l Ministerio de Trabajo de la provincia, convocó para el lunes a las
10, a los dos gremios con representación en paritarias: La Asociación
Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del
Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) • Aunque se estima que la reunión
tiene como fin la integración de la Mesa, los secretarios generales de
ambos sindicatos, César Baudino y Hugo de Bueno, confiaron a APF su
interés en el inicio inmediato de las negociaciones leer
Heróica huelga de docentes hondureños
Unos 60.000 docentes hondureños agrupados en la
Federación de Colegios Magisteriales de Honduras vienen llevando
adelante una huelga nacional que entró en su tercera semana de
duración. Con esa lucha enfrentan un proyecto de ley para
descentralizar el manejo de la educación, transfiriéndolo a las
municipalidades con participación de los padres de familia e iglesias.
El prolongado conflicto tiende a
agudizarse ante el ataque del gobierno de Porfirio Lobo, quien declaró
ilegal la huelga y dio un ultimátum para reanudar las clases,
amenazando a los docentes con suspensiones sin goce de sueldo por un
año.
La huelga docente, con
movilizaciones y cortes de ruta se ha transformado en una lucha nacional
contra el gobierno de Lobo. Vienen enfrentando primero al golpe que
derrocó a Zelaya en 2009 y ya en el 2010 con más de 20 paros a la
política antieducativa de Porfirio Lobo.
El estado de situación en Honduras
es realmente preocupante. Una maestra, Ilse Ivania Velásquez, de 59
años, fue asesinada el pasado 18 de marzo por la represión policial,
mientras que cinco docentes permanecen detenidas. leer completo en Agmer Central
El lunes habrá paro total de universidades nacionales
Este lunes, habrá paro total en “todas las universidades nacionales”, aseveró a AIM la secretaria general de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), Claudia Baigorrea, quien explicó que, si bien el gremio aceptó la propuesta salarial, “no fuimos convocados para reunirnos nuevamente" leer en AIM
La educación, vital para la construcción de un proyecto popular en Brasil: Los Sin Tierra en Act. S. XXI
El
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) cumplió en
2010, 26 años de trayectoria de lucha por el derecho a la tierra y por
la realización de la Reforma Agraria en Brasil. Desde su génesis como
movimiento social atribuyó a la tierra un doble significado – espacio de
vida y de producción – comprendiendo a la Reforma Agraria como un
instrumento de transformación social. Asimismo, el MST vislumbró que la
cuestión agraria no se limitaba a la expropiación de la tierra y su
distribución entre los trabajadores y las trabajadoras rurales; más allá
de eso, urgía la necesidad de construcción de un proyecto popular
alternativo para el país.
En esta
perspectiva, el MST agregó un nuevo elemento a la lucha por la Reforma
Agraria: la educación, concebida como camino necesario a la
consolidación de una acción política dotada de criticidad. Escuela,
Tierra y Dignidad se volvieron la bandera de lucha del Movimiento. En
las palabras del MST: sólo se logra la verdadera ruptura con el
latifundio de la tierra cuando se promueve, con la misma intensidad, una
ruptura con el latifundio del saber. Así, la educación emerge como una
de las principales vías de construcción de este proyecto popular.
Pedagogía para la libertad en la amazonia peruana
Organizaciones
indígenas gestionan un programa pedagógico bilingüe basado en la
articulación de los conocimientos ancestrales de los pueblos amazónicos y
los saberes occidentales.