Posicionamiento agrupación rojo y negro 1º de mayo
El
año 2012 “comenzó” para el conjunto de los trabajadores, en especial
para nuestro sector docente, con varios puntos sin resolver. La
confirmación oficial de reformar la Ley de Jubilaciones y Pensiones
hecha pública por Urribarri - Elías de AUMENTAR LA EDAD JUBILATORIA, la
oferta salarial del 19,7% presentada ahora como nueva sin ser muy
diferente a la anterior, rechazada y declarada insuficiente tanto a
nivel nacional como provincial, la deuda del gobierno con el IOSPER y
la propuesta de algunos Legisladores de reformar su Ley Orgánica, la
UADER amenazada en su proceso electoral en el camino de la
democratización, la ración para comedores escolares sigue siendo la
suma irrisoria y vergonzosa de $2.50, la profundización de la violación
del Estatuto del Docente Entrerriano, los problemas de infraestructura
escolar, el transporte y la falta de insumos de limpieza, mobiliario,
papelería, eléctricos… Estos son algunos de los temas a tener en cuenta
para el mandato al Congreso de AGMER. leer en Act. S. XXI
Hace cinco años para esta fecha
comenzábamos a organizar el primer acto por la memoria que se hacía en la
ciudad de Rosario del Tala, antes sólo una vez se había hecho una mención a la
efemérides pero nunca un acto público. No es extraño que en el sentido común de
nuestra sociedad, existan con pregnancias ideas sostenidas por los sectores más
reaccionarios en relación al período que duro la dictadura más sangrienta de
nuestro país. Contra estos pensamientos nos revelamos un grupo de docentes y
amigos que no aceptamos historia que padece de amnesia…
De la misma manera que si como
individuos olvidamos nuestras equivocaciones y errores podemos volver a
cometerlos, colectivamente, sin memoria, nuestros tropiezos, condicionan
nuestro presente… …estamos seguros que el Ayer nos manda a mantener la memoria
viva para superar el presente…
Desde hace cinco años que venimos
recordando que durante el proceso se cerraron 20.000 fábricas y se abrieron 340
centros clandestinos de detención.Recordamos que la deuda externa se multiplico por seis,la inflación fue de un 517.000 por
ciento…Recordamos que se enviaron 14.000 hombres a la guerra de las Malvinas,
la mayoría tenía menos de 20 años; que murieron 649 soldados, y después de la
guerra se suicidaron unos 350 excombatientes… recordemos que dictadura militar cerró
el congreso, prohibió los sindicatos y cercenó las actividades de los partidos
políticos, recordamos que se secuestró, torturo y desapareció a 30.000
personas, que de 490 niños nacieron en cautiverio durante la dictadura, sólo
una centena han recuperado su identidad, … recordamos que durante el proceso se
inaugura la economía neoliberal, sostenida por los gobiernos sucesivos,
ahondada por Menem, que nos llevó al estallido social en el gobierno de De la Rúa,
y que aún hoy apenas se cuestiona en discursos pero se sostiene en las
prácticas… el gobierno militar deja un país hipotecado con una deuda externa de
45 mil millones de dólares, la mitad es deuda de empresarios y sectores
privados que pasan a ser del pueblo argentino. Para que quede claro, la deuda
del City bank , Bank of America, Banco de Italia, español, Galicia, Ford, Esso,
Mercedes Benz, Pirelli, Pérez con pan, Macri, Techin, entre otras empresas y
grupos económicos, la debe pagar el pueblo argentino, o sea mi hermano, mi
hijo, mi vecino, yo, ud.…
Recordamos que el golpe fue digitado por el
imperialismonorteamericano, que aún hoy
se mete en nuestras finanzas y en nuestras determinaciones, que medianteel FMI o el BID, continúan la política que
condujo a nuestro país a la postración, al hambre y la indigencia…
Recordamos que los desaparecidos
de ayer hoy habrían estado en Villa Soldati, junto a Mariano Ferreira, con
Kosteki y Santillan, con Pocho Leprati, Fuentealba o los hermanos del pueblo
Kom, reclamando contra la explotación minera a cielo abierto en Andalgalá,
contra la pastera en Gualeguaychú o el monocultivo de soja y las fumigaciones
cancerígenas y contra toda entrega nuestros recursos y pérdida de soberanía de
nuestro pueblo.
