El Otro Bicentenario en la Escuela 23 de Flores Sur

Presente en El Otro Bicentenario, las jornadas alternativas que se realizaron frente al Congreso Nacional los días 24 y 25 de mayo, el director Enrique Samar contó a Indymedia cómo trabajaron los 200 años de la Argentina en la Escuela N°23 D.E. 11 General Manuel Savio, ubicada en San Pedrito 1137.
“Coincidimos que este proceso no se inicia en 1810 sino en realidad con el alzamiento liderado por Tupac Amaru. Todos los Revolucionarios de Mayo tenían presente su levantamiento”, explicó Enrique Samar. “Fue el primero en plantear abolir la esclavitud y todavía hoy atraviesa en todo América el reclamo por mayores dosis de igualdad y por la unidad continental. Es un proceso que estamos viviendo y eso lo trabajamos en la escuela”, agregó.

En el 2008, la dirección del establecimiento y las maestras decidieron hacer un proyecto propio del Bicentenario. Realizaron encuestas y en el 2009 hicieron talleres para maestros, padres y vecinos. Destacaron la figura de Mariano Moreno, Belgrano y Artigas. Pasaron películas como En busca del Ayni (NuestraAmérica Profunda) y otra sobre Cándido López, el soldado y pintor argentino que realizó famosas obras en la Guerra de la Triple Alianza, “esa infame guerra contra el pueblo hermano de Paraguay”, para lo cual invitaron al cónsul de aquel país.

En mayo de este año pasaron una película sobre Tupac Amaru y después invitaron a los afrodescendientes. “2 millones de argentinos son afrodescendientes y no lo saben. La cultura negra está metida en nuestro idioma y en nuestras costumbres. Es una historia negada en el país”, sentenció Samar. La presencia de los pueblos originarios estuvo dada entre otros por la banda de sikuris Sartañani.

El acto del Bicentenario se unió con el recuerdo del asesinato de Tupac Amaru sucedido el 18 de junio de 1781 como represalia del Imperio Español por el mayor alzamiento sufrido en sus colonias. Y la ocasión sirvió para volver a reclamar el cambio de nombre de la Plaza de los Virreyes por Tupac Amaru, un proyecto presentado en la Legislatura porteña hace algunos años.

“Pensamos que los sueños y los proyectos de aquellos revolucionarios de Mayo fueron derrotados porque la oposición de los sectores dominantes y de las potencias de la época fue muy fuerte. Pero esos sueños de igualdad y de unidad continental hoy están renaciendo en toda América”, se esperanzó el director Samar. publicado en Indymedia