INFO/AGMER


 
 
 
A la opinión pública entrerriana
Sobre el compromiso de la comunidad de la Escuela Secundaria Nº 9 “Martín Miguel de Güemes” con la Educación Pública
 
 
AGMER Federación hace público su repudio a las injustificadas acusaciones que recibió la comunidad de la Escuela Secundaria Nº 9 “Martín Miguel de Güemes” tras lo sucedido en un acto protocolar de entrega de netbooks y ofrece total respaldo a docentes y familias ante estos agravios.
En primera instancia, necesitamos señalar que la difusión del episodio en las primeras horas no se ajusta a lo ocurrido realmente, sino que sólo respondió a los testimonios de algunos funcionarios involucrados en el hecho, obviando la voz de estudiantes y docentes del establecimiento que hubiese esclarecido la situación desde un principio, eludiendo así las irreparables consecuencias que tuvo su difusión.
Quien conozca desde dentro esta comunidad jamás la calificaría de “retrógrada”, “desactualizada” o “contraria a los avances”, entre tantas otras condenas vertidas ante micrófonos; por el contrario, tanto las  familias que la integran como los docentes que trabajan allí (muchos actores son ambas cosas) siempre se anticiparon a las problemáticas más urgentes de esta escuela, una institución sumamente sensible al crecimiento demográfico de Chajarí y a la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Además, es de público conocimiento –para quién desee acercarse a esta realidad– que docentes y estudiantes hacen uso de múltiples recursos informáticos y tecnológicos en sus aulas desde siempre, mucho antes de que algunos de estos recursos llegaran a la escuela a cargo del estado provincial. DVDs, Pcs, redes sociales, experiencias estéticas de vanguardia, visitas educativas, confección de afiches y folletos, diseño y confección de apuntes de clase han sido algunas de estas experiencias desarrolladas pura y exclusivamente por esta comunidad, que lo hizo empujada por su compromiso cotidiano por diversificar la experiencia escolar y a pesar de las adversas condiciones educativas reales. El dúo “tiza y pizarrón” ha sido superado mucho antes por los docentes que por el estado, basta como certificación de este fenómeno la realidad cotidiana que las declaraciones de los funcionarios desconocen totalmente en su escalada mediática.
Ante estos hechos,  sostenemos firmemente que tanto el respeto por diversidad de opiniones y expresión como la libertad de cátedra son principios centrales de la convivencia democrática, no son sus enemigos, y que oir la voz de esta comunidad es vital para que la escuela pública se consolide sobre estos aportes, no lo hará si se condena a priori su legitimidad como consecuencias de desencuentros personales.
Entendemos que la comunidad de la Escuela Secundaria “M. M. Güemes” brindó el viernes una nueva clase de “Formación Ética y Ciudadana”, imperceptible por la parcial difusión del episodio y que sólo será reconocida en tanto y en cuanto sus protagonistas (estudiantes, padres y docentes) sean escuchados respetuosamente por todos los entrerrianos, lamentablemente a posteriori.
Hacemos público nuestro total respaldo a la comunidad de la Esc. Sec. “M. M. de Güemes” ante estos hechos y comunicamos nuestro repudio tanto a las acusaciones dirigidas hacia los docentes y estudiantes como a los juicios apresurados que estas declaraciones despertaron en toda la provincia durante las primeras horas.
Por último, debemos señalar que, como gremio, no consideramos feliz la frase “Quieren que los funcionarios se acerquen al pueblo” vertida desde el Estado a modo de reproche, pues entre funcionarios y ciudadanos sin funciones estatales no media ningún pedestal ni ninguna barrera, como lo suponen estas palabras. Por el contrario, creemos que  para profundizar de una vez nuestra experiencia democrática debemos estar todos plenamente convencidos de que la relación que debe existir entre los ciudadanos sin funciones públicas –pero con fuerte compromiso con la realidad cotidiana de nuestro pueblo, como en este caso- y aquellos que asumieron la responsabilidad de representarlos en el ámbito estatal debe ser directa, porque sólo nos distinguen las particulares características de nuestros roles en esta coyuntura concreta. Nada más.
Queremos hacer llegar un fuerte abrazo a la comunidad de la escuela Güemes.
 
