La escuela como “contenedor” social de las políticas de exclusión que ellos mismo generan y avalan

¿Desde dónde se posiciona
el gobierno cuando piensa estas políticas?
Nuevamente se implementan políticas de precarización laboral, no estamos en los ‘90 pero algunos parecen reproducir recetas.
Respecto de la contratación de maestros “comunitarios” para dar apoyo escolar los días sábado / u otros días; consideramos que se trata de una muestra más de PRECARIZACION LABORAL: trabajadores precarios, mano de obra barata (pagarán menos de un salario mínimo vital y móvil de $1500), trabajadores objeto y sujeto de la clientela política, ya que para poder acceder a un trabajo de estas características no pasarán por un concurso que garantizaría transparencia, sino por maniobras políticas para favorecer a conocidos y amigos con los cuales se tienen compromisos. Pareciera ser que muchos de los políticos de turno que dicen gobernar esta provincia recibieron cursos acelerados de la época del menemato, pareciera ser que algunos son asesorados o guardan prácticas de la vida política de aquella época.
Pareciera ser que las problemáticas sociales en materia educativa provienen de un sector, se responsabiliza de “la crisis” a sólo un sector. No se realiza un análisis minucioso de las implicancias sociales que trajeron aparejadas las políticas de ajuste continuas de los gobiernos de turno, de Busti, Montiel y Urribarri, acompañadas por supuesto por los gobiernos nacionales de Menem, la Alianza, N. kirchner y Cristina K.
Es una visión acotada de los problemas sociales, visión positivizada de los conflictos. ¡Todo se resolvería con maestros comunitarios ! Se olvidan quienes gobiernan de las familias con trabajo precario, de la desocupación en Entre Ríos, de los salarios desinflados en contraposición con la inflación, de la pobreza estructural de más de 30% en el país.
Si un niño no aprende y/o aprehende, o si existen repitentes, ¿se debe a la responsabilidad de la escuela, de los docentes? Existen familias imposibilitadas de resolver las necesidades concretas de existencia (alimentación, vivienda, salud, trabajo, vestimenta, etc.), ¿creerán solucionarles esos problemas a esas familias, contratándoles "maestros comunitarios"?
Algunos datos para tener en cuenta: la desocupación existente, los servicios, la canasta básica que delimita la línea de pobreza y la canasta alimentaria que delimita la línea de indigencia, etc.; aumentaron. Proponen un salario de indigencia a los maestros “comunitarios”.
Entonces, un año atrás respecto de la medición que ahora se conoce, el denominado Gran Paraná (que incluye la ciudad capital, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) tenía 10 mil personas desocupadas (sobre una población ocupada de 102.000), en tanto que Concordia contaba con otros 4.000 desempleados (sobre 53.000 ocupados). Si la comparación se hace entre el primer trimestre de 2009 y el primero de 2010, Paraná tuvo un descenso en la desocupación, y Concordia una fuerte suba.1 Pero entre el cuarto trimestre del año último y el primero de 2010, Paraná aumentó la tasa de desempleo del 5,4 por ciento a 6,7 por ciento, esto es 1.326 personas sin trabajo que se agregaron a la franja de los desocupados). Y en Concordia, el índice trepó del 5,6 por ciento al 10,6 por ciento, esto es 2.650 desempleados más. Es decir, 3.976 personas más sin trabajo entre ambos distritos.
Un informe elaborado por Noticiauno en base a los datos oficiales difundidos este viernes, revela que, si bien el INDEC informó que la tasa de desempleo en el país volvió a caer -una décima menos que en el último trimestre de 2009- pasando del 8,4% en diciembre al 8,3% en marzo 2010 y que el subempleo también se redujo -en más de un punto porcentual al caer del 10,3 al 9,2 por ciento-, en Entre Ríos, no hay motivos para festejar.
La mejora de la actividad económica que se registró durante el primer trimestre del año -según el Gobierno- no alcanzó para mejorar la situación en Paraná y mucho menos en Concordia, que se convirtió en la tercera ciudad del país con mayor índice de desempleados, luego de Salta y Rosario.
En efecto, según los datos oficiales, en el primer trimestre de 2010 la desocupación aumentó en Paraná el 25%, pasando del 5,4% -en diciembre- al 6,7% en marzo de este año.
Y en la tristemente célebre ciudad de Concordia, el desempleo marcó un abrupto crecimiento del 100%, pasando del 5,6% (en diciembre 2009) al 10,6% (en marzo 2010).2
En el país, son más de 2.840.000 las personas con problemas laborales, por lo menos según se desprende de los datos oficiales, que no coinciden con estimaciones de fuentes privadas. De ese total, 1.330.000 están sin trabajo, mientras que 1.510.000 trabajan de 35 horas a la semana (subocupados).
ALEJANDRA GERVASONI
SECRETARIA GENERAL
AGMER PARANA.




(AGMER) Intiman al CGE por los descuentos a Osdop A través de una carta documento enviada el 7 del actual, que firman el secretario general del gremio, César Luis Baudino, y el apoderado legal, Héctor Fischbach, el sindicato de los maestros exigió que “en el perentorio e improrrogable plazo de 24 horas ratifique o rectifique” si es voluntad de Educación derivar los aportes a la obra social de los docentes privados a Osdop, o a la obra social que el docente elija voluntariamente. leer en El Diario

 

Para Agmer, a pesar de los anuncios de obras, "nada ha cambiado" Cristina Leiva, secretaria gremial de AGMER, afirmó que "no ha habido paros, pero no se han dictado clases en varios departamentos debido al estado de las escuelas". Cuestionó el informe oficial sobre obras y dijo que "no es verdad"... ...Acerca de la demanda de un nuevo incremento salarial, independiente del otorgado por el gobierno en el mes de marzo, en dos tramos, Leiva afirmó que “el primer aumento no alcanzó de acuerdo a la inflación, así que menos puede llegar a alcanzar el del segundo aumento”.

Si bien AGMER “no ha hablado de porcentajes (de recomposición) hasta el momento”, la dirigente señaló que “lo que no queremos es más montos en negro, respetar el escalafón docente y todo lo que se viene pidiendo desde hace tanto tiempo”, tras lo cual recordó que “a partir de julio, el sueldo sería de 1840 pesos”. leer completo en Noticiauno 

Los sueldos en una dura carrera con los precios 

DOCENTES. Los trabajadores de la educación han tenido, en el último año, de julio a julio, un incremento del 13 %. Se trata de 10 mil docentes, en Paraná.
Ya había habido una mejora en marzo de 2009, del 3,11 %, y se espera el pago de un 5 % de aumento con los haberes de julio. Pero específicamente en el último año la suba al salario básico implica un 13 %. 

EN LA GÓNDOLA. La recomposición de haberes a la zaga de los incrementos en los productos de la canasta básica. leer nota completa en El Diario

El Diario también publica "Hay precios que subieron hasta un 99% en un año" Algunos alimentos han duplicado su valor: por ejemplo, la manteca y la harina de maíz. La leche subió un 33 %, el azúcar un 99 % –según dónde se adquiera–, el aceite un 14 % y la yerba un 24 %. leer nota