el 23 de noviembre ,VOTAMOS ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO" PORQUE:
Frente al Estado, el Gobierno, la patronal y los
partidos políticos
Ratificamos:
·
La defensa de la Educación
Pública, Popular y Democrática como un derecho político y social
·
Nuestra autonomía del gobierno, las patronales y los partidos políticos
·
La
legitimidad de nuestra lucha, lucha de los trabajadores de la Educación y de
todos los trabajadores.
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La exigencia del cumplimiento de la leyes
que regulan nuestra carrera docente enmarcadas en la Constitución
Nacional , la Constitución Provincial , el Estatuto del Docente Entrerriano y
del Docente Privado, la Ley 8732.
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La estabilidad, a través de concursos públicos en
todos los niveles y modalidades dependientes del CGE, UADER y Dirección de
Privada.
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Defensa de la carrera docente con el acceso
por concurso público de todos los trabajadores del escalafón de educación,
incluido el cargo del Director Departamental de Escuelas, tal como lo establece
la Constitución Provincial desde el año 2008.
·
Exigencia de normalización de UADER y la necesidad de
continuar profundizando nuestra participación en sus ámbitos de
discusión y resolución en los que se definan las políticas que afecten la
carrera docente y las condiciones laborales de los trabajadores desde las
escuelas de nivel inicial hasta el nivel superior.
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La exigencia de salarios EN BLANCO y con
todo aumento arrancado a las patronales al BÁSICO.
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La exigencia de la incorporación del FONID al
básico y la previsión de los recursos necesarios para
que no signifique pérdida salarial de bolsillo.
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El rechazo de la política de piso/techo que
impone la paritaria nacional.
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La exigencia al gobierno nacional y al provincial, de
aumento de presupuesto educativo con fondos genuinos e impuestos progresivos
·
Nuestra crítica a las leyes y
políticas educativas que mantienen en vigencia la matriz de colonización
ideológica.
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La defensa irrestricta del Sistema Solidario
Generacional de Jubilaciones y oposición a cualquier intento de armonización en
el sistema jubilatorio.
Denunciamos:
·
Los pactos Nación-Provincias y la injerencia
de los organismos internacionales que significan una intromisión en las
soberanías provinciales y provocan la entrega de derechos de las
provincias al arca nacional (Ley de Financiamiento Educativo)
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Los procesos de reforma educativa, sin el debate con
todos los sujetos en pos de un proyecto educativo abarcativo.
Reivindicamos:
·
La huelga como herramienta de lucha,
expresión histórica del conjunto de los trabajadores y que fuera plasmado como
derecho y garantía constitucional.
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La des-construcción de todas las formas de sometimiento y de pensamiento
único, a partir acciones cotidianas, compartidas, comprometidas, que alienten a
todos los trabajadores a organizarse y ser partícipes activos.
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La fortaleza de la organización sindical que
se concretará con voluntad colectiva y no puede ser tarea de unos pocos, por lo que
convocamos a la participación y el compromiso permanente de todos
los trabajadores de la Educación en pos de este objetivo.
VOTAMOS ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO" PORQUE:
Los representantes
docentes en el CGE, elegidos por la LISTA 26 ROJO Y NEGRO "1º DE
MAYO", rechazaron los ilegales descuentos por huelga con los que
nos castigó la patronal (presentando inclusive documentos a la presidente del
CGE), no convalidaron la reforma de la escuela secundaria, fueron la voz
de los docentes en el CGE y estuvieron en la calle en todas las luchas.
Porque seguiremos trabajando con ellos con los objetivos de:
·
Construir nuevas formas de participación
que sean expresión de la democratización de los ámbitos resolutivos
apuntando a la efectiva descentralización en la toma de decisiones que
permitan recuperar las fortalezas de las escuelas públicas en la que
involucren los desafíos institucionales cotidianos.
·
Construir marcos normativos que recuperen la
centralidad de las políticas públicas integrales a los efectos de resguardad
la universalidad de los derechos, base de la igualdad. Revisar y unificar
toda la normativa escolar vigente a los efectos de superar las visiones
fragmentadas y parciales
·
Fortalecer el sistema público de educación
con garantías de respeto a las normas consagradas en las legislaciones
vigentes, para que los espacios pedagógicos estén en condiciones adecuadas.
