Estudio revela altos niveles de contaminación en el río Gualeguay

Un análisis bacteriológico del río Gualeguay detectó valores contaminantes ampliamente superiores a los permitidos para aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo, según los parámetros elaborados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
La prueba fue realizada por pedido de la organización Salvemos el río Gualeguay, con muestras extraídas ante escribano público en noviembre en la zona del Club Náutico de esa localidad. 
Uno de los parámetros evaluados fue el DBO, que mide la cantidad de oxígeno que los microorganismos,  consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas: El límite permisible es de menos de 5,6 miligramos por litro, pero el estudio detectó un nivel de 180 miligramos por litro.
Similares resultados se dan respecto del NMP, que mide la cantidad de colonias de bacterias. Respecto de coliformes, el límite permisible es 500 NMP cada 100 mililitros, pero lo detectado fue una cantidad mayor a 2400 cada 100 mililitros.
En un informe enviado a UNO se concluyó que  “los valores por encima de lo admisible que se han obtenidos de DBO afectan la vida de la flora y la fauna, y los de coliforme, escherichia coli y pseudomonas ponen en riesgo de contagio de otitis, diarreas y conjuntivitis a las personas que se bañen en el río”. leer nota completa