Sarmiento es una afrenta al bicentenario, afirma AGMER María Grande.

Es inaceptable para los trabajadores docentes y para los pueblos de Argentina y de Sudamérica, a estas alturas del debate histórico y político, que la Presidenta del gobierno argentino, reafirme en su política la figura de un gobernante unitario, conservador, racista, eurocentrado y genocida como Domingo Faustino Sarmiento. Sarmiento se declaró públicamente enemigo a muerte de todas las culturas populares de Nuestra América y enemigo jurado del federalismo: los entrerrianos y litoraleños, conducidos por Don Ricardo López Jordán (h) no dudaron en enfrentarlo por todos los medios.

Reafirmar ideológicamente a Sarmiento hoy es una verdadera afrenta al Bicentenario de los pueblos que lucharon y luchan por su independencia, es una afrenta a la entrerrianidad, al federalismo y es una burla a la propia política “nacional y popular” que la presidenta dice defender. Cristina Fernández de Kirchner debería pensar un poco mejor lo que dice, si es que no lo pensó, y saber rectificar y retractarse de afirmaciones graves como ésta, como también de aquellas palabras agraviantes contra los docentes, cuando dijo que “en la escuela privada se trabaja siempre y en la pública no”.

Por lo demás, decir que entregar computadoras “es lograr la igualdad”, en medio de una infinidad de necesidades, desigualdades, ajustes, recortes, persecuciones y precariedades escolares, económicas, laborales, pedagógicas y sociales es, por lo menos un contrasentido, y es una hipocresía gigante y es cortedad de miras. Para nosotros, ningún árbol virtual tapa el bosque de las necesidades y las injusticias.
El gobierno remueve irresponsablemente las heridas y los conflictos abiertos en este Bicentenario.


Prof. Mauricio Castaldo

Sec. Gral. de AGMER María Grande y Congresal de la entidad 
Publicado en Actividad S. XXI 
o en AIM Para Agmer María Grande, “Sarmiento es una afrenta al Bicentenario” 



EL PENSAMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO por  Federico Martín Maglio

En la República Argentina fue entronizado como héroe por la historiografía liberal. El día de su fallecimiento, 11 de septiembre, es conmemorado con un feriado escolar, acto y hasta un himno dedicado a él...hay una parte de este personaje que ha sido sistemáticamente ocultada. Para ir descorriendo el velo de la mentira se presentan extractos de algunos de sus innumerables escritos...

  • El gaucho argentino: "Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos". Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.
  • La masa popular: "Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas". Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.
  • Huérfanos: "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer". Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859.
  • El Indígena: "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". "El Progreso", 27/09/1844, "El Nacional", 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879.  leer completo en FMM Educación