Campesinos reclaman otro modelo agrícola, que garantice la soberanía alimentaria

Luego del discurso de la presidenta Cristina Kirchner en Parque Norte, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, que agrupa a las organizaciones de siete provincias del país criticó el modelo agropecuario vigente y planteó la necesidad de discutir seriamente las políticas para el campo. Ángel Strapazzón, referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE Vía Campesina), expresó su preocupación de que los discursos actuales terminen ocultando otros problemas, como el de las mineras a cielo abierto y las ganancias a los agroexportadores, que nadie cuestiona.
...“El gobierno hasta el momento sostuvo un modelo de agronegocio en la producción de alimentos. Ahora habla de que la soja no llene los campos, pero lo cierto es que en Argentina se ha dejado el tema de la alimentación en manos de los especuladores de negocios, que terminaron haciendo grandes negociados durante los últimos cincuenta años. No se puede dejar en manos de las grandes cadenas la alimentación del pueblo, esto no es objeto de negocio el alimento de un pueblo”, aseguró el dirigente campesino.
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena plantearon la necesidad de discutir el modelo de país, pero no desde las grandes entidades del campo, que representan en su mayoría a los grandes terratenientes sino del conjunto de los sectores del agro para pensar una alternativa al modelo sojero que prioriza los monocultivos y el libre mercado.  leer más