24 de marzo en Tala


Las desapariciones forzadas de personas no son un invento argentino, sino que forman parte de un contexto internacional, mediante el cual el imperialismo norteamericano lleva adelante estrategias de dominación en los países del sur… En medio de la guerra fría y con la excusa de eliminar a la subversión comunista, los EEUU enseñan a jerarcas de las fuerzas de Latinoamérica estrategias abominables de represión, tortura y desaparición de personas…
Miremos este pequeño video que nos ilustra sobre este tema… (video..)





 … instaurado en el poder, los gobiernos de facto llevan adelante planes económicos consistentes en préstamos   y estatización de las deudas privadas, deuda  contraída por empresarios allegados a los mismos gobiernos… … los cargos jerárquicos de los diferentes estamentos militares latinoamericanos y el imperialismo norteamericano son responsables de la implantación del modelo neoliberal,  y las consecuentes manipulaciones que sucederían por presiones económicos financieras, vencimientos de intereses devengados de deudas impagables, riesgo país, dep foault, etc.  Como se puede observar en este extracto de la pelicula


 
Este 24 de marzo hacemos memoria sobre estos hechos que no son parte del pasado, sino que determinan nuestro presente y condiciones de vida, y al pagar el IVA y otros impuestos cuando compramos pan, carne o leche, estamos pagando deuda privada e ilegítima y valores condicionados por los poderes económicos… también a esto deberemos decir en algún momento: NUNCA MÁS…


Palabras de apertura :
Y Así comenzaba una de las épocas más oscuras de nuestra historia como pueblo…deberemos entender mas tarde o mas temprano que  al igual que nos sucede cuando individualmente olvidamos nuestros errores… colectivamente, la historia de los tropiezos puede volver y repetirse… Eso hoy nos convoca: la memoria  de años oscuros que condicionan nuestro presente, el presente que se nos presenta en nuestro cotidiano como pueblo, se nos presenta con represiones al pueblo trabajador, con vendidas de nuestros recursos naturales, con contaminaciones de las multinacionales, con muerte a los luchadores sociales y a los hermanos de los pueblos originarios y con el robo de sus tierras,……..por esto y otras  luchas,  por walsh, tosco, Mujica, ferreyra, fuentealba y 30000 como ellos… el ayer y el ahora nos mandan a mantener la memoria viva para retomar las luchas en el presente.
Recordemos  que durante el proceso se cerraron 20.000 fábricas y se abrieron 340 centros clandestinos de detención.  Recordemos que la deuda externa se multiplico por seis,  la inflación fue de un 517.000 por ciento…Recordemos que se enviaron 14.000 hombres a la guerra de las Malvinas, la mayoría tenía menos de 20 años; que murieron 64 9 soldados, y después de la guerra se suicidaron unos 350 excombatientes… recordemos que dictadura militar cerro el congreso, prohibió los sindicatos y cerceno las actividades de los partidos políticos, suspendió la vigencia del estatuto docente, quemo miles de libros y revistas considerados peligrosos, destituyo la corte suprema de justicia, recordemos que se secuestró, torturo y desapareció a 30.000 personas, que de 490 niños nacieron en cautiverio durante la dictadura, sólo una centena ha recuperado su identidad, … recordemos que durante el proceso se inaugura la economía neoliberal, agudizada por Menem y sus privatizaciones destroza-estado, que nos llevó al estallido social en el gobierno de De la Rua, ..privatizacions y vaciamiento que aún hoy,  apenas se cuestiona en discursos y menos se sostienen en las prácticas… el gobierno de facto deja un país hipotecado con una deuda externa de 45 mil millones de dólares, la mitad es deuda de empresarios y sectores privados que pasan a ser del pueblo argentino…. ¿Por qué yo o ud. Nuestro sobrino, o nuestros  hijos, en muchos casos aùn no nacidos, deben pagar la deuda del City bank , Bank of America, Banco de Italia, español, Galicia, Ford, Esso, Mercedes Benz, Pirelli, Pérez con panc, Macri, Techint, entre otras empresas y grupos económicos?...
 Recordemos que el golpe fue digitado por el imperialismo  norteamericano, que aún hoy se mete en nuestras finanzas y en nuestras determinaciones, que mediante  el FMI o el BID, continúan la política que condujo a nuestro país a la postración, al hambre y la indigencia…
Recordemos que los desaparecidos de ayer, hoy habrían estado en Villa Soldati, junto a Mariano Ferreira, con Kosteki, Santillan, con Pocho Leprati, Fuentealba o los hermanos del pueblo qom, entre tanto luchadores cuyos nombres no trascienden esta historia que se escribe entre flashes, hermanos grandes, bailes por sueños, y hermanos que mueren mientras se pesan manzanas…
Cuando hay que disciplinar la tropa llueven los palos, la coerción se hace presente, rompiendo huelgas, con forma de tanques hidrantes, escudos o patotas sindicales,  cuando la tropa esta disciplinada el consenso pseudodemocrático nos lleva a las urnas y nos distrae con circos mediaticos
Recordemos los sueños de muchos de los que hoy no están, porque recordar la muerte no es saludable, por eso hay que retomar los sueños de una generación que pretendió una  Argentina más justa, solidaria, equitativa  y pluralista.
Esta es la mejor manera de recordar, intentando que nuestro pasado le ponga alas y sobre todo garras a nuestro presente,  o al menos un rumbo entre tantas maniobras y malabares sin sentido...