Recordamos todos los años los sueños de 30.000
compañeros que hoy no están, porque retomar los sueños de una generación que
pretendió unaArgentina más justa y
solidaria es hacer que nuestro pasado le ponga alas a nuestro presente.
Susurro
Por lo bajo emerge un murmullo, surge con olor
a trenza de raíces y tierra, surge entre camalotes y algas, es como un arrullo
de viento, de madre… grito cortado que quiere germinar, pulmón de la tierra,
vergüenza de la oscuridad… Ahí los huesitos del maestro uruguayo Julio Castro
que tejen ese hilo tenue de sones, como enjambre, aún dando lecciones a través
del tiempo… ahí las bordonas de quejumbrosas entrelazadas con la dignidad de
Víctor Jara, ahí la clase de coherencia, sonido envolvente, de Rodolfo Walsh,
ahí la trama de voces acalladas de los treinta mil argentinos desaparecidos,
los tres mil chilenos, los sesenta mil muertos en Nicaragua y sus 2000
desaparecidos, los 75.000 muertos y ocho mil desaparecidos en El Salvador, los
siete mil muertos y desaparecidos en Panamá… y más…
Murmullo de olas acariciando la
conciencia, la memoria, la identidad…
Paremos un instante la carrera
del solista,detengamonos unos segundos
para poner el oído, ahí, donde lo que es silencio no lo es tanto y emerge…
entonces, sumemos nuestra voces al coro, pongamos nuestra palabra a la
continuidad de la historia, hagamos el eco de nuestros hermanos caídos, no
historias de muertes, torturas y balas, pongámosle voces nuevas a sus sueños
para poder luego ponerle el cuerpo a su lucha…
“De acuerdo a las pericias realizadas se confirma que los restos óseos encontrados en el Batallón 14 de Infantería [el pasado 21 de octubre] pertenecen al maestro Julio Castro”,
afirmaba el secretario de la Presidencia de la República del Uruguay,
Alberto Breccia, pasadas las 15hs del 1º de diciembre en breve pero
conmovedora conferencia de prensa.
“Fue un homicidio”, fueron
las primeras palabras que pronunció Hebe Castro, hija del maestro Julio
Castro. Las pericias forenses indican que el cuerpo del maestro
presentaba claros signos de tortura (ataduras en pies y manos),
costillas fracturadas y al menos un disparo en la cabeza.
Impacto emocional y político. La descripción de la ejecución desafía
cualquier argumentación que intente moderar los crímenes cometidos en
dictadura y revive las brutales dimensiones de esa experiencia. La
evidencia confirma la verdad que los movimientos de Derechos Humanos
han denunciado por décadas y que algunos han intentado negar.
El maestro y periodista fue secuestrado en agosto de 1977 en un
operativo del SID (Servicio de Información y Defensa) a los 68 años,
enfermo, saliendo de la casa de un amigo en Montevideo el 1º de agosto
de 1977 en la vía pública y trasladado a un centro clandestino de
detención donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales
falleció, se estima, el 3 de agosto de 1977 sin recibir atención
médica.
Julio Castro Pérez nació en Estación La Cruz,
departamento de Florida, el 13 de noviembre de 1908. Maestro y
periodista, estudió e investigó sobre la situación de la educación en
Uruguay publicando varios libros. H ombre de paz, de convicciones, un
resistente clandestino pacífico, abocado a denunciar al régimen y a la
solidaridad con los presos políticos y los perseguidos por la dictadura
cívico militar.
Militante de la Unión Nacional del
Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay
y en la Federación Uruguaya del Magisterio. Fue subdirector del Centro
Regional de Educación Fundamental para América Latina. Como periodista
fue redactor responsable y subdirector del Semanario Marcha. leer completo en Rebelión
AGMER Seccional Federación expresa su disconformidad ante los dichos del
presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, quien en su análisis del SistemaPrevisional habla de “INDICADORES” que
muestran las posibles causas del déficit de la caja, entre ellos la sobrevida
en promedio de 15 años los hombres y 19 años las mujeres y el crecimiento
vegetativo de los jubilados.