AGMER Federación.
 
 
Compañeros/as: 
    Les envíamos como adjunto los documentos entregados en el Plenario del día miércoles:
 
»Resolución 1450 UADER
»Registro de seguimiento de trayectoria escolar en el nivel inicial.
»Sobre resolución 4306 (nota e instructivo)
  
 
 
 
SINTESIS EVALUATIVA DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO SOMOS ANDANDO, EN LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA
 
ÁREAS INVOLUCRADAS: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y MATEMÁTICA
 
DEPARTAMENTOS CONTEMPLADOS: DIAMANTE, VICTORIA, GUALEGUAY, ISLAS, NOGOYA Y ROSARIO DETALA.
 
Se trabajó con los departamentos antes mencionados agrupados en dos subzonas debido a que el gran número de inscriptos imposibilitaba la implementación de la propuesta “Somos Andando” tal cual esta pensada.
Recordemos que esta propuesta esta concebida en base a estrategias de trabajo acorde a la metodología de Taller, durante la cual cada uno de los docentes involucrados reflexiona sobre su práctica áulica y confronta y pone en tensión a la misma con  marcos teóricos,  tanto disciplinares como didácticos, actualizados según las presentes líneas de investigación y en vigencia dentro de las propuestas curriculares actuales. Desde esta posición cada uno de los participantes encuentra habilitada su palabra y desde ese intercambio se va generando una red de enriquecimiento que constituye la esencia de este proyecto.
Dentro del marco de trabajo previamente descrito, el equipo responsable de la zona sur, organiza su propuesta interdisciplinaria, la misma provoca diferentes impactos entre los colegas docentes, están quienes la visualizan como interesante y familiar, otros que la ven posible más allá que no les sea habitual, pero también es resistida por otros que no alcanzan a interpretar los caminos de vinculación. De esta manera y contemplando los matices de cada grupo, se organiza el trabajo contemplando encuentros  en los que conviven momentos netamente disciplinares, con su propia especificidad, con otros donde se da lugar a la vinculación ínter área.
Cabe destacar que el equipo responsable concibe este proceso interdisciplinario, no como una mera vinculación de contenidos sino que considera que el eje vinculante esta constituido por las posturas y estrategias didácticas que sostienen los procesos  de enseñanza.
Hemos propuesto a nuestros colegas reflexionar sobre nuestro rol docente desde propuestas constructivistas visualizando al aprendizaje como un proceso en el que quien aprende se ve necesitado de tensionar sus saberes ya adquiridos con nuevas situaciones, generándose en dicho encuentro el nuevo conocimiento, necesario para dar respuesta a dicha situación, conformándose así en un eslabón más de dicho proceso.
Desde esta propuesta se concibe al “PROBLEMA” como la estrategia por excelencia en la generación de nuevos conocimientos, y el planteo de estos se puede hacer tanto desde actividades lúdicas como no lúdicas, por ello se eligió “La implementación de estrategias lúdicas” como temática para la instancia de evaluación.
Durante toda la implementación del “Somos” los docentes fueron llevando a la práctica las propuestas trabajadas y luego se reflexionó sobre las mismas, propiciando de esta manera la apropiación de los nuevos Marcos de referencia.
Resultó muy interesante poder observar y sentir el grado de compromiso y el nivel de respuesta de la mayoría de los colegas. Ver como los docentes de las escuelas rurales pudieron vincular las propuestas con la realidad del multigrado. Encontrarnos con el “descubrimiento” que alguno de ellos realizó de los recursos que tenía cerca y que hasta el momento no veía la necesidad de utilizar. Apreciar la creatividad con que se trabajó la interdisciplinariedad y sorprendernos gratamente frente a la alegría y el placer que les producía ver la respuesta de sus alumnos a la nueva propuesta de trabajo.
Pero también debemos mirar y pensar en aquellos compañeros que no pudieron involucrarse totalmente, que simplemente “cumplieron” con las instancias de evaluación como una manera de acreditación, que no pudieron descubrir el valor de esta propuesta oque quizás la realidad los atraviese de manera tal que necesiten más tiempo, más atención y continuidad para involucrarse realmente en la reflexión y recién entonces descubrir el valor y el disfrute de esta propuesta Didáctica
Es importante tener en cuenta que esta capacitación constituye una primera etapa, que podríamos llamar de sensibilización, que este es un proceso que recién empieza y que sería sumamente continuar si es que aspiramos a que en la realidad áulica realmente se sienta el impacto de una transformación que coloque a la educación de nuestros alumnos en un escalón acorde a los tiempos sociales y tecnológicos que nos encontramos transitando y para los que suponemos los estamos preparando.
Ante estas necesidades, este equipo evalúa y sugiere la idea de tratar de organizar una nueva implementación que contemple la conformación de nuevos equipos de capacitadores, ya sea departamental o al menos cada dos o tres departamentos, posibilitando de esta manera una llegada más directa y continua del “Somos Andando”, tratando de organizar grupos menos multitudinarios como una manera de colaborar en la efectividad de los procesos de cambio.
Nos encontramos felices de haber sido parte de este proyecto, gozosos de haber participado de este riquísimo encuentro con nuestros colegas de otros departamentos, reconfortados con la oportunidad de conocernos, de intercambiar posturas, de abordar a acuerdos y así poder conformar un equipo y finalmente honrados por la confianza depositada por AGMER en nuestras posibilidades.
 
