Denuncian paralización de obras en escuelas públicas
La comisión de infraestructura
de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) develó que
hay reparaciones a escuelas que están frenadas desde hace tres años,
según el documento al que accedió AIM. (leer)
Peligra el inicio de clases: El inicio del ciclo lectivo 2011 está en un punto de “gran tensión”, dijo a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, quien señaló que esto se verá reflejado “en el debate en las escuelas y en la calle”. El dirigente exigió al gobierno que reciba “de inmediato” al gremio y efectúe “una propuesta independiente de la paritaria nacional”.
...si un trabajador de la educación en Santa Fe, cobrará 3.000 pesos -si aceptan la propuesta de la paritaria-, en Entre Ríos estamos casi un 80 por ciento por debajo, con los 1.840 pesos que percibe un maestro que recién empieza”....
...Baudino admitió que el inicio del ciclo lectivo 2011 está en un punto de “gran tensión” y señaló que esto se verá reflejado “en el debate en las escuelas y en la calle. De hecho, el viernes habrá una movilización de la Agmer en Paraná”.
AMET PUSO PLAZO HASTA EL MIERCOLES PARA UNA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO POR SALARIOS, DE LO CONTRARIO DEFINIRA MEDIDAS (APF)
EL GOBIERNO LLAMO A LOS DOCENTES, PERO NO LES HIZO OFERTAS (APF)
REUNION BAHL-DOCENTES: EL GOBIERNO “RECONOCE QUE HA ENTREGADO SU SOBERANIA FINANCIERA”, DIJO BAUDINO Luego de la reunión con el ministro de Gobierno Adán Bahl, el
secretario General de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos
(Agmer), César Baudino, informó a APF que el Gobierno “reconoce que la
provincia de Entre Ríos ha entregado su soberanía financiera”, al
supeditar los ofrecimientos salariales a la paritaria nacional • Los
trabajadores volverán el lunes, a las 18, para ver si hay ofrecimientos o
no, de cara al Congreso del gremio el jueves
El Gobierno “sigue esperando la paritaria nacional, reconoce que la provincia de Entre Ríos ha entregado su soberanía financiera, aunque no lo dice de esta forma. Depende en un 80 por ciento de los recursos de la Nación. No es responsabilidad de los trabajadores”, indicó Baudino.
La paritaria nacional, continuó, “es un parámetro, una referencia, no es el punto de llegada, ni de inicio. La Provincia debe ofrecer hoy a sus trabajadores una pauta salarial acorde al costo de la vida”. leer en APF
Agmer tendrá su congreso extraordinario el 24 de febrero Para “definir un plan de acción y emitir una resolución sobre la paritaria nacional docente”, el 24 de febrero se reunirá en Paraná a partir de las 9 el congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), informaron a AIM desde la entidad y adelantaron que además “se hará un análisis de la situación del sector”. La docencia espera tener alguna propuesta salarial el lunes para poder debatirla. leer en AIM
En las bases de AGMER ya se discute el No Inicio
DIRIGENTES
DE SINDICATOS, SECCIONALES PROVINCIALES Y DE AGRUPACIONES DE TODO EL
PAÍS SE REUNIERON PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y DEL
SECTOR DOCENTE EN PARTICULAR, Y EXPRESARON SUS POSICIONES PARA EL DEBATE
CON LA SIGUIENTE DECLARACIÓN, QUE YA ESTÁ CIRCULANDO Y SE ESTÁ
DISCUTIENDO EN LAS ASAMBLEAS Y EN LA MILITANCIA DE BASE DE AGMER.
Una
vez más, el mes de febrero encuentra a los docentes volviendo a las
escuelas y a la conducción de la CTERA negociando con el gobierno
nacional en el marco de las paritarias.
Se
trata de una negociación a espaldas de la base docente. Gobierno y
dirigentes nacionales pretenden cerrar rápidamente un acuerdo y
presentarnos el paquete como un hecho consumado.
