QUE NUNCA MÁS VOLVAMOS AL PASADO

Este viernes 15 de Octubre, los docentes entrerrianos tuvimos la triste y lamentable experiencia de revivir imágenes y situaciones que no tienen nada que ver con la democracia y el Estado de derecho. Como tantas veces, marchábamos en un gran movilización pacífica y contundente por el centro cívico de Paraná y nos encontramos con que el gobierno provincial ordenó a la policía cerrar el paso en el Consejo Gral de Educación.

No es la mejor manera de presentar un presupuesto o discutir una política económica y educativa.

Cientos de testigos, de adentro y de afuera del CGE, observaron la doble gravedad de esta política: impedimento de la libre circulación y de la libre expresión, y privación de la libertad de las personas a las que no se permitía salir del CGE, tal el caso del Sec Gral de AGMER, Cesar Baudino.

Quienes entramos al CGE de todas maneras, lo hicimos para garantizar las libertades de todos, y para garantizar la seguridad del compañero Baudino, retenido allí ilegal e injustamente.

En el momento en que los trabajadores entrábamos al CGE, se rompió un vidrio de manera muy confusa, y lo que tenemos en claro es que, la lucha docente no fue la que rompió un vidrio, y que la bronca de los trabajadores va más allá de los vidrios de las reparticiones públicas.

Confirmando la política de provocación y de restricción de las libertades y del debate, la Presidenta del CGE sale después pública y desubicada e inaceptablemente -y reconociendo primero que no estaba presente en el lugar- a acusar a los docentes de un vidrio roto y de un “clima de violencia”.

Llamamos al gobierno a hacerse cargo de lo que le corresponde y a dejar de lado el ataque a la lucha docente, porque ya está visto que ese tipo de política no va a llevar a ninguna resolución del conflicto. Se sabe que cuando el poder recurre a la coerción es porque ya no cuenta con ningún consenso.

Por lo demás, el gobierno provincial, debería preocuparse también por los vidrios rotos y las necesidades de todas las escuelas y de la educación pública entrerriana.

Exigimos que Nunca Más se use a las fuerzas de seguridad para restringir las libertades y los derechos democráticos del pueblo entrerriano.


Mauricio Castaldo
Sec Gral AGMER María Grande y
Sec DDHH CTA Paraná
16/10/2010