“El ajuste presupuestario, el empobrecimiento laboral y pedagógico, los descuentos, amenazas y persecuciones, y el positivismo cientificista pretendidamente 'unificador' no es nuevo”, señaló a AIM el secretario general de la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mauricio Castaldo, quien señaló que “para la presidenta del CGE (Graciela Bar) es 'nuevo' englobar todas las áreas y saberes como 'ciencias' y entender que la única curiosidad que debemos estimular es la científica”
Castaldo indicó que “la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) pretende confundir y ensuciar el debate político-educativo entrerriano acusando a Agmer de defender las leyes menemistas, cuando todos los docentes y la sociedad saben que ha sido la resistencia de los trabajadores la que enfrentó y enfrentará las políticas de ajuste neoliberales. Son precisamente los funcionarios derrotados históricamente -figuritas repetidas- los que hablan ahora de 'resignificar' la educación. Le decimos que el estrecho positivismo postmoderno en el que se mueve es parte de lo viejo”.
Para el gremialista, “hacer monitorear nuestra educación pública por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) tampoco tiene nada de novedoso. Es un patético sinceramiento de la continuidad de la matriz ideológica neoliberal”. Además aseguró que Agmer tampoco puede aceptar “que la opción para los trabajadores sea precariedad o exclusión”...
...El sindicalista aconsejó al gobierno “no avanzar con este ajuste y dejar de echar más leña al fuego si no quiere agravar el conflicto. La mayoría de los docentes ha decidido rechazar la implementación del 'ciclo orientado' y sería bueno que el Estado escuche y piense mejor en una mesa de debate pedagógico entrerriano 2010-2011 con Agmer y el movimiento docente, como parte de inicio de una salida al conflicto educativo”. Leer nota completa