Urribarristas abandonan la Rojo y Negro de AGMER

por  Santiago Joaquín García
Uno de los objetivos políticos más preciados por el urribarrismo es provocar divisiones y disgregaciones en la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio. Esta semana, de la mano del aparato propagandístico del gobierno, hubo novedades.
Desde sus comienzos, el gobierno de Urribarri intentó meter las garras en el seno de la agrupación Rojo y Negro que con debate, democracia interna y participación de cada escuela, conduce uno de los pocos sindicatos provinciales que representa cabalmente a sus trabajadores.

La Agrupación Rojo y Negro, 1º de Mayo, es una fuerza gremial cuya construcción llevó muchos años de esfuerzos por unir y nuclear fuerzas departamentales diversas y heterogéneas. Es enorme el trabajo militante acumulado desde los primeros acercamientos; las primeras coincidencias; el punteo de acuerdos generales y objetivos; el salto cualitativo que implicó pasar de las definiciones por “lo que no queremos” a “lo que queremos”. Es un tránsito que va desde esos orígenes, pasando por hitos como la recuperación del sindicato, los Encuentros de Educadores Populares, la permanente defensa de los trabajadores y de la escuela pública y el debate horizontal y democrático instalado en cada lugar de trabajo para ser llevado a los congresos previo consenso en las asambleas de delegados por seccionales. Hoy, pasado bastante más de una década de sus comienzos, contiene toda la riqueza y a la vez la complejidad de lo heterogéneo.

La convicción de que era necesaria la unidad para crear una fuerza capaz de conducir el sindicato docente y ponerlo al servicio de los intereses de los trabajadores de la educación es producto de varios factores: la conciencia de muchos delegados y militantes comprometidos que recogen el pensamiento de las bases, la historia interna del sindicato y la historia política, social y económica de la provincia. La construcción de la agrupación tuvo momento claves, entre los que se destaca la lucha contra los Federales y sus secuelas durante los gobiernos de De la Rúa- Duhalde-Montiel.   
Las políticas gubernamentales que en aquel momento consolidaron la necesidad de una docencia de pie y en lucha, hoy se profundizaron con el accionar del urrikirchnerismo en la nación y en Entre Ríos. Por eso, siguen estando vigentes y siendo necesarias las políticas de unidad con los demás trabajadores y sectores sociales; la defensa irrestricta de los intereses de los trabajadores de la educación; la soberanía pedagógica; la independencia de los partidos políticos, del estado y las patronales; políticas plasmadas como principios constitutivos de la Rojo y Negro. Con esos principios como faro y bandera, la agrupación logró ganar en las elecciones para vocales representantes de los docentes en el CGE y luego, la recuperación del sindicato. Al mismo tiempo, fue y sigue siendo un pilar en la construcción nacional del frente Lila en Ctera....

... La cooptación, la traición, la compra de voluntades, la infiltración, los intentos de provocar fracturas y divisiones constituyen “el pecado original” del kirchnerismo y, para ello, vienen “haciendo caja” desde sus comienzos. Estas prácticas son tan propias de su naturaleza que han dado origen a un nuevo verbo: “la borocotización”. Fueron sufridas por diversas fuerzas políticas, organizaciones sociales, agrupaciones y hasta sindicatos.

