ESCUELA PÚBLICA ¡Siempre!
Se prorrogó la
inscripción on line
El período de inscripción on line (por internet) para los concursos
ordinarios de Primaria se prorrogó hasta el 30 de junio. Así se resolvió en una
reunión del Consejo General de Educación, mientras que en las próximas horas se
emitirá la resolución correspondiente, confirmó hoy la vocal gremial en el CGE,
Susana Cogno.
La prórroga venía siendo
solicitada por AGMER desde hace semanas. Incluso el Plenario de Secretarios
Generales reclamó una extensión en los plazos, ante las recurrentes fallas que
tuvo el sistema y que impidió a muchos docentes cumplimentar los pasos
requeridos.
Secretaría de Prensa
AGMER – CDC
- Escuelas por dentro. Extraordinaria nota a dirigentes de Agmer Paraná.
Informe especial Problemas edilicios en las escuelas, una historia que nunca termina
“Falta
de pintura, techos rotos, faltante de mobiliario, problemas en los
baños, electricidad defectuosa, sin estufas, revestimientos,
cielorrasos, cañerías, cableado, gas, hacinamiento en aulas”, todo esto y
una larga lista de etcéteras son los problemas que enumeran los
docentes ante la consulta de la situación de infraestructura escolar. A
todo eso, además, se le suman los inconvenientes que hay en los
comedores escolares, porque los aportes que se realizan para alimentar a
los alumnos no alcanzan. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de
Entre Ríos (AGMER) indicaron que los fondos que se destinan para los
comedores y para la copa de leche no son suficientes. Sin embargo, el
ministro de Desarrollo Social de la provincia, José Cáceres, asegura que
visitó un comedor escolar donde los alumnos estaban comiendo “milanesas
con fideos”.
Respecto a la infraestructura, la secretaria adjunta de la seccional Paraná de AGMER, Alejandra Gervasoni, contó que “las escuelas que más inconvenientes tienen son las que están alejadas del radio urbano”. “Con las lluvias que se dieron esta semana quedó en evidencia todos los problemas edilicios que hay en las escuelas, de los cuales el gobierno no se hace cargo”.
La docente explicó a ANALISIS DIGITAL que “a principio de año se presentó el gobierno provincial un relevamiento de todos los inconvenientes que tienen las escuelas, pero hasta ahora no se obtuvieron respuestas favorables”.
Por su parte, la secretaria de Interior del gremio, Haydée Orrantía, explicó que esta situación empeora en las escuelas rurales, donde “tienen que mantenerse con la ayuda de la comunidad, a veces se rompe un vidrio y para conseguir que el gobierno compre otro se tiene que hacer un expediente que tarda meses, así que muchas veces los padres y docentes ponen plata de su bolsillo y hacen los arreglos, porque los chicos no pueden seguir concurriendo a clases en esas pésimas condiciones”.
Las escuelas rurales son las que más inconvenientes tienen, ya que son casi en su mayoría sostenidas por el aporte que hacen los docentes y padres. “Están a la buena de Dios”, se quejó Orrantía.
Y realmente es de destacar el esfuerzo que realizan los docentes que deben cumplir con enseñar, ser directivos, cocineros y enfermeros en algunos casos.
“Hay muchas escuelas que cuentan con mobiliario sumamente deteriorado. Hay un gran abandono del estado en las instituciones públicas”, insistieron las docentes.
Desde el gobierno se han hecho diferentes obras de refacción en distintas escuelas de la provincia, sin embargo, “al no mantener esos trabajos, hacen que todo decaiga”. “Las escuelas son como una casa, si no se pinta, si no se mantiene, se deteriora”, explicó Gervasoni.
Desde la Escuela Jorge Luis Borges señalaron que “hay faltante de aulas”, y que aunque se licitó la obra aún no comenzó: “Seguimos estando en el mismo lugar, y todos amontonados”, indicaron desde el establecimiento.
