Los jueces Silvia Pinto Varela y Héctor Guisado de la Sala IV de la
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocaron una resolución del
Ministro de Trabajo, Carlos Tomada que dio como ganadora, en las
elecciones docentes de San Javier, Santa Fe a la lista afín a al
dirigente de la CTA Hugo Yasky, cercano al Gobierno. Declararon como
ganadora a la opositora Lista Educación Popular, que encabeza Mabel
Vivas.
Según el fallo judicial, del escrutinio realizado en San
Javier el mismo día de las elecciones (16 de junio de 2010), y con el
aval de las listas intervinientes, surgió que, por estrecho margen, la
Lista Educación Popular se impuso a Encuentro Docente.
Sin embargo, tres días después, la lista perdedora solicitó a la Junta Electoral que reviera la votación de algunas mesas
debido “al estrecho margen de diferencia existente entre las listas
participantes”. La Junta Electoral, el 19 de junio, revisó la votación: anuló el resultado de una mesa y modificó el de otra, lo que alteró el resultado final. Así quedó proclamada como ganadora la lista respaldada por Hugo Yasky.
Educación
Popular recurrió a la Dirección Nacional de Asociaciones Profesionales,
quien el 28 de julio declaró de “ineficacia jurídica” el escrutinio del
19 de junio, dando por válido el primer recuento de votos.
No obstante, días después, a través de la Resolución 869, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dio por válido el triunfo de la lista yaskista.
Así el tema pasó a la Justicia. leer en ClarínArgentina, Chaco: “Los jueces van a tener $3000 de aumento y los docentes sólo $135” en Argenpress
Agmer Paraná reclamó al Estado políticas públicas eficientes
Las políticas públicas
“constituyen la toma de posición del Estado frente a problemas
socialmente relevantes en los que plantea intervenir, cuando éstos se
presentan como crisis en el funcionamiento de la sociedad”, consideró
en un documento enviado a AIM la seccional Paraná de la Asociación
Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y opinó que la respuesta
mediática del gobierno ante sus reclamos es que en la gestión “se vive
de paritaria con el diálogo abierto”. leer en AIM
Análisis-12/3:
Informe especial
La relación conflictiva entre el gobierno y los docentes: oferta “mezquina”, pedido de paritarias laborales y reclamos sobre infraestructura
El cuarto ciclo lectivo de la gestión de Sergio Urribarri comenzó el 28 de febrero, con el fin de garantizar el mínimo de 180 días de clases exigidos desde Nación por Ley Nº 25.864. Sin embargo, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (agmer) definió en congreso declarar “mezquina” la oferta salarial oficial, así como un paro de 24 horas con movilización a Casa Gris. La medida de fuerza fue el colofón de la reunión entre el sindicato y las autoridades provinciales para discutir una recomposición en los haberes. Desde fines de enero los maestros entrerrianos reclamaban la convocatoria, que llegó tras las advertencias del no inicio en término del ciclo lectivo. En este informe, un repaso por la relación entre el gremio docente mayoritario y el Ejecutivo, el pedido de reapertura de la negociación salarial así como el planteo de un llamado a paritarias por la estabilidad laboral en escuelas secundarias. Igualmente, un próximo requerimiento de diálogo respecto a infraestructura y comedores escolares. Leer
La relación conflictiva entre el gobierno y los docentes: oferta “mezquina”, pedido de paritarias laborales y reclamos sobre infraestructura
El cuarto ciclo lectivo de la gestión de Sergio Urribarri comenzó el 28 de febrero, con el fin de garantizar el mínimo de 180 días de clases exigidos desde Nación por Ley Nº 25.864. Sin embargo, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (agmer) definió en congreso declarar “mezquina” la oferta salarial oficial, así como un paro de 24 horas con movilización a Casa Gris. La medida de fuerza fue el colofón de la reunión entre el sindicato y las autoridades provinciales para discutir una recomposición en los haberes. Desde fines de enero los maestros entrerrianos reclamaban la convocatoria, que llegó tras las advertencias del no inicio en término del ciclo lectivo. En este informe, un repaso por la relación entre el gremio docente mayoritario y el Ejecutivo, el pedido de reapertura de la negociación salarial así como el planteo de un llamado a paritarias por la estabilidad laboral en escuelas secundarias. Igualmente, un próximo requerimiento de diálogo respecto a infraestructura y comedores escolares. Leer