 
                                                          EQUIPO “SOMOS ANDANDO” ZONA SUR
 
 
Declaración de docentes de educación tecnológica
Los docentes de Educación Tecnológica, reunidos en Asamblea en el local de calle Laprida 136 de esta ciudad, en conocimiento del Recurso de Amparo presentado por el docente OBERTI, Javier Amadeo del Departamento Nogoyá contra la realización del Concurso Extraordinario según Resolución 1194/11 CGE; expresamos nuestra disconformidad con tal presentación y exigimos a quien corresponda, se hagan efectivos los actos de adjudicación de cargos faltantes y toma de posesión correspondiente, concretándose así la tan largamente esperada TITULARIZACIÓN que el CGE tiene la responsabilidad de garantizar.
Se funda nuestra exigencia, además en que la  mencionada Resolución resultó de un trabajo en una comisión representativa, democrática y pluralista conformada para satisfacer el acceso a un derecho de los trabajadores de esta área que, desde hacía muchos años no fue atendido y que tuvo conformidad de los interesados, incluido el Sr. Oberti.
DOCENTES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA REUNIDOS EN ASAMBLEA
Paraná; 04 de noviembre de 2011.
Comedores escolares
Las ollas también aplican descuentos
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Una de las banderas habitualmente enarboladas en las movilizaciones docentes es la del aumento en las partidas para los comedores escolares, en los cuales diariamente desayunan, almuerzan y meriendan un número importantísimo de entrerrianos. El presupuesto para los alimentos -alertan las autoridades de algunos establecimientos de la capital provincial- no alcanzaría para cubrir un mes entero sin feriados, paros o inasistencias. La realidad que viven estas instituciones demuestra que los principales perjudicados por las especulaciones políticas son los chicos.

En pleno barrio Anacleto Medina, donde las necesidades crecen de la mano con la postergación, descansan los castigados cimientos de la Escuela de Educación Integral Nº 21. Como en muchos establecimientos de estas características a lo largo y ancho de toda la provincia, la institución excede ampliamente la mera función educativa, entendida ésta en sentido estrecho como la simple transmisión de una serie de saberes estipulados en la currícula. 