Presentación de una animación a cargo de Juan Manuel Borrero 
El arte siempre tiene por venir y por decir, porque nos saca del lugar cómodo del lenguaje habitual y nos conduce por otras formas, símbolos, signos y sensaciones, Juan Borrero ha realizado una animación y quiere compartirla con nosotros… 



… algunos luchadores llevan sus intentos de mundos mejores, de mundo para todos, hasta las últimas consecuencias, muchos de los treinta mil pensaban ese mundo y al hacerlo pensaban en nosotros… … así escribía Mario Benedetti, con esa capacidad de volver bello lo trágico, los siguientes versos, al enterarse de la muerte de uno de los luchadores más consecuentes con sus ideas de todos los tiempos: el “Che” Guevara... Lectura a cargo de Juan Manuel Borrero...

Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles

da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nuca estuvo
con la cinta tan pálida

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart
da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido
eres nuestra conciencia acribillada

dicen que te quemaron
con qué fuego
van a quemar las buenas
las buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro

dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo
basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos

así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos irá pasando
la rabia quedará
se hará mas limpia

estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella
donde estés
si es que estás
si estás llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones
donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios
pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante


Fotos de las actividades durante el acto

































 





Esta es una presentación que se paso durante el evento



El año pasado estuvimos mirando libros y nos encontramos con desaparecidos oriundos de nuestra ciudad.... mirar este video... si saben de algún otro caso pueden enviar un correo para actualizarnos sobre el tema a militanciadocentetala@gmail.com... mira este pequeño video y entérate...




Reproducimos documento leído en Plaza de Mayo consensuado por el Encuentro Memoria, Verdad Y Justicia:

A 35 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
NUESTRA CITA CON LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Cada 24 de marzo, nuestra cita es con la memoria, con la verdad, con la justicia; nuestra cita es con la lucha. Es una cita que se renueva como compromiso, mirando el pasado desde los ojos de nuestros compañeros y compañeras sembrados en la historia, y mirando el presente con la misma crítica rebeldía que ellos y ellas enarbolaron como bandera.
El 24 de marzo es una jornada de lucha. No es un feriado. La cita es por la batalla contra la impunidad y por la conquista de todos los derechos de nuestro pueblo.
Cada 24 de marzo, nos conmueven los viejos y nuevos dolores. Salimos a las calles y a las plazas con nuestros 30.000 compañeros y compañeras presentes en la piel, en la sangre, en los pañuelos, en las banderas, en los corazones.
Salimos construyendo la memoria histórica en el repudio a la dictadura genocida, al golpe proimperialista que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso ferozmente el endeudamiento y la entrega, la explotación y el hambre.
Salimos para repudiar el exterminio de decenas de miles de compañeros, dirigentes y militantes obreros y populares. Repudiamos los campos de concentración, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato, crímenes que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y con el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país.
Salimos denunciando una vez más al poder económico, a los banqueros, las empresas y la oligarquía terrateniente que planificaron el golpe; a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados; a la mayoría de la cúpula de la Iglesia que los bendijo; al poder judicial que los amparó; a los políticos que los avalaron; y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.
Salimos repudiando a la dictadura que intentó destruir las formas de organización de los trabajadores y el pueblo: cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales. Salimos a denunciar que la brutal represión que implementó, perfectamente planificada, racional y discriminada, tiene un nombre preciso: genocidio.
Salimos exigiendo castigo a los genocidas, con la bandera de quienes dieron su testimonio y fueron una vez más desaparecidos o asesinados: con Julio López, con Silvia Suppo. Estos dos nombres son símbolo que grita la impunidad de ayer y de hoy.
El gobierno de los Kirchner quitó a Julio de su agenda porque nunca quiso investigar a fondo ni desmantelar a la bonaerense, heredera de los Camps y los Etchecolatz. La reciente pantomima de rastrillaje fue una pantalla más para ocultar la inacción y el encubrimiento de una causa en la que -a 4 años y medio- no hay un solo imputado.
Salimos solidarios con la lucha de los trabajadores y trabajadoras tercerizados, y con Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria. Y aún con el dolor de esta pérdida, celebramos que la ola de indignación popular, que se expresó en masivas manifestaciones en todo el país, logró que el jefe político de la patota, José Pedraza y su segundo, el gallego Fernández hoy estén presos. ... Salimos haciendo nuestra la demanda de los pueblos originarios por la recuperación de sus tierras ancestrales, y con los hermanos Qom fusilados por la patota terrateniente y por la represión del gobernador K Insfrán en Formosa, respaldados por el gobierno nacional....
 ...Salimos defendiendo el derecho a tierra y vivienda y contra la xenofobia, con quienes dejaron el cuerpo, baleados por la policía federal y la Metropolitana, en el parque que lleva curiosamente el nombre de indoamericano: con Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez. Mientras no hay ningún imputado por los crímenes del indoamericano y la brutal represión, son perseguidos, entre otros, dirigentes de esos barrios, como Diosnel Pérez Ojeda y Luciano Nardulli...
CON IMPUNIDAD Y REPRESIÓN NO HAY DERECHOS HUMANOS! leer completo en Agencia de Noticias Red Acción