Al considerar el titular de la caja los indicadores que generarían el
déficit no se excusa de decirnos lisa y llanamente que vivimos mucho y morimos
pocos y que por eso cobramos el beneficio durante 21, 22 o 24 años. Sí, se
excusa para obviar los indicadores que verdaderamente desfinancian nuestra
caja: Jubilaciones que se otorgan por prebendas y favores políticos,
jubilaciones anticipadas a funcionarios, legisladores, autoridades (que
deberían servir al pueblo y no robarle sus aportes beneficiándose con
jubilaciones especiales), premios Fray Mocho, deuda del gobierno provincial al
no aportar por los trabajadores.
Los trabajadores no trazamos una raya de borrón y cuenta nueva seguimos
defendiendo la Ley 8732 y nuestro Sistema Previsional porque en lo único que
coincidimos con el Dr. Elías es “que es muy bueno con un muy buen 82% móvil”.
Si el diálogo en materia previsional debe ser horizontal nosotros
proponemos como alternativa que se retiren todas las jubilaciones de privilegio
y que no se incorporen sectores de trabajadores que no aportaron a nuestra
caja, además de exigir a nuestra patronal el aporte que corresponde.
Como siempre “el hilo se corta por lo más fino, el déficit lo seguimos
pagando los trabajadores”.
Transporte
Escolar: El Gobierno no sólo no paga un salario digno a sus maestros y
profesores sino que no garantiza lo más mínimo como el transporte
escolar adeudando varios meses a los transportistas en varios lugares de
la provincia; cómo tampoco paga en término los aportes al IOSPER
tampoco lo hace con las partidas de limpieza, con las tizas, con los
libros de temas, con las libretas de calificaciones... ¿Será que la
Conducción de AGMER entrante pondrá estos temas en discusión en las
mesas abiertas por el gobierno? Eso sí el plan de Acción deberá esperar,
así como la escuela pública dando lugar solapadamente con estas
políticas su intención verdadera, su privatización.
LA PROVINCIA/uno entre ríos
Sábado, 10 de marzo de 2012
Padres y alumnos se manifestarán en Gualeguaychú por falta de transporte escolar
La
comunidad educativa de la escuela rural secundaria Nº 21 Esteban
Piacenza, de Costa Uruguay Norte (El Potrero, Gualeguaychú) se
concentrará desde las 9 frente a la Departamental de Escuelas, con el
objetivo de que alguna autoridad ofrezca una solución definitiva para
garantizar el transporte escolar
El
objetivo de padres y alumnos que se concentrarán frente a la
Departamental de Escuelas de Gualeguaychú este lunes, es que alguna
autoridad educativa los reciba y les ofrezca una solución definitiva al
problema del transporte escolar que padecen aproximadamente 80 alumnos
que deben concurrir desde la ciudad al campo.
El
gobierno entrerriano le adeuda a la firma Turismo Peruzzo desde
setiembre del año pasado hasta la fecha. Como medida intermedia (sin
pagar por los servicios de transportes ya prestados) se articuló una
solución precaria que consiste que las Traffic que trasladan únicamente a
los alumnos radicados en la zona rural, hicieran también el traslado de
los que están domiciliados en la ciudad.
2-Comedores
Escolares: El Gobierno se jacta que se inaugurarán está semana 11
Escuelas de Jornada Extendida para combatir la pobreza depositando las
responsabilidades en la escuela y los maestros problemas estructurales
como la desocupación, la informalidad laboral, la falta de vivienda y
oportunidades de gran parte de la población ¿No será que la
responsabilidad hay que buscarla en la continuidad de las políticas
neoliberales aplicadas por este gobierno ayer menemista hoy
Kirchnerista?
