un plato de comida diario”, fustigó Gervasoni.
En referencia a la entrega de netbooks, la docente opinó: “Antes que entregar computaras se deberían tratar otras cuestiones de igualdad. Porque no sirve de nada tener una netbook y la panza vacía”.
Las quejan siguen, las protestas se reproducen y los chicos son los que sufren las consecuencias al no están bien alimentados, al tener que pasar jornadas enteras con frío por no tener calefacción. Porque no sólo no tienen las condiciones mínimas en su casa, sino que tampoco pueden recibirla en la escuela, lugar donde deberían recibir ayuda y contención.
 
Seguimos trabajando por la dignidad docente. Edición especial de domingo.
 
Secretaria General



 
Escuela pública ¡Siempre!
 
·        Agmer solicitó prórroga para la inscripción on line
Paraná, 27 de mayo (AIM).- La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) cursó nota a las autoridades del Consejo General de Educación para “solicitar un prórroga de las inscripciones por Internet para los concursos que permiten a los docentes acceder a cargos en el nivel primario”, confirmó a AIM la secretaria gremial de la entidad, Cristina Leiva, quien consideró que “para el lunes seguramente tendremos una respuesta positiva ya que hay gente trabajando en el tema”.
 
·         Adosac marchó en Buenos Aires
Buenos Aires, 27 de mayo (AIM).- Trabajadores de la educación nucleados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) marcharon este viernes en Buenos Aires y advirtieron que mantendrán la huelga “por tiempo indeterminado, en reclamo de una mejora salarial”. Así lo confirmó a AIM el secretario general del sindicato, Pedro Muñoz, quien afirmó que  “los montos de nuestros sueldos no se utilizan para llevar claridad a la comunidad, sino para manipular la información y descalificar nuestro reclamo".
 
  • Agmer sigue esperando que el gobierno escuche su propuesta salarial
El 25 de febrero, un día después del congreso del gremio, los docentes enviaron una nota al gobernador pidiendo una audiencia para tratar el tema salarial. A tres meses del pedido, el gobierno de Urribarri no los ha recibido.
El secretario general de AGMER, César Baudino, aseguró en radio máxima de Gualeguaychú que los docentes tienen “una propuesta salarial superadora y factible”, y advirtió que si para el 6 de junio cuando se realice nuevamente el congreso, no han obtenido respuesta, resolverán los pasos a seguir.La propuesta de los docentes pasa por “aumentar el punto índice que redundaría en calidad y cantidad, pasando el inicial a 2.500 pesos”, explicó Baudino.
El congreso extraordinario de Agmer “Estamos abiertos a dialogar con todas las fuerzas políticas, vamos a convocar a todos, incluyendo al actual gobernador, también para recordarle que el suyo ha sido el único gobierno de la democracia entrerriana que no ha devuelto los días de huelga”, expresó César Baudino
ER se realizará el lunes 6 a las 10:00 en Santa Ana, departamento Federación. Habrá nueve puntos a tratar, entre ellos el salarial. En ese sentido, el secretario general dijo que “nunca se nos contestó cuando el 25 le hicimos una nota. El gobernador recibió a los organizadores de la fiesta de disfraces de Paraná y no recibe a un sindicato, diciendo que estamos en negociación permanente”.
 
