El 23 de noviembre ,VOTAMOS ROJO Y NEGRO


el 23 de noviembre ,VOTAMOS ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO" PORQUE:
Frente al Estado, el Gobierno, la patronal y los partidos políticos
Ratificamos:
·                    La defensa de  la Educación Pública, Popular y Democrática como un derecho político  y social
·                    Nuestra autonomía del gobierno, las patronales y los partidos políticos
·                    La legitimidad de nuestra lucha, lucha de los trabajadores de la Educación y de todos los trabajadores.
·                    La exigencia del cumplimiento de la leyes que regulan nuestra carrera docente  enmarcadas en la Constitución Nacional , la Constitución Provincial , el Estatuto del Docente Entrerriano y del Docente Privado, la Ley 8732.
·                    La estabilidad, a través de concursos públicos en todos los niveles y modalidades dependientes del CGE, UADER y Dirección de Privada.
·                    Defensa de la carrera docente con el acceso por concurso público de todos los trabajadores del escalafón de educación, incluido el cargo del Director Departamental de Escuelas, tal como lo establece la Constitución Provincial desde el año 2008.
·                    Exigencia de normalización de UADER y la necesidad de continuar profundizando  nuestra participación en  sus ámbitos de discusión y resolución en los que se definan las políticas que afecten la carrera docente y las condiciones laborales de los trabajadores desde las escuelas de nivel inicial hasta el nivel superior.
·                    La exigencia de salarios EN BLANCO y con todo aumento arrancado a las patronales al BÁSICO.
·                    La  exigencia de la incorporación del FONID al básico  y la previsión de los recursos necesarios para que no signifique pérdida salarial de bolsillo.
·                    El rechazo de la política de piso/techo que impone la paritaria nacional.
·                    La exigencia al gobierno nacional y al provincial, de aumento de presupuesto educativo con fondos genuinos e impuestos progresivos
·                    Nuestra crítica  a las leyes y políticas educativas que mantienen en vigencia la matriz de colonización ideológica.
·                    La defensa irrestricta del Sistema Solidario Generacional de Jubilaciones y oposición a cualquier intento de armonización en el sistema jubilatorio.

Denunciamos:
·                    Los pactos Nación-Provincias y la injerencia de los organismos internacionales que significan una intromisión en las soberanías provinciales y provocan la entrega de derechos  de las provincias al arca nacional (Ley de Financiamiento Educativo)
·                    Los procesos de reforma educativa, sin el debate con todos los sujetos en pos de un proyecto educativo abarcativo.
Reivindicamos:
·                    La huelga como herramienta de lucha, expresión histórica del conjunto de los trabajadores y que fuera plasmado como derecho y garantía constitucional.
·                    La des-construcción de todas las formas de sometimiento y de pensamiento único, a partir acciones cotidianas, compartidas, comprometidas, que alienten a todos los trabajadores a organizarse y ser partícipes activos.
·                    La fortaleza de la organización sindical que se concretará con voluntad colectiva y no puede ser tarea de unos pocos, por lo que convocamos a la participación  y el compromiso permanente de todos los  trabajadores de la Educación en pos de este objetivo.

VOTAMOS ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO" PORQUE:
Los representantes docentes en el CGE, elegidos por la LISTA 26 ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO", rechazaron los ilegales descuentos por huelga con los que nos castigó la patronal (presentando inclusive documentos a la presidente del CGE), no convalidaron la reforma de la escuela secundaria, fueron la voz de los docentes en el CGE y estuvieron en la calle en todas las luchas. Porque seguiremos trabajando con ellos con los objetivos de:
·                    Construir nuevas formas de participación que sean expresión de  la democratización de los ámbitos resolutivos apuntando a la efectiva descentralización  en la toma de decisiones que permitan recuperar las fortalezas de las escuelas públicas en la  que involucren los desafíos institucionales cotidianos.
