LA EDUCACIÓN DONDE DEBE ESTAR

(AW) La universidad Nacional de Rosario, afirma "En todo nuestro continente se viven situaciones que responden a la transferencia de modelos productivos que enferman y matan hacia nuestras tierras. El proyecto de traslado de industrias sucias a nuestros países, impulsado por el Banco Mundial (tal cual lo establece el memorándum de Lawrence Summers de noviembre del año 1991), se está llevando a cabo con la complicidad de las autoridades locales, bajo la espúrea dicotomía "trabajo vs. Salud". Y resuelve por unanimidad el apoyo a los reclamos de los pueblos afectados.

RESOLUCION QUE EN EL DIA DE HOY, JUEVES 16 DE FEBRERO, POR UNANIMIDAD, FUE APROBADA POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Rosario, 10 de febrero de 2012

VISTO:
La problemática que atraviesa nuestra región y nuestro país, vinculada al avance de un modelo productivo extractivo como el de la minería a cielo abierto y la agroindustria y;
CONSIDERANDO:
Que, la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, ya tiene antecedentes de pronunciarse en temas neurálgicos que vinculan la salud, el ambiente y modelos productivos, como el ingreso de Basura Nuclear a nuestro País, la Instalación y proliferación de fábricas de pasta de celulosa en la región, el avance de la destrucción de los montes nativos, entre otros;
Que, en abril del año pasado, se desarrolló en nuestra Facultad el 1er. Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, organizado por la Materia Salud Socioambiental de esta Casa, en el que participaron más de 350 personas, de ámbitos académicos, movimientos sociales, áreas gubernamentales de mas de 11 provincias argentinas y 9 países de América Latina), cuya declaración final concluye:
"En todo nuestro continente se viven situaciones que responden a la transferencia de modelos productivos que enferman y matan hacia nuestras tierras.
El proyecto de traslado de industrias sucias a nuestros países, impulsado por el Banco Mundial (tal cual lo establece el memorándum de Lawrence Summers de noviembre del año 1991), se está llevando a cabo con la complicidad de las autoridades locales, bajo la espúrea dicotomía "trabajo vs. salud".
La enajenación de la tierra, el despojo a los campesinos, la depredación de la fauna ictícola en ríos y mares, el avance de la explotación minera, la contaminación y desaparición de cursos de agua, la utilización de millones de litros de agrotóxicos en las fumigaciones de los campos con soja, maíz, hortalizas, frutales, etc. y el avance de la frontera agropecuaria en desmedro del monte nativo, son determinantes dañinos de la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos somos parte.
Concentraciones Urbanas, Agrotóxicos, Transgénicos, Minería, Pasteras, Represas, Centrales Nucleares, Contaminantes Químicos, Biodiversidad Diezmada, Destrucción de Territorios y Poblaciones en franca diáspora despojadas de los bienes comunes, forman parte de nuestras cotidianeidades, y deben ser identificadas como problemas del campo de la salud por los responsables de definir políticas públicas. leer completo en Agencia Informativa Rodolfo Walsh
Este domingo/ Volanteada en la Costanera por las islas del Delta
Ciudadanos y organizaciones no gubernamentales de Paraná y la región siguen en la lucha “por la inmediata derogación de la ley provincial 10.092, que dispone la entrega de las tierras fiscales y los puertos del Estado provincial a una Sociedad Anónima por el término de 99 años” y por ello, mañana se realizará “una actividad de difusión sobre el tema en el marco de la Maratón Hernandarias-Paraná”, dijeron a AIM los organizadores.

Piden defender las islas fiscales.
“Las Islas de nuestro Delta peligran de ser explotadas por una empresa que ocasionará la desaparición de un ecosistema único”, aseguran los vecinos y apuntan además que “las tierras fiscales no son  de propiedad privada de ningún gobierno y pertenecen al pueblo”.
Por ello, invitan a los entrerrianos a “comprometerse y participar en la lucha y en las actividades propuestas”.
En tal sentido recordaron que el viernes hubo una reunión con todas las organizaciones y para “interiorizar a la gente sobre el tema”, y este sábado se realizó un taller en la sede de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), para debatir los distintos aspectos que involucra la ley 10.092”.
Por otra parte, para mañana domingo 5 de febrero organizan una “actividad pública de difusión en la Maratón Hernandarias-Paraná”. publicado en AIM