Dia de los trabadores....

El origen del Primero de Mayo - Rosa Luxemburg


Melbourne, 1856: Pancarta por la jornada de 8 horas.
La feliz idea de instaurar un día de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas nació en Australia, donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga, con mitines y entretenimiento, como una manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Se eligió el 21 de abril para esa celebración.
Al principio los obreros australianos pensaban en una única celebración, aquel 21 de abril de 1856. Pero como esa primera celebración tuvo un efecto muy fuerte sobre las masas proletarias de Australia, animándolas con ideas agitadoras, se decidió repetirla todos los años.
Efectivamente: ¿Qué podría proporcionarles a los trabajadores más coraje y fe en su propia fuerza que un paro masivo, decidido por ellos mismos?
¿Qué podría proporcionarles más valor a los eternos esclavos de las fábricas y de los talleres que el reconocimiento de su propia gente?
Por eso, la idea de una fiesta proletaria fue rápidamente aceptada y comenzó a extenderse de Australia a otros países, hasta conquistar finalmente todo el mundo proletario.
Los primeros en seguir el ejemplo de los obreros australianos fueron los norteamericanos.
En 1886 se fijó el 1º de mayo como el día de la huelga universal. Ese día, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y exigieron la jornada laboral de ocho horas. Más tarde, la policía y el hostigamiento legal impidieron por muchos años la repetición de esa gran manifestación.
Sin embargo, en 1888 restablecieron su decisión y fijaron el 1º de mayo de 1890 como el día de la siguiente celebración.
Espacio Rosa Luxemburg-Signos del Topo-Leer Completo

Baudino/ “La clase trabajadora debe pelear por la emancipación real” Las conquistas de los trabajadores “se han dado a lo largo de la historia”, aseguró a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, César Baudino, quien señaló que el gremialismo busca nuevos escenarios, donde “la clase trabajadora encuentre respuestas y resistencias, para pelear por una emancipación real y por soberanía pedagógica. Hay otro país posible, y está en el seno de nuestros hogares donde sí respetamos a los que lucharon por la independencia, por la libertad, contra el colonialismo, por los derechos humanos, por los derechos de los trabajadores”. leer en AIM


Reclaman una nueva convocatoria a la mesa de negociación salarial La docencia de Entre Ríos y la de Paraná esperan que la patronal los convoque de manera “urgente a la mesa de negociación salarial, ya que aunque no se realicen medidas de fuerza, no significa que hayamos claudicado”, aseguró a AIM el secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien reclamó al gobierno “la reapertura inmediata de esta instancia”. leer en AIM

 

Día del Trabajador/ Entre Ríos obrero  ...Osvaldo Bayer refresca constantemente los dos hechos más graves de la represión radical: la Semana Trágica y lo que él mismo definió como la Patagonia Rebelde. Ambos reclamos de carácter obrero que, terminarán en vertientes de sangre proletaria. Episodios olvidados de las efemérides radicales, ocultados tal vez por la vergüenza de reconocerse un partido patronal más, como el conservador, o por haber cedido a los reclamos de una derecha más de derecha: la oligarquía nativa...

 ...Como siempre, la derecha habló de enfrentamiento, de guerra, de obreros foráneos, del peligro ácrata, -maximalistas les decían por entonces-, para justificar las muertes. Los socialistas que muchas veces le chingaban al definir su postura nacional, tratándose de huelgas tenían las ideas claras, La Vanguardia sostenía:”no ha habido tal combate entre los huelguistas y las fuerzas policiales, sino una cobarde y criminal acechanza tendiente a sofocar la huelga por el terror”...  leer completo en AIM


Como se preparan los sindicatos para conmemorar el día del Trabajador El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino,  aseguró a AIM “la mejor manera de conmemorar el día del Trabajador es construyendo un sindicato que se pronuncie frente a toda injusticia, que sea solidario, que se fortalezca en la unidad de los trabajadores, que ejercite la democracia e impulse a la lucha en unidad”.  El gremialista señaló que “el aporte individual para la construcción colectiva permitirá la inauguración de la primera etapa de la sede sindical, social, cultural y recreativa, este 30 de abril, a las 9, mientras que a las 11 será la celebración del día del Trabajador”.
“La historia de lucha de los trabajadores en el mundo dejó marcas y éstas persisten hoy a través de las organizaciones sindicales, cuyas bases representan a miles de hombres y mujeres que seguimos luchando con el firme propósito de defender los derechos que otros arrancaron, incluso, entregando sus vidas”, afirmó. leer en AIM

Comunicado de Prensa: 1º de Mayo Día del Trabajador

“…hay esclavos en el siglo XXI, y los hay acá, en Argentina. Trabajadores esclavos, sin derechos pero con muchas obligaciones. ...”

La Agmer Seccional Concordia rememora las luchas de los trabajadores que las clases dominantes  han intentado negar desde la historia, sin héroes y mártires, y sigue en la denuncia de la violación permanente que se hace hacia nuestros derechos legítimos como trabajadores y reafirma su compromiso por la lucha de trabajo digno para todos.
Para todos los que día a día luchan sin descanso, nuestro saludo trabajadores!!!

Agmer Concordia.

Día del Trabajador/ CTA Paraná advierte que “no es un día festivo”

El 1° de mayo “no es una jornada festiva, sino de reflexión y de lucha”, aseguró a AIM el secretario general de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Ricardo Sánchez, quien confirmó que hoy a las 19, junto a organizaciones y movimientos sociales, realizarán un acto en plaza 1º de Mayo con motivo de la conmemoración del día internacional del Trabajador...AIM accedió al texto del documento que se leerá esta tarde, que lleva la firma de Sánchez y el secretario de derechos humanos, Mauricio Castaldo, expresa lo siguiente: “En una fecha tan cara para nuestra historia no podemos dejar de recordar la semana de lucha que comenzó el 1° de Mayo de 1886. Se transformó en una de las más grandes lecciones políticas que la clase trabajadora se dio a sí misma y le dio al mundo: desplegando en el pensamiento y en la acción una auténtica autonomía y una extraordinaria conciencia de clase, avanzó en la transformación de las relaciones sociales y en la conquista de una vida mejor frente a la alienante explotación capitalista”... leer en AIM

Acto de la CTA Paraná/ Duras críticas a los que avasallan los derechos de los trabajadores - AIM - 30/4

DESDE TALA SALUDAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y ESTAMOS SEGURO QUE INMERSOS EN LA ATOMIZACIÓN NEOLIBERAL, EN LA COMPETENCIA Y EL CONSUMO DICTARORIAL POR PARTE DE LA MERCADO O EMPRESOCRACIA, NO VAMOS A SALIR DEL RUMBO OSCURO QUE PROPONEN LOS QUE MAS TIENEN, QUE NO REPARAN EN NUESTRA SALUD NI EN EL MEDIO AMBIENTE…
LA UNICA RESPUESTA POSIBLE ES JUNTARNOS, ES RESISTIR EN CONJUNTO, ES RECUPERAR NUESTRO ORGULLO COMO TRABAJADORES Y NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA A LA CLASE OBRERA…
ESPERAMOS QUE ALGUNOS DIRIGENTES GREMIALES COMO MOYANO, Y SU DISPUTA POR CARGOS EN LAS LISTAS ELECTORALES DE LA PATRONAL,  NO EMPAÑEN ESTE NUESTRO DÍA…
UN ABRAZO A TODOS LOS TRABAJADORES EN SU DÍA….
MILITANCIA DOCENTE TALA