Los
docentes, por otro lado, terminamos el 2010 en malas condiciones. En
la segunda parte del año hubo conflictos importantes en varias
provincias, pero en general no se logró recomponer el salario. La
inflación sigue su marcha ascendente, en especial en los elementos de
primera necesidad, mientras que el aumento pautado en cuotas, que no
llegó al 20% en ninguna provincia, no alcanzó a compensar la suba de
precios que estuvo cerca del 30%.
Este 2011, la paritaria docente vuelve
a ser la primera en debatir salarios a nivel nacional, pretendiendo
así establecer una tendencia para negociar con los otros gremios.
El gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los empresarios y la dirigencia de
la CGT y la CTERA poseen una preocupación común: hay que “moderar” y
“contener” todos los reclamos salariales. Hablan de “crecimiento de la
economía”, “justicia social” y “distribución de la riqueza”; pero
pretenden que los trabajadores nos conformemos con migajas. Haciendo un
análisis de los salarios del cargo de maestro de grado (MG) de todo el
país, queda claro que estamos en el límite de la pobreza, por eso, los $2.500 de “piso” salarial que pide CTERA, NO ALCANZAN.
Más
allá de los discursos de la presidente y de los gobernadores, está
claro que ninguno está dispuesto a privilegiar la educación ni el
salario docente.
El
Gobierno ha manipulado al Congreso para que no se aprobara el
presupuesto del 2011 con la complicidad de la oposición parlamentaria;
por lo cual, en este año electoral, utilizarán por decreto y sin control
alguno la suma de $60.000 millones, que no van a paliar ni el hambre,
ni la falta de insumos y personal de los hospitales, ni a escuelas y
salarios estatales, ni a la reapertura de puestos genuinos de trabajo.
Ya
se “cumplió” con la Ley de Financiamiento pero el sistema educativo
sigue atravesado por las mismas penurias y ya nadie habla de nuevos
incrementos en la inversión.
Se
mantiene la lógica perversa de los años ’90: un Estado Nacional que
recauda mucho dinero, pero sin escuelas. Un Gobierno cuyo proyecto de
presupuesto prevé destinar fondos al pago de los intereses de la Deuda
Externa ILEGÍTIMA, ILEGAL, FRAUDULENTA Y ODIOSA: UN MONTO QUE DUPLICA AL DESTINADO A EDUCACIÓN.
Docentes mal pagos y edificios en malas condiciones, falta de cargos,
con miles de niños y jóvenes sin escuelas más allá de la
“obligatoriedad” que impone la Ley de Educación.
La Junta Ejecutiva
de CTERA sigue subordinada al gobierno nacional, y no impulsa el
debate, la organización y la lucha desde las distintas provincias para
confluir en una pelea nacional. Buscan, por el contrario, acordar un
monto salarial exiguo que funcione como referencia para aislar luego los conflictos provinciales.
Sin consultar a un solo docente, Stella Maldonado reclamó llevar el
salario docente inicial a $2500 que, en provincias como Buenos Aires,
significaría un 30% de aumento.
El
Ministro Sileoni contestó que eso no era posible y terminó ofreciendo
un aumento desdoblado, con un “piso” salarial de $2.150 a cobrar desde
el 1º de abril (poco más de $8 por día) y de $2.200 en julio. Como al
porcentaje lo calculan sobre un piso de $1.840 que no se cobra en
ninguna provincia, el “aumento” aparenta ser mayor. Pero considerando
los $1.900 de piso en Buenos Aires o Capital, la suba es sólo del 15,8%
en julio hasta el 2012… Algo que está muy lejos del 30% que plantea la
dirigencia de CTERA y está también por debajo del aumento de la
recaudación nacional y provincial y de la inflación que están por encima
del 40%.
Frente
a la respuesta del gobierno y el rechazo de CTERA por considerarla
“irrisoria”, exigimos a la conducción Celeste que organice un plan de
lucha nacional. Con las más amplias instancias democráticas para debatir
una lucha que plantee el No inicio de las clases el día 28/02. No basta con que declaren el “alerta y movilización” para lograr el aumento; se necesita organizar la lucha para conquistarlo.