·                    Construir marcos normativos que recuperen la centralidad de las políticas públicas integrales a los efectos de resguardad la  universalidad de los derechos, base de la igualdad. Revisar y unificar toda la normativa escolar vigente a los efectos de superar las visiones fragmentadas y parciales
·                    Fortalecer el sistema público de educación con garantías de respeto a las normas consagradas en las legislaciones vigentes, para que los espacios pedagógicos estén en condiciones adecuadas.
·                    Participar activamente en la elaboración de herramientas y  legislación que garantice  la estabilidad  de los trabajadores docentes agilizando el mecanismo de concurso, implementando rotaciones y cambio de funciones dentro del sistema educativo.
·                    Aportar a la construcción de una estructura organizativa que simplifique la tarea administrativa a los efectos de que sea ágil, flexible y efectiva.
·                    Fortalecer el rol docente resignificando el trabajo pedagógico como esencial a la tarea de los trabajadores de la educación aportando a la creación de una currícula que reivindique la función social de enseñar y aprender.
·                    Fortalecer la carrera docente, reivindicando las funciones directivas a través de la constitución de equipos. Garantizar la cobertura de todos los cargos necesarios para el correcto desarrollo de la tarea pedagógica, creando nuevas funciones que integren equipos interdisciplinarios.
·                    Exigir al gobierno construir  políticas públicas para  educación, la formación docente permanente, en servicio  y gratuita a los efectos de  evitar la mercantilización de carreras y cursos.
VOTAMOS ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO" PORQUE:
Continuaremos defendiendo la salud como un derecho de TODOS.
·                    Propiciamos la generación de espacios de debate para que los representantes en las Obras Sociales, IOSPER – OSPLAD, propongan políticas de promoción de la salud, prevención y atención  de la enfermedad y rehabilitación de la persona
·                    Propiciamos la recuperación del espacio de representación docente por AGMER, en el Consejo de Administración de la OSPLAD para dar respuesta a las múltiples demandas de los afiliados.
·                    Exigimos a las Obras Sociales una política de salud basada en principios solidarios.
·                    Junto a los representantes en el Directorio del IOSPER, profundizaremos la exigencia al Estado Provincial de la devolución del 2% de aporte patronal por los jubilados, retenidos en la Ley de Emergencia.
·                    Exigiremos al Estado Provincial la equiparación del Aporte Patronal por los afiliados al IOSPER, al mismo porcentaje (6%) que el que efectúa para los afiliados a OSPLAD, OSDOP, OSPA VIAL para mejorar los ingresos de la obra social permitiendo mejores prestaciones.
·                    Demandar al Estado los recursos necesarios para poder dar pleno cumplimiento a las Leyes de Discapacidad, de tratamientos oncológicos y de Celíacos, que norman la cobertura al 100% y que han sido sancionadas, sin los aportes estatales correspondientes para su efectivo cumplimiento.
VOTAMOS ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO" PORQUE:
Asumimos el compromiso de continuar propiciando todos los espacios de debate, desde una definición política clara de mayorías y minorías activas. Para lograrlo necesitamos, sin dudas, niveles de unidad más firmes, revisando lo actuado para profundizar los aciertos y corregir lo que sea necesario.
Nos proponemos seguir recorriendo el camino iniciado, generando:
·                    Espacios y grupos  estables de trabajo que sirvan de soporte para la construcción de nuevas propuestas de cambio, que instalen el debate en cada escuela, que construyan discursos políticos, que socialicen logros y que articulen en un lugar común representación docente departamental y provincial con los representantes docentes del CGE.
·                    Creemos que la lucha por el salario, la estabilidad y las condiciones laborales son procesos colectivos en los cuales la formación y la información son claves. Por esto proponemos regionalizar los debates, recrear marcos jurídicos e institucionales que permitan relevar intereses, inquietudes y formas de lucha, realizar diagnósticos frente al conflicto y elaborar estrategias conjuntas, aportar ideas creativas sobre los procesos de lucha, formas de enfrentar a la patronal y estrategias comunicacionales.