  • Taller de delegados y charla este 27/05 en Gualeguachú
Tal como estaba previsto se realizó en la Seccional Gualeguaychú un taller con un grupo de delegados a cargo de Eduardo Rosenwaig acompañado por el Secretario General de Agmer Provincial. Al finalizar la jornada y agradeciendo la presencia del compañero investigador en la recorrida por la provincia de Entre Ríos cerró con una charla pública abierta a la comunidad en la Casa de la Cultura de la Ciudad.
·         Invalidan la intervención del Ministerio de Trabajo/La justicia convalidó a Pablo Micheli al frente de la CTA.
El juez Pablo Candal a cargo del Juzgado Nacional del trabajo número 26 resolvió hoy a favor de la legitimación de Pablo Micheli como secretario General de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Micheli aseguró esta tarde en conferencia de prensa que la disposición judicial convalida las elecciones complementarias realizadas en la CTA que ganó la Lista 1 Germán Abdala el pasado 9 de diciembre y de las que Hugo Yasky decidió no participar. "Además, la resolución de prórroga que había firmado el ministro (Carlos) Tomada queda invalidada", explicó. "El magistrado, con su decisión, ratificó el voto de miles de afiliados que eligieron a esta conducción en las elecciones del 23 de septiembre y en las complementarias del 9 de diciembre de 2010, cuando se impuso por una diferencia de más de 30.000 votos”, indicó el dirigente sindical en la conferencia de prensa. Micheli afirmó que Candal fundamentó el fallo en que “se debe tener por probado que a la reunión del 9 de diciembre concurrieron 31 integrantes de la comisión ejecutiva nacional y ratificaron los comicios complementarios” y en que “los 16 miembros que sufragaron por la mayoría fueron oportuna y debidamente identificados por la escribana Rúa Peñavera”. Además, Micheli subrayó que Yasky “no impugnó el resultado de esas elecciones ante la Junta Electoral nacional”. En este contexto la CTA procura garantizar, practicar y defender la más absoluta autonomía sindical respecto del Estado, los empleadores y partidos políticos y revalorizar la ética en la conducción y la representación”, puntualizó el dirigente estatal. "Este Gobierno no acepta que haya una Central autónoma que no sólo le diga buenas cosas, sino que le diga que hay pobreza en nuestro país", agregó y sostuvo: "Yo le critiqué fuertemente a Yasky su alianza con el kirchnerismo porque estamos en contra de que la CTA vaya atada al carro de cualquier gobierno o partido político".
 
Seguimos trabajando por la diginidad docente
 
Secretaria General

CONTRA EL CRIMEN DEL HAMBRE Y LA INJUSTICIA DE LA DESIGUALDAD

Miércoles 8 de Junio – PARO NACIONAL
Movilización al Túnel Sufluvial
“No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por lo infelices
y no desampararlos sin más delito que su miseria. Es preciso
borrar esos excesos del despotismo. Todo hombre es igual en
presencia de la ley. Olvidemos esa maldita costumbre que los
engrandecimientos nacen de la cuna”
JOSÉ ARTIGAS
Carta al Cabildo de Corrientes desde
el Cuartel de Paraná, 9 de Abril de 1815


Este miércoles 8 de Junio adherimos al Paro Nacional determinado por el Congreso Federal de la CTA, la Central de Trabajadores Argentinos, organización en la que se integran una cantidad de gremios y organizaciones de base de nuestra provincia y del país, como AGMER, ATE, AJER (Judiciales), UCRA (Conductores), STHER (hípicos), SOIAER (textiles), SECFER (empleadas casas de familias), MTMS (mercantiles y servicios), los portuarios, Ctro. Jubilados Nac. Pciales Municipales de la CTA, AMMAR Paraná, entre otros y muchos otros.
El Paro acompañará con una movilización nacional y con cien cortes de ruta en todo el país la marcha del Movimiento Nacional de Chicos de Pueblo de CTA contra el crimen del hambre y con la consigna de que ningún gurí, ningún pibe se tiene que morir de hambre en la Argentina, y también acompañará la marcha número mil de los trabajadores jubilados que, entre otras cosas, reclaman el 82% móvil. leer completo en Act. S.XXI


Cronograma de Pagos:
Martes 31 de Mayo:Ley 4.035 y Amas de Casa de Paraná e interior.
Miércoles 1 de junio: Policía y Servicio Penitenciario.
jueves 2: jubilaciones hasta 3.000 pesos.
Viernes 3: Ministerio de Salud y jubilaciones desde 3.001 hasta 4.000 pesos.
Lunes 6: Administración Central, Copnaf, docentes y administrativos del CGE desde 20.000.001 en adelante.
Martes 7: Dirección Provincial de Vialidad, y docentes y administrativos del Consejo General de Educación (CGE) desde el 01 hasta 20.000.000 y docentes y no docentes de escuelas públicas de gestión privada.
Miércoles 8: Universidad Autónoma de Entre Ríos y empleados del Poder Judicial.
Jueves 9: jubilaciones desde 4.001 hasta 5.000 pesos.
Viernes 10: magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilaciones mayores a 5.000 pesos.   

INFO/AGMER

  • Carta Abierta de Agmer al Ministro Sileone
 
Hace 8 años, a dos días de asumir su mandato, el entonces presidente Néstor Kirchner –y su ministro de Educación- llegaban a Entre Ríos para resolver el conflicto educativo en nuestra provincia.
 