En tanto, en la Escuela Maximio Victoria, los docentes tutores del Plan Fines deben dar clases todos juntos en un aula de jardín. Donde tanto profesores como alumnos mayores deben sentarse en diminutas sillas para niños, ya que no hay suficiente cantidad de aulas.
Comedores
Este es uno de los temas más controvertidos. Por ejemplo, en la Escuela República de Chile, hay un total de 238 alumnos adultos y reciben 1448 pesos mensuales para alimentos. Así que la solución a esto es darles a los alumnos dos sándwiches semanales, ya que no alcanza para una ración diaria.
Los comedores escolares reciben para la copa de leche 60 centavos por alumnos y para el almuerzo, hasta este mes era un valor de 2.5 pesos, y ahora se aumentó a 3 pesos.
Desde el sector docente se quejan de que no alcanza el dinero, sin embargo, Cáceres afirma que visitó el comedor escolar de la escuela Terán y justo ese día “los chicos estaban comiendo milanesas con fideos”. No dice lo mismo la secretaria de la escuela que indicó a este medio que “la plata no alcanza, no alcanza para nada”.
Sin embargo, el ministro afirmó que “fue maravilloso” lo que vio en el comedor: “Todos contentos, los alumnos y las cocineras”.
También aclara que “si se compra en cantidad todo es más barato” e insiste en que “los chicos comen carne casi todos los días”. Más allá de que el precio de la carne continúa aumentando y el kilo de milanesa ronda los 35 pesos…
Este aumento que desde el gobierno insisten en valorar, desde AGMER lo minimizan, ya que explican que tuvieron que estar esperando siete meses para que “Cáceres aumente 80 centavos, que no alcanzan para nada”.
Gervasoni ironizó: “Me gustaría saber si Cáceres o Barboza (titular de Comedores Escolares) pueden almorzar con 2.5 pesos por día”.
Cooperadoras
“Bailes, venta de fideos, de pastelitos, eventos, bingos”, son algunas de las actividades que realizan en las escuelas para juntar fondos para comprar estufas, elementos de limpieza y a veces ayudar al comedor escolar, ya que las partidas que llegan no alcanzan.
Con la plata que se obtiene de la venta se hacen arreglos menores y también algunos más importantes como son obras en los baños, porque si se tienen que abrir un expediente para iniciar una obra, demora meses “y los alumnos deben seguir yendo al baño”, criticaron desde AGMER.
Limpieza
La mayor partida que reciben las escuelas es de 90 pesos mensuales. Este medio se comunicó con varias escuelas que informaron que llevan varios meses de atraso en los fondos para limpieza. En la mayoría de los casos, las escuelas reciben 47 pesos por mes.
Desde la Escuela Tabaré indicaron que deben comprar los elementos para limpiar “con fondos de la cooperadora o con ayuda de los padres y docentes”.
Calefacción
Ninguna de las escuelas de la provincia cuenta con gas natural, por lo tanto la única forma de mantener las aulas calefaccionadas es mediante estufas eléctricas, por supuesto, si es que no se satura la instalación eléctrica que en su mayoría nunca fueron cambiadas desde la construcción de la escuela.
Laura Viera, secretaria del turno mañana de la Escuela Juan Terán, se quejó de que recién ahora van a hacer algunos arreglos en la instalación eléctrica, “que hace más de 30 años que tiene problemas”.
Conectar igualdad
“Más que conectar igualdad, yo diría que se debe comer con igualdad, que se necesitan techos de igualdad, calzado de igualdad, trabajo digno de igualdad. Porque si un papá tuviera un trabajo digno no debería porqué enviar a sus hijos al comedor. Entonces si el gobierno no puede asegurar un trabajo digno para los padres, al menos que asegure un plato de comida diario”, fustigó Gervasoni.
En referencia a la entrega de netbooks, la docente opinó: “Antes que entregar computaras se deberían tratar otras cuestiones de igualdad. Porque no sirve de nada tener una netbook y la panza vacía”.
