Exigen frenar en educación las designaciones “a dedo” y sin concurso

Pese a los reclamos de mayor transparencia para la distribución de cargos, y a la exigencia de los sindicatos para que las designaciones en educación se hagan por concursos, otra denuncia puso en el tapete la falta de cumplimiento de normas del Estado. “Intentaron adscribir a un agente ‘a dedo’, sin el concurso pertinente”, denunció a AIM el secretario gremial de la filial Villa Paranacito de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), José Luis Regalado. 
En diálogo con esta Agencia, Regalado explicó que “el rechazo del rector de la escuela de Educación Técnica número 1 ‘Augusto Widmann’ de Villa Paranacito, frenó la propuesta que realizó el senador del departamento Islas, César Melchiori, para adscribir al agente Javier Urbanowsky, que revista como Personal de Servicios Auxiliares (ordenanza) en el establecimiento como Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) en los talleres de las institución”.
Regalado afirmó que “afortunadamente, la situación no prosperó porque hubiese sido una vergüenza, ya que los cargos de MEP son por concurso y no designaciones a dedo”.
El dirigente recordó que desde hace tiempo, la Agmer demanda al  Estado “que cumpla con el Estatuto del Docente y realice los concursos con la máxima rigurosidad. Pero a pesar que la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, asegura que para la regularización laboral se realizan ‘exhaustivos análisis de cada una de las situaciones para cubrir las vacantes’ y se efectúan ‘concursos con la máxima rigurosidad’, en muchos casos, esta premisa no se cumple, a pesar del reclamo de los sindicatos docentes”, se quejó.
Otro antecedente
La semana pasada, AIM publicó otro caso similar. Los dos hijos del director Departamental de Escuelas del departamento Tala, Andrés Honorio Casaretto, pasaron a planta beneficiados por la  resolución 0825 del CGE, a pesar de no haber rendido ningún concurso. leer completo en AIM




Estas imágenes (de TN) son muy importantes: acá
Muchos nos quisieron hacer creer que la muerte de Mariano F. había sido perpetrada CONTRA el gobierno, y no POR delegados del mismo. Muchos insistimos, por el contrario, en la idea opuesta: si vos pactás con la peor canalla del sindicalismo; si les das apoyo económico; si hacés negocios con ellos; si los alentás a cargar contra la izquierda; si le cerrás el reconocimiento legal a los grupos opositores; si liberás zonas con la policía, cuando se trata de enfrentar al "enemigo"; si te sonreís cuando aparece un discurso "anti-izquierda" dentro del sindicalismo; si le das empleo a los matones de la patota; entonces, no me digas que sos víctima cuando sos autor intelectual (material no, porque no asumís la responsabilidad, sino que la terciarizás sobre perejiles, obvio).


Pero vuelvo sobre las imágenes. Que estas imágenes aparezcan poco después de la muerte de Mariano F., cuando -uno podría esperar- deberían estar tratando de disimular, para que no se note lo que en verdad hacen, muestra que en realidad no les importa nada en materia de reputación: no hay verguenza, no hay límites (tal vez la muerte) cuando se trata de enfrentar al disidente, total luego no pasa nada. A esto el gobierno le llama, orgulloso, "no represión de la protesta social."


Pero vuelvo sobre las imágenes: resultan incomprensibles, y por eso también fascinantes, porque deberían resultan inimaginables, apenas luego de la muerte de Mariano F. Ellas nos hablan de una profunda convicción de impunidad. Ellas ratifican que la violencia contra la izquierda sindical (y contra los grupos sindicales opositores, en general) responde a arreglos estructurales (negocios comunes, pactos electorales, alianzas políticas). Se trata de un plan sistemático, y no del error del loco Pedraza; del loco Zanola; del loco Moyano. Publicado en Act. S. XXI