La ejemplar lucha de los trabajadores de la educación, que sostuvimos una huelga de más de70 días, obtenía una victoria histórica, al lograr que el Estado Nacional asumiera su rol de garante de la educación pública.
 
Sabiendo que aquel 27 de mayo de 2003 fue un logro de la lucha organizada, en el marco de una crisis sin precedentes, reconocemos la voluntad política de entonces de encauzar y resolver el conflicto.
 
Celebramos que en el día de la fecha se entreguen botas de goma a niños y jóvenes que concurren a nuestras escuelas en las zonas de islas, algo que  venimos reclamando desde hace meses, y especialmente en las últimas semanas por el empeoramiento de las condiciones sanitarias en los establecimientos a raíz de la proliferación de roedores.
 
A 8 años de aquel 27 de mayo de 2003, apelamos a que usted, señor Ministro de Educación, manifieste la misma voluntad política de garantizar tanto el derecho social a la educación como los derechos de los trabajadores en la provincia de Entre Ríos.
 
Por ello, le solicitamos:
 
- Que intervenga ante el Gobierno de la Provincia para que abra una mesa de negociación salarial con los trabajadores de la educación, ámbito que hoy no existe a pesar de que ha sido reiteradamente solicitado por este sindicato. AGMER quiere discutir la pauta salarial con el Gobierno, pero la negativa del gobernador a escucharnos nos pone en una situación de conflicto inminente.
 
- Que interceda ante el Gobierno de la Provincia para que devuelva el dinero retenido de nuestros haberes por la aplicación de descuentos de los días de paro, convocados en un marco de absoluta legalidad y legitimidad por una entidad con personería gremial, y bajo el amparo del Art. 14 de nuestra Constitución Nacional.
 
Y finalmente, interpelando al Ministerio que Ud. conduce y que es el responsable máximo y principalísimo de garantizar la educación pública en todo el territorio nacional, le solicitamos que interceda ante el Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Peralta, para que convoque de manera urgente al gremio docente Adosac. El conjunto de los trabajadores de la educación del país esperamos que el conflicto educativo que atraviesa esa provincia sea resuelto a través del diálogo que con responsabilidad debe abrir el Gobierno, en un marco de institucionalidad que evite cualquier acción violenta/represiva por parte del Estado.
  • AGMER realizará un congreso extraordinario el 6 de junio. Nota análisis digital.
 
El secretario General de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, informó que el 6 de junio se realizará un congreso extraordinario de la entidad en Santa Ana. El gremialista indicó que entre los temas a tratar se encuentra “la cuestión salarial, el funcionamiento de las obras sociales, la adhesión al paro convocado por la CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina) para 8 de junio y el plan de acción del gremio”. También anunció que las distintas seccionales del sindicato van a mantener asambleas la semana que viene.
Según detalló, el orden del día es el siguiente: primero, la elección de la mesa; luego, lectura y aprobación del acta anterior y tercero, informe de gestión de “la secretaria general, de la gremial, de los miembros paritarios, de los vocales del Consejo (General de Educación) y de los representantes docentes en IOSPER (Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos) y OSPLAD”,.
Posteriormente, se analizará “el mandato sobre el paro nacional convocado por CTA el 8 de junio” y se hablará sobre el tema jubilatorio. El punto siguiente es la elección de miembros por mayorías y minorías para la redacción de un reglamento paritario. “Estamos con un gris respecto a como es el funcionamiento de la paritaria, la representación y los mandatos, por lo que vamos a afinar eso para tener mayor claridad”,.
Después, el “aporte de las asambleas departamentales al documento acordado por todos los secretarios generales en el Plenario pasado sobre la titularización en la escuela secundaria. Se consensuó un documento que ahora se va a socializar y harán los aportes correspondientes.

