EDUCACIONALES

AGMER Y AMET FUERON CONVOCADOS PARA EL LUNES POR TRABAJO PARA LA CONFORMACION DE LA MESA PARITARIA
l Ministerio de Trabajo de la provincia, convocó para el lunes a las 10, a los dos gremios con representación en paritarias: La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) • Aunque se estima que la reunión tiene como fin la integración de la Mesa, los secretarios generales de ambos sindicatos, César Baudino y Hugo de Bueno, confiaron a APF su interés en el inicio inmediato de las negociaciones leer



 Heróica huelga de docentes hondureños  
Unos 60.000 docentes hondureños agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras vienen llevando adelante una huelga nacional que entró en su tercera semana de duración. Con esa lucha enfrentan un proyecto de ley para descentralizar el manejo de la educación, transfiriéndolo a las municipalidades con participación de los padres de familia e iglesias.
El prolongado conflicto tiende a agudizarse ante el ataque del gobierno de Porfirio Lobo, quien declaró ilegal la huelga y dio un ultimátum para reanudar las clases, amenazando a los docentes con suspensiones sin goce de sueldo por un año.
La huelga docente, con movilizaciones y cortes de ruta se ha transformado en una lucha nacional contra el gobierno de Lobo. Vienen enfrentando primero al golpe que derrocó a Zelaya en 2009 y ya en el 2010 con más de 20 paros a la política antieducativa de Porfirio Lobo.
El estado de situación en  Honduras es realmente preocupante. Una maestra, Ilse Ivania Velásquez, de 59 años, fue asesinada el pasado 18 de marzo por la represión policial, mientras que cinco docentes permanecen detenidas. leer completo en Agmer Central


El lunes habrá paro total de universidades nacionales

Este lunes, habrá paro total en “todas las universidades nacionales”, aseveró a AIM la secretaria general de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), Claudia Baigorrea, quien explicó que, si bien el gremio aceptó la propuesta salarial, “no fuimos convocados para reunirnos nuevamente" leer en AIM


La educación, vital para la construcción de un proyecto popular en Brasil: Los Sin Tierra en Act. S. XXI

A 26 años de su nacimiento, qué significa y qué ha conquistado el proyecto educativo del MST, el cual, junto a la lucha por la tierra, es una de las principales reivindicaciones de este movimiento.
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) cumplió en 2010, 26 años de trayectoria de lucha por el derecho a la tierra y por la realización de la Reforma Agraria en Brasil. Desde su génesis como movimiento social atribuyó a la tierra un doble significado – espacio de vida y de producción – comprendiendo a la Reforma Agraria como un instrumento de transformación social. Asimismo, el MST vislumbró que la cuestión agraria no se limitaba a la expropiación de la tierra y su distribución entre los trabajadores y las trabajadoras rurales; más allá de eso, urgía la necesidad de construcción de un proyecto popular alternativo para el país.
En esta perspectiva, el MST agregó un nuevo elemento a la lucha por la Reforma Agraria: la educación, concebida como camino necesario a la consolidación de una acción política dotada de criticidad. Escuela, Tierra y Dignidad se volvieron la bandera de lucha del Movimiento. En las palabras del MST: sólo se logra la verdadera ruptura con el latifundio de la tierra cuando se promueve, con la misma intensidad, una ruptura con el latifundio del saber. Así, la educación emerge como una de las principales vías de construcción de este proyecto popular.

Pedagogía para la libertad en la amazonia peruana

Organizaciones indígenas gestionan un programa pedagógico bilingüe basado en la articulación de los conocimientos ancestrales de los pueblos amazónicos y los saberes occidentales.