Abajo el Plan Bolonia...
El estallido de la crisis financiera internacional hace dos años preparó el terreno para que las burguesías de los principales países imperialistas y semicoloniales redujeran el gasto público en áreas como salud, seguridad social y educación. Este último sector es uno de los que más viene sufriendo los embates de los ajustes económicos.
En varios países del este de Europa ya se puede observar esta situación. En Letonia, el FMI presiona para reducir la financiación pública de la Educación Superior, que el año pasado llegó al 48%, y que en lo que va del 2010 sigue en 18%. En Estonia, Lituania y Rumania se están llevando a cabo ajustes que rondan entre el 5 al 10 % en el presupuesto educativo. También en Europa Occidental se presenta la misma situación: los gobiernos de Irlanda, Italia y Gran Bretaña prevén un recorte de 670 millones de libras (unos 763 millones de euros) en Educación. Igual situación se presenta en Francia y Alemania donde el ministro de educación francés Xavier Darcos tuvo que reconocer que se está evaluando la cesantía de 16 mil docentes, el aumento del número de alumnos por clase y la supresión de los profesores auxiliares dedicados a ayudar a los alumnos con dificultades. Entre tanto el gobierno alemán anunció un recorte de más de 30 millones de euros hasta el 2014, aunque no está claro todavía lo que se recortará en educación.
Mientras tanto, en EEUU con una deuda soberana de 1,5 billones de dólares, los ajustes en educación produjeron hace tan sólo cuatro meses las manifestaciones estudiantiles más grandes en décadas. En algunos casos, los estudiantes fueron duramente reprimidos como en Wisconsin y Milwakee, así también en Berkeley (California).
¿Las universidades Argentinas desacopladas?... ...Argentina NO está para nada desacoplada de esta situación como quiere vendernos el gobierno de los Kirchner. leer completo en Indymedia