“Luego se tratará el mandato sobre el conflicto salarial. Nosotros declaramos insuficiente y teníamos el mandato de pedir una audiencia con el gobernador y no hemos tenido todavía respuesta a estos pedidos. También se elaboró una propuesta salarial desde el sindicato que mejora en cantidad y calidad el salario y que pretendíamos que nos reciban para darla a conocer al gobierno, pero hasta ahora no hemos tenido la posibilidad”, recordó el gremialista.
Respecto al paro de CTA, indicó: “Tiene dos ejes y podemos agregarles los propios. En un país productor de alimentos para cientos de millones de personas no puede haber niños con hambre, por lo tanto la consigna es ‘el hambre es un crimen’ y el otro punto es el tema de las jubilaciones nacionales, que todos sabemos que es insuficiente los 1282 pesos que cobran el 70 por ciento de los jubilados nacionales producto que la gran mayoría de los sindicatos han recibido montos en negro”.
Además, sobre el tema de las obras sociales, señaló: “El IOSPER tiene inconvenientes pero hay muchos mas con OSPLAD, que es una obra social nacional y que producto de todo el tema de los medicamentos truchos y demás hay una restricción del Anses de fondos para las obras sociales. Están pasando por muchos problemas con las prestaciones y sabemos que la salud no puede esperar”.
·         Contra el crimen del hambre y la injusticia de la desigualdad la CTA “regional” convoca al paro nacional y movilización para este 8 de junio.
El miércoles 8 de Junio la Central de los Trabajadores de la Argentina “Regional” Entre Ríos integrada por la C.E .Locales Paraná, Villaguay, Concepción del Uruguay, Federación/Chajarí, adhieren al Paro Nacional determinado por el Congreso Federal  de nuestra Central Obrera.
El paro acompañará con una movilización nacional y con cien cortes de ruta en todo el país;  la marcha del Movimiento Nacional de Chicos de Pueblo de CTA contra el crimen del hambre y con la consigna de que ningún gurí, ningún pibe se tiene que morir de hambre en la Argentina , como asimismo la marcha número mil de los trabajadores jubilados que, entre otras cosas, reclaman el 82% móvil.
La reconstrucción de la unidad en la lucha de los trabajadores y del pueblo es fundamental para pensar un horizonte diferente en el futuro de nuestra sociedad. Con nuestros gurises, con los compañeros jubilados, con nuestra dignidad y nuestra lucha por el trabajo y por un salario que no caiga ni se desvalorice ante el ajuste por inflación de precios. Ningún ingreso debe estar por debajo de la canasta familiar real y esa también es una consigna de lucha para este 8 de Junio.
Paramos y nos movilizamos por nuestros derechos y por los derechos de todos. Paramos también exigiendo libertad sindical, respeto al derecho de huelga -en Entre Ríos y en toda la Argentina- y devolución de todos los descuentos para todos los trabajadores que vienen desarrollando distintas luchas.
Paramos contra solidaridad política mal entendida que nos pide a los trabajadores que no luchemos por “solidaridad” con un orden de cosas instituido al servicio de la desigualdad, del saqueo de nuestros recursos naturales y de los privilegios de los sectores más concentrados del poder.
Paramos porque la conquista de los derechos sociales siempre se ha dado con la unidad y la lucha de la clase trabajadora, desde el Primero de Mayo de 1886 hasta hoy.
Paramos porque no pueden ser sólo dos pesos por alumno el presupuesto de éste gobierno provincial para los comedores escolares.
Paramos y nos movilizamos porque fue nuestra CTA la que propuso, hace mucho tiempo, la asignación por hijo, pero ésta todavía no es universal ni es parte de un verdadero plan de distribución del trabajo, la riqueza y las oportunidades en Argentina. La asignación por hijo debe ser un derecho de todos frente a la precariedad social que han generado las políticas neoliberales, neodesarrollistas y la lógica de acumulación del capitalismo global en su fase actual postfordista.
Paramos porque Paraná es hoy la segunda ciudad con mayor desempleo en la Argentina.
Paramos para reclamar el fin del trabajo esclavo, del trabajo infantil y de la trata de personas.
Paramos contra una falsa ideología hegemónica de la inclusión que señala permanentemente responsabilidades a los trabajadores y que no mira la raíz injusta del actual modelo económico, que debe ser transformado estructuralmente.
Paramos y nos movilizamos, sin excusas y sin posibilidad de que nadie se haga el distraído, porque es inaceptable que en Argentina hoy se mueran 28 chicos menores de cinco años por día, y la mitad -por lo menos- por causas evitables.
Paramos todos los trabajadores y trabajadoras movilizándonos al Túnel Subfluvial junto a los estudiantes y a las organizaciones populares, porque no nos olvidamos ni nos olvidaremos nunca de Mariano Ferreyra, de Carlos Fuentealba y de todos los que han luchado y luchan por una sociedad mejor.
  • Directora del Iosper en escuelas La Paz
Durante esta jornada la Directora por los docentes en el Iosper acompañada por la Secretaría Gremial y la Secretaria de Acción Social de agmer provincial recorrieron 5 escuelas y la delegación local de la obra social del norte entrerriano poniéndose en contacto con los compañeros cara a cara, quienes le hicieron saber los problemas que tienen más asiduamente como por ejemplo la demora en las auditorías y el cobro de plus de algunos médicos.  Como siempre el compromiso de nuestra directora es trasladar las problemáticas al conjunto de los 7 directores y tratar de resolverlos. Además de haber traído algunas situaciones puntuales para darle curso y soluciones.
  • Taller de delegados y Charla en Victoria
·         Curso aproximación a las tecnologías educativas en Paraná, Viale, Hasenkamp yVillaguay.  
Objetivos
 