Ahora bien, el caso que tomó estado público esta semana es mucho más complejo, difícil, y artero. Los militantes urribarristas que abandonaron públicamente la Rojo y Negro en un año donde habrán elecciones para renovar conducción venían desde hace mucho tiempo con un puñal bajo el poncho. Si bien este es un trance difícil y una jugada a favor del gobierno -vaya uno a saber con qué precios-, es una acción que fortalecerá a la actual conducción al haberse transparentado una situación que existía desde hace muchos meses. Se trata de personas que siendo miembros de conducción o congresales, venían boicoteando, frenando o impidiendo con su “voto no positivo” todas y cada una de las propuestas de lucha y construcción emanadas de las bases...
...
Estos militantes se retiran conscientes (algunos más, otros menos) de que le hacen el juego al gobierno provincial y nacional. Saben que pusieron su retirada al servicio de los que pagan a los docentes entrerrianos el salario más bajo del país; los que les descuentan los días de huelga y se jactan de su voluntad de romper las medidas de lucha antes que dialogar para solucionar los conflictos. Fueron funcionales a un gobierno que a los ojos de los trabajadores de la educación toma medidas emparentadas a la represión montielista, al poner custodia policial en el CGE para impedirles ingresar a expresar sus reclamos. Sería esperable que, concretada y anunciada la entrega, procedan a renunciar a los cargos; puesto que no tienen nada que hacer en funciones directivas en un gremio que está discutiendo cómo organizar planes de lucha que le arranquen al gobierno la plata que amarretea a los docentes y a las escuelas.... leer completo en Río Bravo

Por el Kirchnerismo se fracturó su conducción titulaba en primera plana El Diario... con caricatura incluida

Es curiosa la primera plana -observaban los compañeros de Río Bravo, pero más curiosa y rayando en lo pésima es la caricatura... En primer lugar, el rostro de primer plano intenta y dista de aludir a César Baudino, con su mano derecha apoyada en cien como en actitud pensativa y también a su diestra una bandera roja y negra rota y con agujeros... y en un barquito por la espalda y con su banderín íntegro se alejan remando hacia la izquierda del Secretario General... 
El apócope de la nota lo aclara: La conducción provincial de Agmer se fracturó en dos luego de que un grupo de dirigentes, que simpatizan con el Kirchnerismo, se alejara de la lista Rojo y Negro por diferencias políticas.
Y LUEGO:
... "La conducción Rojo y Negro ha perdido el rumbo. No sabe dónde está parada. No sabe cómo pararse frente a la patronal, frente a todo lo que pasa en el país", resumió Alejandro Marcone, secretario gremial de la seccional Concordia de Agmer, uno de los firmantes del pedido de renuncia que ayer se presentó, Entre los que se fueron está también Manuel Gómez, secretario gremial de la seccional Paraná.
Y JUSTAMENTE LA PALABRAS DE MARCONE ENCIERRAN LO QUE MÁS QUE UN ENIGMA ES UNA CONTRADICCIÓN DE LA MISMA NOTA Y LO QUE, DICHO SEA DE PASO, ES UNO DE LOS PILARES DE LA ROJINEGRA: EL SINDICATO SE PARA FRENTE A LA PATRONAL... LA NOTA CONTINÚA:
...Así, la administración del gobernador Sergio Urribarri debió batallar con un gremio que endureció posturas y no cesó con un conflicto que, desde entonces hasta ahora, no ha tenido respiros.
El posicionamiento de Agmer llevó a una pelea continua con el Poder Ejecutivo en torno a la insatisfacción gremial con los ofrecimientos de aumento salarial, aunque los sucesivos paros docentes chocaron con la cerrada posición oficial de no pagar los días no trabajados. Eso mismo reprochó Marcone. "El sindicato sólo ha funcionado para las reivindicaciones salariales, pero para nada más", señaló. 
Y POR SÍ QUEDARA ALGUNA DUDA, SOBRE EL PORQUÉ DE LA SEPARACIÓN, Y SOBRE SU NUEVAS IDEAS PARA PARARSE FRENTE AL GOBIERNO, LA NOTA LO ACLARA:
Los idos de Agmer se van de la Agrupación Rojo y Negro, dicen, por "diferencias políticas", y varios de ellos se van por su pertenencia al kirchnerismo.
"Tenemos diferencias en cuanto a las políticas metodológicas, en la caracterización de la patronal, del momento político que se está viviendo, y también con las formas de encarar las distintas demandas", arriesgó Marcone. ver nota en El Diario
Resta dilucidar si los remeros se dirigen hacia la izquierda, sí Baudino se encuentra con la cabeza arrecostada hacia la derecha y sobre todo: QUIENES SE POSICIONAN FRENTE A LA PATRONAL…
Militancia Docente Tala