Las quejan siguen, las protestas se reproducen y los chicos son los que sufren las consecuencias al no están bien alimentados, al tener que pasar jornadas enteras con frío por no tener calefacción. Porque no sólo no tienen las condiciones mínimas en su casa, sino que tampoco pueden recibirla en la escuela, lugar donde deberían recibir ayuda y contención.
Respecto a la infraestructura, la secretaria adjunta de la seccional Paraná de AGMER, Alejandra Gervasoni, contó que “las escuelas que más inconvenientes tienen son las que están alejadas del radio urbano”. “Con las lluvias que se dieron esta semana quedó en evidencia todos los problemas edilicios que hay en las escuelas, de los cuales el gobierno no se hace cargo”.
La docente explicó a ANALISIS DIGITAL que “a principio de año se presentó el gobierno provincial un relevamiento de todos los inconvenientes que tienen las escuelas, pero hasta ahora no se obtuvieron respuestas favorables”.
Por su parte, la secretaria de Interior del gremio, Haydée Orrantía, explicó que esta situación empeora en las escuelas rurales, donde “tienen que mantenerse con la ayuda de la comunidad, a veces se rompe un vidrio y para conseguir que el gobierno compre otro se tiene que hacer un expediente que tarda meses, así que muchas veces los padres y docentes ponen plata de su bolsillo y hacen los arreglos, porque los chicos no pueden seguir concurriendo a clases en esas pésimas condiciones”.
Las escuelas rurales son las que más inconvenientes tienen, ya que son casi en su mayoría sostenidas por el aporte que hacen los docentes y padres. “Están a la buena de Dios”, se quejó Orrantía.
Y realmente es de destacar el esfuerzo que realizan los docentes que deben cumplir con enseñar, ser directivos, cocineros y enfermeros en algunos casos.
“Hay muchas escuelas que cuentan con mobiliario sumamente deteriorado. Hay un gran abandono del estado en las instituciones públicas”, insistieron las docentes.
Desde el gobierno se han hecho diferentes obras de refacción en distintas escuelas de la provincia, sin embargo, “al no mantener esos trabajos, hacen que todo decaiga”. “Las escuelas son como una casa, si no se pinta, si no se mantiene, se deteriora”, explicó Gervasoni.
Desde la Escuela Jorge Luis Borges señalaron que “hay faltante de aulas”, y que aunque se licitó la obra aún no comenzó: “Seguimos estando en el mismo lugar, y todos amontonados”, indicaron desde el establecimiento.
En tanto, en la Escuela Maximio Victoria, los docentes tutores del Plan Fines deben dar clases todos juntos en un aula de jardín. Donde tanto profesores como alumnos mayores deben sentarse en diminutas sillas para niños, ya que no hay suficiente cantidad de aulas.
Comedores
Este es uno de los temas más controvertidos. Por ejemplo, en la Escuela República de Chile, hay un total de 238 alumnos adultos y reciben 1448 pesos mensuales para alimentos. Así que la solución a esto es darles a los alumnos dos sándwiches semanales, ya que no alcanza para una ración diaria.
Los comedores escolares reciben para la copa de leche 60 centavos por alumnos y para el almuerzo, hasta este mes era un valor de 2.5 pesos, y ahora se aumentó a 3 pesos.
Desde el sector docente se quejan de que no alcanza el dinero, sin embargo, Cáceres afirma que visitó el comedor escolar de la escuela Terán y justo ese día “los chicos estaban comiendo milanesas con fideos”. No dice lo mismo la secretaria de la escuela que indicó a este medio que “la plata no alcanza, no alcanza para nada”.
Sin embargo, el ministro afirmó que “fue maravilloso” lo que vio en el comedor: “Todos contentos, los alumnos y las cocineras”.
También aclara que “si se compra en cantidad todo es más barato” e insiste en que “los chicos comen carne casi todos los días”. Más allá de que el precio de la carne continúa aumentando y el kilo de milanesa ronda los 35 pesos…
Este aumento que desde el gobierno insisten en valorar, desde AGMER lo minimizan, ya que explican que tuvieron que estar esperando siete meses para que “Cáceres aumente 80 centavos, que no alcanzan para nada”.
