Todavía se privilegian los pases a planta sin concursos

El empleo público crece aunque se diga que es necesario achicar el Estado, mejorar la burocracia o hacer igualitario el sistema de elección, y si bien se pregona que para la regularización laboral se realizan “exhaustivos análisis de cada una de las situaciones para cubrir las vacantes” y se efectúan “concursos con la máxima rigurosidad”, en muchos casos, esta premisa no se cumple, a pesar del reclamo de los sindicatos.

El  29 de marzo, AIM publicó una información titulada: “Se regularizó la situación laboral de 496 agentes educativos” (ver nota relacionada). En concreto, el texto se refería a la regularización laboral de trabajadores que se desempeñaban como transitorios, y por resolución 0825 de Consejo General de Educación (CGE)  pasaron a planta permanente.
En la oportunidad, la titular del CGE, Graciela Bar, aseguró que  para tal fin se realizó “un exhaustivo análisis de cada una de las situaciones de revistas de más de 500 personas que podían cubrir las vacantes. Hicimos un concurso al igual que con los docentes, con la máxima rigurosidad”. La funcionaria calificó la jornada como “un día importante para el sistema educativo”,  aunque admitió que se había enterado “que había personal designado hacia más de ocho años; tal vez los agentes ni sabían que no tenían estabilidad, nunca se les había dado un cargo de planta permanente”.
Un caso concreto
Sin embargo, esta situación parece no haberse aplicado de manera igualitaria para todos, ya que en el caso del director Departamental de Escuelas del departamento Tala, Andrés Honorio Casaretto, sus dos hijos pasaron a planta beneficiados por la  resolución 0825 del CGE, a pesar de no haber rendido ningún concurso, constató AIM.
Se trata de Lucrecia Alejandra Casaretto, que quedará como personal administrativo en la Escuela numero 51 de Gobernador Maciá con categoría 10, y de Andrés Oscar Casaretto, quien brindará servicios en la dirección Departamental de Escuelas como Personal Obrero y Maestranza (con función de chofer), con un cargo que se creó ya que el joven no remplaza a nadie y la planilla, que observó AIM,  dice: “destinado por resolución número 1605/08 CGE”.
Qué ocurría antes
Hasta hace un tiempo, eran los directivos de las escuelas los que pedían  los cargos de administrativos, aunque si los trabajadores habían sido sugeridos por algún político, pasado  un tiempo se pedía conformidad acorde al desempeño del empleado. Si éste realizaba sus tareas con compromiso, se avalaba esa designación.
No obstante, la política y los favores ganan terreno sobre la legitimidad del sistema de concursos y listados de los docentes...
...Nepotismo: ¿ilustrado?
El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza.
Queda claro que los empleados públicos deben buscar satisfacer el bien público y no sus propios intereses y que quien acomoda a los suyos satisface sus intereses personales por encima de los comunitarios.
Lo que sucede con los contratos es que la mayoría de los casos, antes de que los funcionarios dejen el poder, autorizan a que pasen a planta permanente. Y así se suman empleados.
Otro dato: antes,  el empleo público estaba relacionado con una suerte de inclusión social. Actualmente eso quedó para los programas de empleos. Ahora el trabajo público es un estadio superior, que no apunta a la clase baja ya que prima más el compromiso político.
Según la Anses
En 22 de julio de 2007, el diario  La Nación publicó que, según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los aportantes al sistema previsional que dependen del empleo público registraron un crecimiento de un siete por ciento en 2006 frente al año anterior. En ese período se sumaron 161.000 nuevos empleados públicos, a razón de 441 por cada día hábil, contando los feriados.

Notas relacionadas
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/03/29/se-regularizo-la-situacion-laboral-de-496-agentes-educativos/
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/02/27/republicana-no-representativa-tampoco-federal-menos/