La Comisión Directiva Central de AGMER expresa su preocupación por la dilación generada por el gobierno de la provincia y la falta de respuesta al pedido de paritarias presentado hace más de 10 días en la Dirección Provincial del Trabajo.
Lamentablemente, no es la primera vez que el gobierno, a través de sus diferentes organismos, utiliza esta herramienta de los trabajadores para acomodarla a sus necesidades. Recordemos cuando frente a una jornada de huelga, el gobierno habiendo intentado de todo para que no se efectivice, recurría a la DPT solicitando la paritaria y ésta inmediatamente notificaba al sindicato.
La estabilidad laboral de los maestros de música y de los profesores de secundaria, que vienen sufriendo demasiado tiempo para ver concretado este derecho resguardado en el Estatuto del Docente Entrerriano, necesitan con urgencia que el gobierno se haga cargo de su responsabilidad y se siente a discutir y resolver este tema en el marco de las paritarias, para que ningún funcionario pueda suspender las reuniones porque un día se levanta de mal humor.
La política educativa que se ha implementado en nuestro país a lo largo de nuestra historia ha respondido a proyectos de país que nada tienen que ver con la descolonozación del pueblo.
La Ley Federal profundizó la destrucción y vaciamiento de la educación y los mismos que la impulsaron, avalaron e implementaron, hoy llevan adelante el desastre del ajuste-estafa laboral, salarial y pedagógico con la denominada “reforma en secundaria”, en el marco de la Ley Nacional de Educación, a pedido de las reformas del Banco Mundial, achicando la carga horaria y con una Comisión de Competencia de Títulos que es funcional a esa reforma y en la cual no se tienen en cuenta la mayoría de los planteos que se hacen desde nuestro sindicato -nuevamente el gobierno apela a la pseudoparticipación-, dejando fuera de concurso a muchos docentes.
El nivel secundario, especialmente, atraviesa una profunda desorganización, crisis y manoseo de las autoridades educativas que afecta el desarrollo pedagógico y las condiciones laborales de los docentes. Hay horas que no se han cubierto, los concursos presentan irregularidades y en algunos casos no se van a traducir en salarios.
Otra dificultad es la carga horaria de los profesores porque esta reforma se hace con menos horas de las actuales, y cerca del 40% de las horas cátedras pasan a una estructura alternativa, llamada estructura complementaria. Esto significa que los profesores que desempeñaban su tarea en un turno, ahora deberían realizar parte de su trabajo a contraturno con lo que genera en la organización institucional y personal.
AGMER exige al gobierno provincial la inmediata constitución de la mesa paritaria por los temas solicitados para así poder avanzar en todas las cuestiones pendientes que tiene la provincia con sus trabajadores de la educación.
COMISIÓN DIRECTIVA AGMER-28 DE MARZO DE 2011.-