·
Participar activamente en la elaboración de
herramientas y legislación que garantice la estabilidad de
los trabajadores docentes agilizando el mecanismo de concurso, implementando
rotaciones y cambio de funciones dentro del sistema educativo.
·
Aportar a la construcción de una
estructura organizativa que simplifique la tarea administrativa a los efectos
de que sea ágil, flexible y efectiva.
·
Fortalecer el rol docente resignificando el
trabajo pedagógico como esencial a la tarea de los trabajadores de la educación
aportando a la creación de una currícula que reivindique la función social de
enseñar y aprender.
·
Fortalecer la carrera docente,
reivindicando las funciones directivas a través de la constitución de equipos.
Garantizar la cobertura de todos los cargos necesarios para el correcto
desarrollo de la tarea pedagógica, creando nuevas funciones que integren
equipos interdisciplinarios.
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Exigir al gobierno construir políticas
públicas para educación, la formación docente permanente, en
servicio y gratuita a los efectos de evitar la mercantilización de
carreras y cursos.
VOTAMOS ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO" PORQUE:
Continuaremos defendiendo la salud como un derecho de TODOS.
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Propiciamos la generación de espacios de debate para que los representantes
en las Obras Sociales, IOSPER – OSPLAD, propongan políticas de promoción de la
salud, prevención y atención de la enfermedad y rehabilitación de la
persona
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Propiciamos la recuperación del espacio de
representación docente por AGMER, en el Consejo de Administración de la OSPLAD
para dar respuesta a las múltiples demandas de los afiliados.
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Exigimos a las Obras Sociales una política
de salud basada en principios solidarios.
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Junto a los representantes en el Directorio del
IOSPER, profundizaremos la exigencia al Estado Provincial de la devolución del
2% de aporte patronal por los jubilados, retenidos en la Ley de Emergencia.
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Exigiremos al Estado Provincial la
equiparación del Aporte Patronal por los afiliados al IOSPER, al mismo
porcentaje (6%) que el que efectúa para los afiliados a OSPLAD, OSDOP, OSPA
VIAL para mejorar los ingresos de la obra social permitiendo mejores
prestaciones.
·
Demandar al Estado los recursos necesarios para poder
dar pleno cumplimiento a las Leyes de Discapacidad, de tratamientos oncológicos
y de Celíacos, que norman la cobertura al 100% y que han sido sancionadas, sin
los aportes estatales correspondientes para su efectivo cumplimiento.
VOTAMOS ROJO Y NEGRO "1º DE MAYO" PORQUE:
Asumimos el compromiso de
continuar propiciando todos los espacios de debate, desde una definición
política clara de mayorías y minorías activas. Para lograrlo necesitamos, sin
dudas, niveles de unidad más firmes, revisando lo actuado para profundizar
los aciertos y corregir lo que sea necesario.
Nos proponemos seguir recorriendo el camino iniciado, generando:
·
Espacios y grupos estables de trabajo que sirvan de soporte para la
construcción de nuevas propuestas de cambio, que instalen el debate en cada
escuela, que construyan discursos políticos, que socialicen logros y que
articulen en un lugar común representación docente departamental y provincial
con los representantes docentes del CGE.
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Creemos
que la lucha por el salario, la estabilidad y las condiciones laborales son
procesos colectivos en los cuales la formación y la información son claves. Por
esto proponemos regionalizar los debates, recrear marcos jurídicos e
institucionales que permitan relevar intereses, inquietudes y formas de lucha,
realizar diagnósticos frente al conflicto y elaborar estrategias conjuntas,
aportar ideas creativas sobre los procesos de lucha, formas de enfrentar a la
patronal y estrategias comunicacionales.