·                    Debate permanente de todos los temas que involucran al sistema educativo en asambleas, foros, encuentros, etc. que trabajen críticamente los problemas para poder pensar soluciones y para confiar en las proposiciones y proyectos que como trabajadores concretamos. Confiamos en la fuerza en nuestros planteos y en nuestra propia capacidad para resolver los conflictos, en esto consiste nuestra idea de desburocratizar el sistema y hacerlo herramienta de los trabajadores para el cambio. La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores, “Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.
·                    Reafirmamos nuestro compromiso de transitar el camino hacia la descolonización política, ideológica, pedagógica, curricular, social y cultural, constituyendo equipos de Formación Político – Pedagógico - Sindical, con representación de todas las seccionales y filiales, para que articulados en una política provincial se territorialice la formación.
·                    Profundizaremos el debate a través de Talleres Regionales y Provinciales de Delegados de Escuela y de Jubilados, fortaleciendo el intercambio de experiencias y jerarquizando el Cuerpo de Delegados de AGMER.
·                    Continuaremos el Debate Educativo discutiendo integralmente la problemática del sistema educativo, atendiendo las diferentes especificidades, evitando la fragmentación y el aislamiento que producen los debates separados por niveles y/o modalidades para construir una currícula y didáctica hacia la Soberanía Pedagógica. Debemos transformar la Educación en una cuestión de carácter colectivo para la liberación.
·                    Propenderemos  la conformación de una estrategia para instalar la formación gremial en los Institutos de Formación Docente, asumiendo la concepción de trabajadores de la educación.
·                    Avanzaremos en la generación de herramientas comunicacionales que nos permitan una fluida comunicación e información con los trabajadores.
·                    Dispondremos toda la información a través de REDES DE SOCIALIZACION, para continuar, mantener y mejorar la democratización de  la palabra, generando la circulación de la misma, en una ida y vuelta permanente desde las escuelas al sindicato. Para ello hemos generado y fortalecido aquellas iniciativas que apuntan a producir nuestros propios canales de comunicación más allá de los medios de difusión, fortaleciendo el periódico “IMAGINARIO de resistencia y la Revista PRESENCIA.
·                    Con el propósito de profundizar un proceso de fortalecimiento y reconstrucción de nuestra identidad, continuaremos generando actividades culturales en la sede central de AGMER y en cada departamento, bibliotecas en cada seccional, presentación de libros, obras de teatro, peñas folclóricas, encuentros culturales, etc., revalorizando especialmente el trabajo realizado por docentes de toda la provincia.
·                    Proseguiremos con los encuentros con directivos y supervisores para dar el apoyo gremial y legal frente a las acciones persecutorias llevadas adelante por la patronal.
·                    Continuaremos exigiendo a la Patronal de los aportes de los afiliados, en tiempo y forma, como único ingreso del sindicato y con los que se pueden llevar adelante todos los proyectos de política gremial y de acción social.
·                    Teniendo en cuenta que la cuota sindical parte de un carácter individual para aportar a la concreción de acciones colectivas y que el aportante individual se convierte en sujeto colectivo  a través de la organización sindical, por ello, es necesario que asumamos el desafío de construir un Presupuesto Democrático y Participativo, para que entre todos los afiliados podamos empezar a discutir cómo y con qué prioridades se destinan los recursos de la entidad.
·                    Continuaremos sosteniendo el Fondo de Huelga permanente para afrontar solidariamente las luchas por venir.
·                    En relación a la Casa del Trabajador de la Educación (Paraná), continuaremos garantizando  355 días al año de atención al afiliado, priorizando el sentido solidario de su uso y la reserva de plazas para los afiliados al sindicato. Además, teniendo en cuenta esa premisa, se realizan convenios con hoteles y/o sindicatos para asegurar el beneficio a quienes por razones de salud lo requieran.
·                    Continuaremos con la premisa la atención igualitaria de los afiliados de toda la provincia, generando, desde la secretaría de Acción Social, los marcos políticos referenciales para el funcionamiento de la Casa del Trabajador de la Educación (Paraná), la Casa del Docente (Colón), Centro Odontológico (Uruguay) y Centro Solidario (Paraná), recibiendo los aportes, sugerencias e iniciativas de las mencionadas seccionales.