Seguimos trabajando por la dignidad de los trabajadores de la educación de la provincia de Entre ríos.
 
Secretaría General

Isla de las flores -Jorge Furtado-




INFO/AGMER
(25 de mayo 2011)
 
Felicidades Compañeros/as
Seguimos en lucha por la patria grande en la que cada esfuerzo individual por el cambio redunde en beneficio del colectivo social (1810 -25 de mayo- 2011)
 
o        Talleres en Anacleto Medina/ Cuando la educación se convierte en acción.
Paraná, 25 de mayo (AIM).- Con una propuesta educativa pensada para potenciar el desarrollo creativo de niños y niñas a través de talleres de ajedrez, lectura y teatro, la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realiza en el barrio Anacleto Medina  actividades para potenciar habilidades, fomentar la libertad de expresión e incentivar la creatividad. “Forman parte de la construcción de la soberanía pedagógica por la cual luchamos”, dijo a AIM el secretario general del sindicato, César Baudino.
 
o        Santa Cruz/ Una pueblada resistió en Las Heras el desalojo de Gendarmeria.
Las Heras, Santa Cruz, 25 de mayo (AIM).- El pueblo movilizado repelió en Las Heras a efectivos de Gendarmería nacional que, por orden judicial, buscaban desalojar por la fuerza a los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), previa intimación a “retirarse” de las salidas de la producción hidrocarburíferas, confirmó a AIM el maestro entrerriano afincado en esa zona Leandro Amatti, quien aclaró que “sigue el paro docente por tiempo indeterminado,  hay marchas, tomas de escuelas por parte de alumnos y este 25 de mayo se realizarán cabildos abiertos por la educación”.
 
  • Taller de delegados y Charla en Santa Elena-
En esta actividad organizada por AGMER, el docente e historiador Eduardo Rosenzvaig llevó a cabo este Martes 24 de Mayo de 2011 convocado por la Filial Santa Elena de Agmer, “inmersos en medio de un verdadero diluvio”, un taller de delegados de 14 a 18 horas en el Club Urquiza con docentes de la localidad, de La Paz y de Villaguay acompañados por miembros de Comisión Directiva Central. Allí presento y usó como disparador de la actividad la reedición de su libro “La oruga sobre el pizarrón. Francisco Arancibia. Maestro”
A las 19 horas comenzó una charla pública abierta a la comunidad en el salón del Club homenajeando la vida apasionada de Isauro Arancibia, maestro tucumano, dirigente gremial en su provincia y en CTERA, quién fue asesinado por la dictadura militar el mismísimo 24 de marzo de 1976.
La recorrida continuará el 26 de mayo en Victoria y el 27 de mayo en Gualeguaychú con la misma metodología para todos los casos, taller de 14 a 18 horas y charla a partir de las 19 horas. Los esperamos.
 
Seguimos trabajando por la dignidad de los trabajadores de la educación de la provincia de Entre Ríos.
 
Secretaría General


INFO/AGMER
(24 de Mayo de 2011)
 
 
 
» Educación secundaria: material para la discusión
 
Según lo resuelto en el Plenario de Secretarios Generales llevado a cabo el viernes 20 de mayo, en la ciudad de Federación, respecto a “realizar asambleas en las escuelas secundarias en la semana del 30 de mayo al 3 de junio, bajo el decreto 1318/96 para trabajar en relación a las condiciones laborales del nivel que se están trabajando en paritarias”, enviamos en archivo adjunto el documento trabajado en dicho plenario titulado: “Los desafíos de la paritaria de condiciones laborales para la Educación Secundaria ”.
 