Alimentarse allí es ejercer un derecho, pero también cumplir con una obligación: la de aprender a comer. Nada más ni nada menos. A diferencia de otras escuelas, desayunar, almorzar y merendar no es una opción: “Forma parte del aprendizaje”, aseguran. Incluso una fonoaudióloga ayuda a los chicos que presentan problemas para ingerir y asimilar correctamente los alimentos.

Unos 70 alumnos concurren al lugar de lunes a viernes. Ellos lo ignoran, pero para que puedan recibir sus tres comidas diarias, los cocineros y las autoridades hacen milagros. 4.380 pesos de la partida mensual de la provincia, más 1.872 pesos del Refuerzo Alimentario Nacional (RAN), son los únicos recursos con los que cuentan. Esto representa alrededor de cuatro pesos por alumno, sin contar los gastos en servicios, ya que el gas natural no llega a la zona y las garrafas -700 pesos cada dos meses- corren por cuenta del establecimiento. “Ese mes nos tenemos que ajustar”, explica la vicedirectora y responsable del comedor, Alicia Yones. “Hace maravillas la gente de la cocina”, confiesa.

A decir verdad, la variable que los ayuda a “llegar a fin de mes” es la inasistencia. Paros, feriados y lluvias. Esto les permite parar la olla todo el mes y, con algo de suerte, acumular un modesto remanente con el que luego pueden comprar algunas facturas para los chicos. Afortunadamente –evalúan-, en la actualidad no tienen que alimentar a ningún celíaco, lo que representaría un gasto que podría desbaratar el meticuloso cálculo que realizan cada treinta días.

Luego de un fin de semana largo –remarcan-, algunos repiten hasta dos o tres veces. Cuentan, incluso, que hay quienes asisten a dos comedores diferentes: el del barrio y el de la escuela. No es difícil conjeturar, atendiendo a este hecho, que el establecimiento constituye un pilar en la alimentación de decenas de habitantes del barrio. Las autoridades se enorgullecen al remarcar que, más allá de las adversidades, todo “está organizado” y, hasta el momento, pueden garantizarle a sus gurises un plato diario. “Cuando tomé el comedor vivíamos a guiso”, subraya Yones, quien cuenta que pudo ordenar las cuentas y garantizar una mayor variedad en las comidas. “Tratamos de ocupar el horno lo menos posible, porque falta gas”, señala como uno de los limitantes.

En la Escuela N º 195 “ La Delfina ” la realidad es similar. Las necesidades del barrio San Agustín, que alberga a su edificio, obligan al establecimiento a afrontar -paralelamente a su tarea pedagógica- una labor social. Sus docentes saben muy bien de qué se trata: son ellos quienes están pendientes de que no falte nada en el comedor, aunque ésta no sea su responsabilidad en sentido estricto. “Es un tema más que atender”, subraya una de las maestras. 

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)
» Convenio con IOSPER para atención odontológica de afiliados de AGMER
 
Por el convenio que se rubricó ayer entre Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos,  la obra social reconocerá la prestación odontológica que actualmente brinda el sindicato, y pagará al gremio el Coseguro, confirmó a AIM el secretario general de la seccional Paraná de Agmer, Roque Santana. “Este sindicato está convencido que debe trabajar por la promoción de la salud y prevención de enfermedades, por lo que a futuro habrá instancias de capacitación, una decisión política de la actual comisión central”, dijo. El titular del Iosper, Silvio Moreyra, afirmó a esta Agencia que “este es un paso es precursor y pone en marcha un sistema que queremos instrumentar con otros gremios”.  PODRÁN ACCEDER AL MISMO TODOS LOS AFILIADOS DE AGMER QUE SE ASOCIEN AL CENTRO SOLIDARIO POR UN VALOR DE $8 INDIVIDUAL O $10 POR GRUPO FAMILIAR.
 
 
 
 
SEGUIMOS TRABAJANDO POR NUESTRA DIGNIDAD
 
Secretaría General