Gervasoni ironizó: “Me gustaría saber si Cáceres o Barboza (titular de Comedores Escolares) pueden almorzar con 2.5 pesos por día”.
Cooperadoras
“Bailes, venta de fideos, de pastelitos, eventos, bingos”, son algunas de las actividades que realizan en las escuelas para juntar fondos para comprar estufas, elementos de limpieza y a veces ayudar al comedor escolar, ya que las partidas que llegan no alcanzan.
Con la plata que se obtiene de la venta se hacen arreglos menores y también algunos más importantes como son obras en los baños, porque si se tienen que abrir un expediente para iniciar una obra, demora meses “y los alumnos deben seguir yendo al baño”, criticaron desde AGMER.
Limpieza
La mayor partida que reciben las escuelas es de 90 pesos mensuales. Este medio se comunicó con varias escuelas que informaron que llevan varios meses de atraso en los fondos para limpieza. En la mayoría de los casos, las escuelas reciben 47 pesos por mes.
Desde la Escuela Tabaré indicaron que deben comprar los elementos para limpiar “con fondos de la cooperadora o con ayuda de los padres y docentes”.
Calefacción
Ninguna de las escuelas de la provincia cuenta con gas natural, por lo tanto la única forma de mantener las aulas calefaccionadas es mediante estufas eléctricas, por supuesto, si es que no se satura la instalación eléctrica que en su mayoría nunca fueron cambiadas desde la construcción de la escuela.
Laura Viera, secretaria del turno mañana de la Escuela Juan Terán, se quejó de que recién ahora van a hacer algunos arreglos en la instalación eléctrica, “que hace más de 30 años que tiene problemas”.
Conectar igualdad
“Más que conectar igualdad, yo diría que se debe comer con igualdad, que se necesitan techos de igualdad, calzado de igualdad, trabajo digno de igualdad. Porque si un papá tuviera un trabajo digno no debería porqué enviar a sus hijos al comedor. Entonces si el gobierno no puede asegurar un trabajo digno para los padres, al menos que asegure un plato de comida diario”, fustigó Gervasoni.
En referencia a la entrega de netbooks, la docente opinó: “Antes que entregar computaras se deberían tratar otras cuestiones de igualdad. Porque no sirve de nada tener una netbook y la panza vacía”.
Las quejan siguen, las protestas se reproducen y los chicos son los que sufren las consecuencias al no están bien alimentados, al tener que pasar jornadas enteras con frío por no tener calefacción. Porque no sólo no tienen las condiciones mínimas en su casa, sino que tampoco pueden recibirla en la escuela, lugar donde deberían recibir ayuda y contención.
Seguimos trabajando por la dignidad docente. Edición especial de domingo.
Secretaria General
Escuela pública ¡Siempre!
· Agmer solicitó prórroga para la inscripción on line
Paraná,
27 de mayo (AIM).- La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos
(Agmer) cursó nota a las autoridades del Consejo General de Educación
para “solicitar un prórroga de las inscripciones por Internet para los
concursos que permiten a los docentes acceder a cargos en el nivel
primario”, confirmó a AIM la secretaria gremial de la entidad, Cristina
Leiva, quien consideró que “para el lunes seguramente tendremos una
respuesta positiva ya que hay gente trabajando en el tema”.
· Adosac marchó en Buenos Aires
Buenos
Aires, 27 de mayo (AIM).- Trabajadores de la educación nucleados en la
Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) marcharon este viernes en
Buenos Aires y advirtieron que mantendrán la huelga “por tiempo
indeterminado, en reclamo de una mejora salarial”. Así lo confirmó a AIM
el secretario general del sindicato, Pedro Muñoz, quien afirmó que
“los montos de nuestros sueldos no se utilizan para llevar claridad a la
comunidad, sino para manipular la información y descalificar nuestro
reclamo".
