Las peras y los olmos.


Hay miradas irreconciliables y en el Medio la opinión pública.

Hace algunas horas en medio de un extraño paroxismo mesiánico nuestro gobernador daba inicio al ciclo lectivo en la ciudad de Rosario del Tala “Agradezco a Dios, a la Virgen y a mis padres por ponerme en este lugar y este tiempo”, comenzó diciendo Sergio Urribarri en el que acto se desarrolla en el nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 1 Osvaldo Magnasco de Rosario del Tala.
Acá con los cumpas somos igual de fervorosos pero nuestra fe no se dirige a la investidura –al parecer sagrada- de quien nos gobierna; tenemos otras creencias, agradecemos a Dios –por ejemplo- y a la Virgen, que ilumina la creatividad de nuestras cocineras de la misma escuela que aún siguen dándole el almuerzo a nuestros alumnos con un peso con cincuenta y la merienda con $0,70.
Debemos aclarar que este año, al parecer, la misma divinidad que lo puso a Sergio acá en Tala, le debe haber susurrado qué: con esa plata los chicos deben pasar hambre, por lo cual estarían gestionando a Nación que aumente la partida para duplicar el Refuerzo Alimentario Nacional (RAN) leer,  debido a que Dios o no fue puntual o no lo escucharon a tiempo... ya que no incluyeron el aumento para los comedores escolares en el Presupuesto para este año. El tres es un número bíblico y esa será la cifra para alimentar a nuestros gurises diariamente, -mientras tanto, en los comedores escolares- la cocineras están tratando de descifrar en la biblia, como hizo Jesús para multiplicar panes y peces.
Una escuela no son todas las escuelas, y a cuatro cuadras donde Uribarri inauguraba la Técnica, otra escuela, la de Artes Visuales y Música, funciona en condiciones insalubres  por la buena voluntad de docentes y alumnos. Escuela itinerante y sin edificio desde 1973 y no vamos a enumerar las carencias de la misma, pero no le creemos al mandatario provincial cuando afirma que “este – por lejos- es el mejor ciclo lectivo, por las decenas y decenas de escuelas, por las que se están construyendo, por lo que hicieron con la titularización de cargos, la capacitación docente y la incorporación de tecnología”.
Y un aumento que no es un aumento: La inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, las cosas suben y se precisa más dinero. Cuando desde el Gobierno se reconoce una inflación del 30 % (que debe ser más) y nos ofrecen un 22% no se alcanza ni siquiera a equiparar la oferta con el proceso inflacionario, a recuperar el valor que perdió el dinero, y no se puede hablar de aumento, ni siquiera de recuperación del poder adquisitivo.
Por eso los docentes, mientras el gobierno dice que va a ser por lejos el mejor ciclo lectivo, estamos de huelga con una adhesión del 70 por ciento. La educación no se sostiene por la inversión de quienes nos gobiernan, sino por la atención de parte de la dirigencia a las demandas de los verdaderos preocupados, implicados y ocupados en la misma: los trabajadores de la educación.
Tal vez Dios guíe al mandatario, porque la improvisación llevada a cabo con el cambio en la educación, no puede ser planificación ni descuido del hombre, es sobrenatural. Una escuela muestral de la zona,  no  es sólo muestral del cambio en la educación sino además del descuido y el abandono, ya que al anexarle el secundario sin inversión, el séptimo funcionó en un galpón.
… “por lejos el ciclo lectivo 2011 es el mejor de décadas”.”… -dijo Sergio- y aclaramos no entender bien sí está de campaña y por eso miente, o si no tiene alineados todos los patitos con lo cual debe agradecerle a Dios el lugar que ocupa y nosotros, el resto de los entrerrianos, pedir misericordia…
Militancia Docenta Tala