 
Informes por seccional en el Plenario de Secretarios Generales del día 29 /05/2011
 
Seccional Victoria:
Califican como muy positivas las capacitaciones tanto provinciales como las que han gestionado a nivel local.

La zona padeció una preocupante invasión de ratas y Agmer estuvo acompañando todas las acciones. Aunque el oficialismo presiona a los docentes para que vayan a trabajar en esas condiciones, la mayoría de ellos terminó pidiendo licencia.

Muy buena la elección de delegados, logrando tener más que el año pasado.

 
Islas:

También sufrió la invasión de ratas y todos los problemas que esto trae aparejado. Desde la seccional ya lo habían advertido; los docentes y la comunidad educativa de una escuela decidieron suspender las clases; se denunció desde el gremio y salió a la luz la falta de cumplimiento de la presencia del médico en el centro de salud más cercano, hecho que el Gobierno trata de tapar en todo momento, responsabilizando a los docentes. Se mantuvo el número de delegados electos el año pasado.

Muy positivas las capacitaciones organizadas desde Central.



 

Paraná: Logró la suspensión de la baja de categoría de las escuelas con la fuerte protesta de la comunidad y de las seccionales que acompañaron la movilización como Villaguay. Se produjo una intoxicación por inhalación en la escuela Tabaré; en esto se unieron los docentes, Agmer, el defensor del pueblo y se logró la colocación de un detector atmosférico, alquilado en Santa Fe, para medir constantemente el aire ya que docentes y alumnos tenían los mismos síntomas. Desde Salud les explicaron que no se da a conocer el protocolo de intoxicación para no generar pánico pero las clases se suspendieron porque la intoxicación se comprobó.

Se hizo una reunión con UADER por con....
 


Tala: Se trabajó para que el IAPV respete el cupo del 10 % de viviendas para docentes. Inconvenientes con la FU para el curso “Somos Andando”. Se realizó una charla de la UNER por agroquímicos. OSPLAD: hay muchos problemas; la oficina funciona en una escuela técnica. IOSPER: se reclama que el coseguro aumentó mucho. Piden prórroga para la inscripción on line.

 

leer completo en AGMER Basavilbaso

INFO/AGMER

Marchó Agmer Paraná/ “Cuidado con el cansancio de los justos”

La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizó este lunes al Consejo General de Educación (CGE); reclamó al gobierno la “urgente reapertura de la discusión salarial”; reiteró que los 40 pesos de aumento anunciados para julio “son insuficientes, por 6 meses, en negro” y afirmó que si no hay convocatoria “habrá un paro contundente”. Así lo aseguró el secretario general de la entidad en esta capital, Roque Santana, quien advirtió: “cuidado con el cansancio de los justos”. Nota de AIM.
Agmer Paraná marchó y reclamó la urgente reapertura a la negociación salarial.
AGMER SE MOVILIZO POR LA “DIGNIDAD” DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION Y RECLAMO UNA MESA DE NEGOCIACION SALARIAL
 