Los trabajadores de la Educación necesitamos autonomía e independencia de los gobiernos y partidos políticos que gobiernan.
Rechazamos que la negociación se haga en términos de “pisos” que terminan actuando como “techos”. Necesitamos debatir toda
la composición de nuestro salario integrado hoy por distintas cifras
“en negro o gris” que afectan seriamente la carrera docente, nuestros
bolsillos y los sistemas previsionales.
La propuesta de la Lila Nacional
Estamos
convencidos que los docentes de todo el país debemos ser actores de
nuestro reclamo y no meros observadores de lo que algunos dirigentes
nacionales o provinciales negocian sin consultarnos.
-
Debemos impulsar el debate en las escuelas para construir
colectivamente una perspectiva nacional diferente a la que nos plantea
la Lista Celeste de Stella Maldonado:
*
Rompiendo la subordinación de la CTERA al Gobierno y recuperando la
independencia de nuestros sindicatos, que son los pilares fundacionales
de nuestra organización nacional.
*
Volviendo a las tradiciones participativas de nuestros gremios:
exigiendo o impulsando plenarios de delegados y Asambleas, tal como se
realizan en los sindicatos que dirige la Lila Nacional
*
Con paritarios electos por las bases, para que lleven a las
negociaciones con el gobierno, los mandatos resueltos democráticamente.
Como reclamos paritarios consideramos fundamentales:
· Aumento
de salarios del 40%, retroactivo al 1º de enero de 2011, en la
perspectiva de lograr un salario equivalente a la canasta familiar.
Cláusula de reapertura automática de la negociación, previo al receso
invernal.
· Pase al básico del Incentivo Docente (con los gastos mayores a cargo de Nación) y de todas las cifras en negro.
· Salario familiar de $220 por hijo, sin “topes”, para todos los trabajadores.
· No al impuesto a las ganancias a los salarios (AFIP). El salario no es ganancia.
· Defensa
y mejoramiento de los regímenes jubilatorios. No a la “armonización”
con la ANSES. Plena vigencia del 82% móvil con 25 años de servicio, sin
límite de edad. Control de los fondos previsionales en manos de los
trabajadores, en todas las provincias.
· Planes de viviendas para los docentes en todo el país
· Plan de inversión para arreglo y mantenimiento de escuelas.
· Creación
de cargos y construcción de escuelas para garantizar la obligatoriedad
de nivel secundario y el ingreso a Jardines de Infantes en todas las
provincias.
· Aumento de las partidas para comedores escolares; que nuestros alumnos reciban la alimentación que se merecen.
· Soberanía
pedagógica. Participación efectiva de los docentes en la construcción
de las políticas educativas y en el gobierno de la educación.
· Formación docente gratuita y en servicio. Titularización efectiva en Superior.
· No a la “evaluación docente” atada al “salario por mérito” como buscan imponer Macri y otros Gobernadores.
· Defensa de la salud laboral de los docentes. Por mejores condiciones de trabajo.
· Aumento del Presupuesto Educativo. Fondos para Educación y Salud y no para el pago de la Deuda Externa.
· Devolución de lo descontado por los días de huelga.
· Nos
pronunciamos en contra de la baja de la imputabilidad para los menores
y la presencia de la policía en las Escuelas, como decidió Scioli.
Llamamos a los docentes de todos los rincones del país a participar de una Jornada de Protesta en febrero y a exigir a la conducción de CTERA la necesidad de una lucha que plantee el No inicio de las clases el día 28/02.
Apostamos a la unidad de los trabajadores, defendiendo la
independencia de la CTA, el reclamo por paritarias libres, sin techo,
contra la tercerización y la precarización laboral y por la restitución
del 100% de los aportes patronales a las cajas jubilatorias,
sumándonos a la Jornada de lucha de la CTA Nacional prevista para el 3
de marzo.