·
Debate permanente de todos los temas que involucran al sistema educativo en
asambleas, foros, encuentros, etc. que trabajen críticamente los problemas para
poder pensar soluciones y para confiar en las proposiciones y proyectos que
como trabajadores concretamos. Confiamos en la fuerza en nuestros planteos y en
nuestra propia capacidad para resolver los conflictos, en esto consiste nuestra
idea de desburocratizar el sistema y hacerlo herramienta de los trabajadores
para el cambio. La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los
trabajadores, “Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.
·
Reafirmamos
nuestro compromiso de transitar el camino hacia la descolonización política,
ideológica, pedagógica, curricular, social y cultural, constituyendo equipos de
Formación Político – Pedagógico - Sindical, con representación de todas las
seccionales y filiales, para que articulados en una política provincial se
territorialice la formación.
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Profundizaremos el debate a través de Talleres Regionales y Provinciales de
Delegados de Escuela y de Jubilados, fortaleciendo el intercambio de
experiencias y jerarquizando el Cuerpo de Delegados de AGMER.
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Continuaremos
el Debate Educativo discutiendo integralmente la problemática del sistema
educativo, atendiendo las diferentes especificidades, evitando la fragmentación
y el aislamiento que producen los debates separados por niveles y/o modalidades
para construir una currícula y didáctica hacia la Soberanía Pedagógica. Debemos
transformar la Educación en una cuestión de carácter colectivo para la
liberación.
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Propenderemos la conformación de una estrategia para instalar la
formación gremial en los Institutos de Formación Docente, asumiendo la
concepción de trabajadores de la educación.
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Avanzaremos en la generación de herramientas
comunicacionales que nos permitan una fluida comunicación e información con los
trabajadores.
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Dispondremos toda la información a través de
REDES DE SOCIALIZACION, para continuar, mantener y mejorar la democratización
de la palabra, generando la circulación de la misma, en una ida y vuelta
permanente desde las escuelas al sindicato. Para ello hemos generado y
fortalecido aquellas iniciativas que apuntan a producir nuestros propios
canales de comunicación más allá de los medios de difusión, fortaleciendo el
periódico “IMAGINARIO de resistencia y la Revista PRESENCIA.
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Con el propósito de profundizar un proceso de
fortalecimiento y reconstrucción de nuestra identidad, continuaremos generando
actividades culturales en la sede central de AGMER y en cada departamento,
bibliotecas en cada seccional, presentación de libros, obras de teatro, peñas
folclóricas, encuentros culturales, etc., revalorizando especialmente el
trabajo realizado por docentes de toda la provincia.
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Proseguiremos con los encuentros con
directivos y supervisores para dar el apoyo gremial y legal frente a las
acciones persecutorias llevadas adelante por la patronal.
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Continuaremos
exigiendo a la Patronal de los aportes de los afiliados, en tiempo y forma,
como único ingreso del sindicato y con los que se pueden llevar adelante todos
los proyectos de política gremial y de acción social.
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Teniendo en cuenta que la cuota sindical
parte de un carácter individual para aportar a la concreción de acciones
colectivas y que el aportante individual se convierte en sujeto colectivo
a través de la organización sindical, por ello, es necesario que asumamos el
desafío de construir un Presupuesto Democrático y Participativo, para que entre
todos los afiliados podamos empezar a discutir cómo y con qué prioridades se
destinan los recursos de la entidad.
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Continuaremos sosteniendo el Fondo de Huelga
permanente para afrontar solidariamente las luchas por venir.
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En relación a la Casa del Trabajador de la
Educación (Paraná), continuaremos garantizando 355 días al año de
atención al afiliado, priorizando el sentido solidario de su uso y la reserva
de plazas para los afiliados al sindicato. Además, teniendo en cuenta esa
premisa, se realizan convenios con hoteles y/o sindicatos para asegurar el
beneficio a quienes por razones de salud lo requieran.
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Continuaremos con la premisa la atención igualitaria
de los afiliados de toda la provincia, generando, desde la secretaría de Acción
Social, los marcos políticos referenciales para el funcionamiento de la Casa
del Trabajador de la Educación (Paraná), la Casa del Docente (Colón), Centro
Odontológico (Uruguay) y Centro Solidario (Paraná), recibiendo los aportes,
sugerencias e iniciativas de las mencionadas seccionales.