Ante
la propuesta realizada por el gobierno en el día de la fecha, la
Comisión Directiva Central de AGMER considera pertinente recordar la
Declaración del último Plenario de Secretarios Generales (15 de febrero
de 2011), aprobada por unanimidad:
· AGMER
reclama al gobierno de la provincia de Entre Ríos recuperar la
autonomía provincial y hacerse cargo de proveer la educación en el
territorio entrerriano, estableciendo los recursos económicos necesarios
para garantizar los salarios de los trabajadores en el marco de la
Constitución de la Provincia.
· El
salario inicial que establezca la Paritaria Nacional Docente, será
tenido como referencia pero no convalidaremos que se convierta en el
techo de las remuneraciones de la provincia, ni que se traslade
automáticamente profundizando las distorsiones existentes.
· AGMER
ratifica que la discusión salarial provincial deberá darse en el marco
de criterios que estén acordes al costo de vida, sin montos ilegales,
respetando la carrera y el escalafón y avanzado en corregir las
profundas distorsiones que tiene hoy el salario docente.
· Continuamos
exigiendo que todo aumento debe ir al básico (punto índice) y
repudiamos el aumento de cualquier monto no remunerativo –nuevo o
preexistente-, sea cual sea su origen –nacional o provincial-, por
atentar contra la seguridad y la previsión social -Caja de Jubilaciones
y Obra Social-.
Nuevamente
las negociaciones nacionales se hicieron en términos de “pisos”, que
terminan actuando como techos en las provincias, y rechazamos que el
gobierno continúe profundizando la destrucción de la carrera docente y
el escalafón. El gobierno provincial propone aumentar en un 22%
el código 06, manteniendo las distorsiones y profundizando el
achatamiento, especialmente en los cargos iniciales. Este código sigue
como regulador del salario distorsionándolo, porque sino no se explica
que un 25% al básico se convierta en un 22% de aumento de bolsillo.
El porcentaje de aumento de la propuesta del gobierno provincial es del 22,28% (el menor del país). El inicial ofrecido es de $ 2250 para todo el año, sin reajuste por inflación.
Además,
otra cuestión que es preocupante es el FONID, que se incrementa en $50 a
partir del 1° de marzo, es decir que se nos propone aumento de sueldo
inconstitucional, cuestión que denunciamos y hemos rechazado desde el
congreso de la entidad. Y la situación empeora cuando el gobierno de la
provincia informa que desde julio a diciembre pagará $40 más de FONID
(en negro). No se entiende que en una propuesta salarial, el gobierno
fije montos a término fijo.
La propuesta es a partir del 1 de Marzo de 2011, es decir a cobrar a principios de Abril. Solicitamos
que cualquier aumento sea retroactivo a Febrero y que quede abierta la
negociación en un marco de inflación creciente y crecimiento sostenido
de la economía.
Exigimos la devolución de los días descontados desde 2008 por el ejercicio del derecho constitucional a la huelga.
AGMER CDC e integrantes de la Comisión de Salario
22 de febrero de 2011
CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA / FALTA ANALISIS GLOBAL/POLÍTICO
Compañeros, en la tarde de hoy el gobierno provincial nos dió la
propuesta salarial de acuerdo a los parámetros que figuran en los
archivos adjuntos, sobre la cual hacemos las siguientes consideraciónes:
-
Es el menor porcentaje de aumento del país (22,28%)
-
El inicial ofrecido es de $ 2250 + 50 –FONID NEGRO-: $2300
-
Ofrecen $40 -FONID Negro- a partir de julio y por 6 meses.
-
El básico cargo inicial se iría a$1403,77 sumando el código 1 y 2-
-
Punto Indice Jornada Ssimple pasa de $ 0,9842 a $ 1,2303 -25% - Punto Indice Jornada Completa pasa de 1,203 a $1,564 -30%
-
La propuesta es a partir del 1 de Marzo de 2011, es decir a cobrar a principio de Abril.
-
Incluye un cambio del nomenclador en los cargos directivos de secundario (709) que varía en un reconocimiento de 6 horas para el secretario hasta 12 para el supervisor.
-
Compensación por traslado Código 029 aumenta ($328,45 actual + 22% : $400.71)
-
Se aumentó en un 22% el código 06, lo que profundiza cada vez más el achatamiento,especialmente en los cargos iniciales. Sigue como regulador del salario distorsionándolo, porque sino no se explica que un 25% al básico repercuta en un 22% final.
-
El código 172 – adicional para mínimo para los cargos, que incluye hasta los 4 años 11 meses- pasará a remunerativo no bonificable – con aportes de ley.
Enviamos este material para avanzar en el análisis en las asambleas. En un rato enviamos análisis marco