El comuicado está firmado por miembros de Comisiones Directivas Provinciales y Seccionales que integran la Lista LILA, opositora a la actual conducción de CTERA: ADOSAC Santa Cruz – AGMER Entre Ríos Conducción Mayoritaria– AMSAFE Rosario – ATECH Comodoro, Sarmiento – ATEN Neuquén, Cutral Có, Andacollo – SUTEF Tierra del Fuego – SUTEBA Bahía Blanca, Berazategui, Marcos Paz, Quilmes / Minorías Seccionales de La Matanza, Echeverría-Ezeiza / Congresales de CTERA, Provinciales y Delegados: ATECH Esquel - ATEP Tucumán - ADP Salta - ADEP Jujuy - UDAP San Juan - UDPM Misiones - UEPC Córdoba - UNTER Río Negro - UTELPA La Pampa - SUTE Mendoza - SUTEBA La Plata, Lanús, Florencio Varela, Echeverría, Ezeiza, Alte. Brown, La Matanza, Gral. Pueyrredón, Gral. Rodríguez, Azul, Olavarría, Las Heras, Moreno, Merlo, Morón, Gral. Sarmiento, Tigre, San Martín y Tres de Febrero, Escobar.
GREMIOS DOCENTES CRITICOS A CTERA DIERON CONFERENCIA
"El ciclo 2011 no esta garantizado para nada"
-Prensa De Frente: ¿Qué criticas tienen hacia la actual conducción de Ctera?
-Baudino: Tenemos posicionamiento distinto, nosotros tenemos un posicionamiento de clase. No estamos de acuerdo con que la paritaria nacional discuta a nivel superestructural donde 5 organizaciones nacionales y un ministerio sin escuela decidan por el conjunto de los docentes de la República Argentina.
Prensa de Frente-Leer Completo
Agmer se declaró en estado de alerta y movilización y pide discutir salarios con el gobierno - AIM
SECTORES DOCENTES DENUNCIAN SUBORDINACION DE LA CTERA AL GOBIERNO Y PROPONEN EL NO INICIO DE CLASES - APF
Docentes santiagueños no comenzarán las clases
Trabajadores de la educación de Santiago del Estero anunciaron la convocatoria a paro y movilización para el martes 1 de marzo, fecha en que deberían comenzar las clases en la provincia norteña, se informó a AIM.
AIM-Leer Completo
AGMER SOLICITO UNA “REUNION URGENTE” AL GOBIERNO PARA HABLAR DE SALARIOS
APF-15/2-Leer Completo
DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
AGMER
reclama al gobierno de la provincia de Entre Ríos recuperar la
autonomía provincial y hacerse cargo de proveer la educación en el
territorio entrerriano, estableciendo los recursos económicos
necesarios para garantizar los salarios de los trabajadores en el marco
de la Constitución de la Provincia, para lo cual demanda la apertura
inmediata de las negociaciones salariales 2011, sin esperar los
resultados de la paritaria nacional.
El
salario inicial que establezca la Paritaria Nacional Docente, será
tenido como referencia pero no convalidaremos que se convierta en el
techo de las remuneraciones de la provincia, ni que se traslade
automáticamente profundizando las distorsiones existentes.
AGMER
ratifica que la discusión salarial provincial deberá darse en el marco
de criterios que estén acordes al costo de vida, sin montos ilegales,
respetando la carrera y el escalafón y avanzado en corregir las
profundas distorsiones que tiene hoy el salario docente.
Continuamos
exigiendo que todo aumento debe ir al básico (punto índice) y
repudiamos el aumento de cualquier monto no remunerativo –nuevo o
preexistente-, sea cual sea su origen –nacional o provincial-, por
atentar contra la seguridad y la previsión social -Caja de
Jubilaciones y Obra Social-.
Ante
la falta de una propuesta salarial que acota los tiempos de debate
con los compañeros, este Plenario se declara en estado de alerta y
movilización exigiendo una inmediata convocatoria del gobierno
provincial, haciéndolo totalmente responsable de la incertidumbre y
conflictividad que genere la falta de propuestas y respuestas a las
demandas docentes.
ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
Paraná, 15 de febrero de 2011
Suspendieron concursos docentes en Centros Educativos de Adultos
AIM-Leer