Santana resaltó que ha sido “realmente importante la convocatoria” lo que “muestra la dignidad del sector docente; pasan gestiones políticas, gestiones gremiales, pero no pasa la dignidad docente”.
“Aprovechamos esta fecha para decirle al gobierno que se ha retrasado 23 años con respecto al tema salarial. Hace 23 años la lucha docente logró un salario unificado, donde Entre Ríos estaba incorporado. Hoy el salario está en el último lugar, en el 17 junto con otras provincias”, comentó.
Por eso, “estamos planteando que nos convoquen a la apertura de una mesa de negociación salarial. Ya hemos girado las notas formales pero hemos empezado con otras acciones. Si el gobierno no quiere escuchar que sepa que los docentes contamos con dignidad y que evidentemente va a haber medidas de fuerza y que el responsable de que el ciclo lectivo 2011 no sea regular va a ser exclusivamente el Poder ejecutivo”, afirmó.
A su vez, consideró que en la cuestión salarial “la respuesta debería haber sido para ayer. El gobierno tiene la fecha. Nosotros conocemos el descontento, la manifestación de hoy lo demuestra”, por lo que el llamado del gobierno “debe ser esta semana sino vamos a convocar asambleas, dentro del decreto 1318, para evaluar una medida de acción. Va a ser del departamento Paraná para proponer a la provincia, pero uno que estuvo en el Plenario de secretarios generales sabe que el descontento salarial es en toda la provincia”.
Además, expresó: “No hay razones económicas para que no haya propuesta salarial, solamente hay una postura de obsecuencia de querer disciplinar que el docente entrerriano, como otros trabajadores, pueden vivir en esta provincia sin reclamar, sin apelar, sin quejarse y callándose la boca y no es así”.
En este sentido, Baudino recordó: “La oferta salarial para el sector docente, como para el resto de la administración pública, fue del 22,8 % mientras que la recaudación tanto nacional como provincial creció en un 34 % respecto al año anterior. Por lo tanto ese 11,2% de diferencia, en una Argentina con recaudaciones record, vamos a disputar esos recursos”.
En otro orden, consultado por esta Agencia por el paro nacional convocado por Cta para el 8 de junio, respondió: “Nosotros todavía no hemos decidido, lo vamos a discutir en cada una de las escuelas de la provincia y si los compañeros así lo deciden lo realizaremos”.
“Hay que ser muy claro, la reivindicación tiene que ver con que el hambre es un crimen, es por la niñez en la Argentina, en un país opulento que haya hambre es una vergüenza como también lo es que los jubilados nacionales, en un 70%, reciban 1282 pesos es una indignidad cuando el crecimiento de la inflación y paralelamente el crecimiento tributario indican que debe haber salarios acordes al costo de vida”.
Por último, anunció que el Congreso de Agmer va a ser posterior a la fecha del paro de Cta por lo que “la Comisión Directiva evaluará de acuerdo a las asambleas escolares” si se adhieren o no. (APF.Digital)
También en este masivo acto los trabajadores de la educación de Entre Ríos nos solidarizamos con la heroica lucha que están llevando adelante los docentes santacruceños.
 
  • Taller de delegados y Charla en Concordia-
En esta actividad organizada por AGMER, el docente e historiador Eduardo Rosenzvaig llevó a cabo este lunes 23 de Mayo de 2011, “Día del Trabajador de la Educación” un taller de delegados de 14 a 18 horas en la Seccional Concordia con docentes del departamento más los que se sumaron de la vecina Federación. Allí presento y usó como disparador de la actividad la reedición de su libro “La oruga sobre el pizarrón. Francisco Arancibia. Maestro”
A las 19 horas comenzó una charla pública abierta a la comunidad en el salón del profesorado de Concordia homenajeando la vida apasionada de Isauro Arancibia, maestro tucumano, dirigente gremial en su provincia y en CTERA, quién fue asesinado por la dictadura militar el mismísimo 24 de marzo de 1976.
La recorrida continuará este 24 de mayo en Santa Elena, el 26 de mayo en Victoria y el 27 de mayo en Gualeguaychú con la misma metodología para todos los casos, taller de 14 a 18 horas y charla a partir de las 19 horas. Los esperamos.
 
·         Prevención de ITS, SIDA y Salud Sexual  -Solicitarlo en seccional-
Los responsables del dictado del mismo son el Psicólogo Francisco Rodríguez y la Licenciada en Trabajo Social Silvia Primo, del Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, SIDA y Salud Sexual de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Se trata de dos encuentros de ocho horas cada uno: de 8:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:30 hs.
Se deberá contar con el 100% de asistencia a los encuentros.
Inscripción: en caso de sobrepasar los 60 inscriptos por seccional, comunicarse con AGMER Central.
Fechas disponibles para la realización del curso: (si a la seccional le interesa este proyecto, deberá informarlo a este correo, optando por una de las siguientes fechas)
 
- Propuesta UNO: Primer encuentro: 03 de junio
                                Segundo encuentro: 01 de julio
 
- Propuesta DOS: Primer encuentro: 29 de julio
                                Segundo encuentro: 17 de agosto
 
- Propuesta TRES: Primer encuentro: 17 de junio
                                   Segundo encuentro: 06 de julio
 
- Propuesta CUATRO: Primer encuentro: 31 de agosto
                                   Segundo encuentro: 16 de septiembre
 
- Propuesta QUINTO: Primer encuentro: 05 de octubre
                                   Segundo encuentro: 21 de octubre
 
 Les informamos que hay más información respecto al Proyecto en la página de AGMER (www.agmer.org.ar) y en el boletín sobre los Proyectos Propuestos.
 
 
 
Seguimos trabajando por la dignidad de los trabajadores de la educación de la provincia de Entre Ríos.
 
Secretaría General