- Agmer sigue esperando que el gobierno escuche su propuesta salarial
El
25 de febrero, un día después del congreso del gremio, los docentes
enviaron una nota al gobernador pidiendo una audiencia para tratar el
tema salarial. A tres meses del pedido, el gobierno de Urribarri no los
ha recibido.
El secretario general de AGMER, César Baudino, aseguró en radio máxima de Gualeguaychú
que los docentes tienen “una propuesta salarial superadora y factible”,
y advirtió que si para el 6 de junio cuando se realice nuevamente el
congreso, no han obtenido respuesta, resolverán los pasos a seguir.La
propuesta de los docentes pasa por “aumentar el punto índice que
redundaría en calidad y cantidad, pasando el inicial a 2.500 pesos”,
explicó Baudino.
El
congreso extraordinario de Agmer “Estamos abiertos a dialogar con todas
las fuerzas políticas, vamos a convocar a todos, incluyendo al actual
gobernador, también para recordarle que el suyo ha sido el único
gobierno de la democracia entrerriana que no ha devuelto los días de
huelga”, expresó César Baudino
ER
se realizará el lunes 6 a las 10:00 en Santa Ana, departamento
Federación. Habrá nueve puntos a tratar, entre ellos el salarial. En ese
sentido, el secretario general dijo que “nunca se nos contestó cuando
el 25 le hicimos una nota. El gobernador recibió a los organizadores de
la fiesta de disfraces de Paraná y no recibe a un sindicato, diciendo
que estamos en negociación permanente”.
- Taller de delegados y charla este 27/05 en Gualeguachú
Tal
como estaba previsto se realizó en la Seccional Gualeguaychú un taller
con un grupo de delegados a cargo de Eduardo Rosenwaig acompañado por el
Secretario General de Agmer Provincial. Al finalizar la jornada y
agradeciendo la presencia del compañero investigador en la recorrida por
la provincia de Entre Ríos cerró con una charla pública abierta a la
comunidad en la Casa de la Cultura de la Ciudad.
· Invalidan la intervención del Ministerio de Trabajo/La justicia convalidó a Pablo Micheli al frente de la CTA.
El
juez Pablo Candal a cargo del Juzgado Nacional del trabajo número 26
resolvió hoy a favor de la legitimación de Pablo Micheli como secretario
General de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).
Micheli aseguró esta tarde en conferencia de prensa que la disposición
judicial convalida las elecciones complementarias realizadas en la CTA
que ganó la Lista 1 Germán Abdala el pasado 9 de diciembre y de las que
Hugo Yasky decidió no participar. "Además, la resolución de prórroga que
había firmado el ministro (Carlos) Tomada queda invalidada", explicó.
"El magistrado, con su decisión, ratificó el voto de miles de afiliados
que eligieron a esta conducción en las elecciones del 23 de septiembre y
en las complementarias del 9 de diciembre de 2010, cuando se impuso por
una diferencia de más de 30.000 votos”, indicó el dirigente sindical en
la
conferencia de prensa. Micheli
afirmó que Candal fundamentó el fallo en que “se debe tener por probado
que a la reunión del 9 de diciembre concurrieron 31 integrantes de la
comisión ejecutiva nacional y ratificaron los comicios complementarios” y
en que “los 16 miembros que sufragaron por la mayoría fueron oportuna y
debidamente identificados por la escribana Rúa Peñavera”. Además, Micheli subrayó que Yasky “no impugnó el resultado de esas elecciones ante la Junta Electoral nacional”. “En
este contexto la
CTA procura garantizar, practicar y defender la más absoluta autonomía
sindical respecto del Estado, los empleadores y partidos políticos y
revalorizar la ética en la conducción y la representación”, puntualizó
el dirigente estatal. "Este Gobierno no acepta que haya una Central
autónoma que no sólo le diga buenas cosas, sino que le diga que hay
pobreza en nuestro país", agregó y sostuvo: "Yo le critiqué fuertemente a
Yasky su alianza con el kirchnerismo porque estamos en contra de que la
CTA vaya atada al carro de cualquier gobierno o partido político".
Seguimos trabajando por la diginidad docente
Secretaria General