Reforma de la Caja Curricular

Compañeros aquí publicamos la nota elevada vía gremial y jerárquica donde manifestamos nuestra indignación solo comparable a la preocupación que nos depiertan los cambios en la caja curricular...

A solicitud de la Dirección de la Educación Secundaria de analizar la caja curricular del Bachillerato con Orientación en Arte, modalidad que correspondería a nuestra institución, los docentes, personal directivo, alumnos, ex alumnos del Bachillerato Artístico, alumnos y ex alumnos del Profesorado de Artes Visuales; nos manifestamos en TOTAL DESACUERDO con la nueva reforma inconsulta y avasalladora de nuestros derechos, propuesta por tal Dirección.

  • En la nueva curricula para el bachiller no figuran los talleres específicos de arte que se dictan actualmente en Polimodal:
-          5hs. de Dibujo y Grabado
-          5hs. de Escultura Monumental
-          5hs. de Pintura
-          5hs. de Cerámica
-          Desaparece la asignatura Diseño e Industria Cultural

  • No figuran en la grilla materias fundamentales en el área artística como son:
-Perspectiva
-Morfología
-Historia del Arte
-Composición
-Teoría del Color
  • Siendo que la orientación es en arte es contradictorio que materias fundamentales de la formación artística no estén en la curricula; lo cual desprovee de conocimientos básicos relacionados con el arte a los alumnos egresados con esta orientación.
  • Con respecto a las asignaturas que figuran en la grilla como: Producción Multimedial en Lenguajes (Plástica) y Lenguajes Visual I y II, deberían existir lineamientos claros y específicos de los objetivos y contenidos.
  • Desde hace años que se cuentan por décadas, asistimos a toda reforma educativa con desconfianza, ya que siempre perjudican a nuestra modalidad: De contar con un Bachillerato Artístico ejemplar en la en la década del ’90, pasamos a tener un Polimodal con orientación en Arte, Comunicación y Diseño que cercenó los espacios específicos de la modalidad, y ahora con esta nueva reforma casi desaparecen.
  • Nos alarma que con esta caja curricular no se garantiza la continuidad ni la estabilidad laboral de los docentes de área, siendo imposible la reubicación por las escasas horas.
  • Se reformó la caja curricular del Profesado de Artes en Artes Visuales, en vigencia a partir del 2010, en el cual se aumenta los espacios específicos del área artística, volviendo a las especifidades de las materias, pero quienes egresen de dichos profesorados no van a tener campo laboral y los futuros alumnos ingresantes al nivel superior, con esta caja curricular, no van a estar preparados a las exigencias de estudios terciarios como el Profesorado de esta Institución o el acceso las universidades específicas.

Por lo antes mencionado, es que rechazamos rotundamente esta propuesta curricular inconsulta y que va en desmedro de la calidad educativa en nuestra modalidad.
¿O debemos pensar que esta reforma está hecha para que desaparezcan de nuestro sistema educativo entrerriano las escuelas de Artes y aquellas que tienen tal orientación? ¿O es que estas reformas son manera solapadas de coartar lineamientos de reflexión y opinión, propios de estas modalidades?
Ante estos cambios, docentes, egresados y alumnos no nos quedaremos como espectadores de cambios verticalistas sino que interesaremos a los gremios docentes para que se pongan al frente de nuestros reclamos.
                            Docentes de la Escuela de Artes en Artes Visuales C. B. de Quirós