La
cantidad es aproximada y los nuevos datos se conocerán tras el
relevamiento impulsado por el gobierno. Son al menos 45 establecimientos
públicos y de gestión privada que brindan el servicio.Guillermo Navarro, Carlos Riera, Rubén Skubij y Mónica Farabello
El
sistema educativo, además de la enseñanza y la formación que imparte a
los alumnos de los distintos niveles, también cumple un rol social y de
contención muy importantes. El servicio de comedores escolares es un
ejemplo de ello.Varias escuelas públicas estatales y de gestión privada,
técnicas, de simple y doble jornada, especiales, brindan asistencia
alimentaria con desayuno y almuerzo, y merienda en el caso de aquellas
que funcionan en turno vespertino.Según los datos recabados por elDía,
cada inicio del ciclo lectivo aumenta la cantidad de chicos que se
alimentan en los comedores de las escuelas, a comparación con el año
anterior. Así lo demuestran los datos extraoficiales que recogió este
medio en algunas de los 45 establecimientos educativos que brindan el
servicio alimentario en el departamento Gualeguaychú.Este año habrá
alrededor de 3500 alumnos de escuelas primarias, estatales y públicas de
gestión privada, que asistirán a los comedores. Si bien la cifra no es
oficial, se aproxima bastante al número real que manejará el gobierno a
partir del reempadronamiento obligatorio que lanzó el Ministerio de
Desarrollo Social de la provincia el mes pasado y que tiene al 15 de
marzo como primera fecha de cierre, aunque ya se anunció una
prórroga.Dicho relevamiento, tiene el propósito de efectuar un registro
provincial de los comedores escolares y los que no presenten la
documentación requerida en tiempo y forma, serán dados de baja del
padrón.Para actualizar los datos, quienes están a cargo de esos lugares
deberán aportar listado con nombre, apellido y DNI de todos los
asistentes al comedor; fotocopia de DNI de los menores y fotocopia del
DNI de padre, madre y/o tutor; fotocopia de DNI y Tarjeta (SIDECREER)
del responsabledel comedor; Nº de norma legal o resolución del mismo y
Nº de CUE (Código Único Escolar).La documentación se deberá enviar o
presentar a la Secretaría Privada del Ministerio de Desarrollo Social de
Entre Ríos, sito en calle Córdoba y Laprida, 5to piso, de la ciudad de
Paraná. Por cualquier consulta comunicarse al teléfono 0343- 4230938.Es
de destacar que la información que sea suministrada al Ministerio será
utilizada con fines estadísticos y administrativos quedando a resguardo
los datos privados, conforme a la legislación vigente. A quienes no
cumplimenten el trámite, se les dará de baja del padrón
indefectiblemente, dado que se trata de una gestión obligatoria.
3-
Suspensión de clases en la ENOVA por 72 horas¿Quién le descontará los
sueldos a los funcionarios quer no cumplieron con las obligaciones de
funcionario público? ¿ El vocal Héctor de la Fuente era diputado ahora
en el CGE no es responsable? ¿Agmer Gualeguychú no tiene nada que decir
más que no quiere hacer medidas de acción?
Con
el consentimiento de la Dirección Departamental de Escuelas y el vocal
del Consejo General de Educación de Gualeguaychú, Héctor De La Fuente,
la comunidad educativa de la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade
(ENOVA) resolvió suspender las clases durante 72 horas debido a tareas
de desinfección y desinfectación.Esta decisión se tomó para resguardar
la salud del alumnado y de la comunidad educativa. Hay que aclarar que
esta medida es para todos los niveles del establecimiento, excluyendo el
nivel inicial que funciona en otra manzana.Las clases se retomarán el
jueves para todos los niveles. Los docentes se reunieron ayer para
evaluar la forma de recuperar los días perdidos y consensuado ello se
decidió la suspensión.
APORTE, SI ALGUIEN LO QUIERE PUBLICAR Y ADJUDICAR SU AUTORIA
Las
maestras y maestros, llegamos a serlo la mayoría de las veces por una
profunda vocación de solidaridad, en primer lugar con los niños, que son
la masa con la que amasamos nuestro pan, y también con la sociedad, ya
que queremos formar seres libres, pensantes, autónomos, profundamente
críticos de la realidad, y sobre todo transformadores de la misma.
Llegué
al magisterio con el auténtico orgullo que tenemos todos los que
alcanzamos ese importante escalón en nuestra formación, que nos permite
poder transmitir conocimientos, arte singularmente valorado por todas
aquellas sociedades que reconocen que su única salvación está en la
educación de los futuros ciudadanos. leer completon e Rio Bravo