19 de Junio: para celebrar el nacimiento de Artigas


Reflexiones de cualquier estudiante entrerriano que haya merecido
portar la Bandera Federal, y que busca sentidos en el símbolo

Por Daniel Tirso Fiorotto


 

Eso de pintarle una banda roja
¿Qué significa, qué sentido tiene que enarbolemos esta bandera azulceleste y blanca, cruzada de rojo?
Un 19 de Junio nació José Gervasio Artigas, que sería el más leal Jefe de los Pueblos Libres, y para identificar a estos pueblos libres ante el mundo nos dio una bandera de tres colores. Transitamos ya el tercer milenio, y las luces que encendió Artigas siguen alumbrándonos el camino.
Por eso vale la pena que miremos de nuevo la banda roja, que la miremos un rato, y mientras, le pidamos que nos cuente su historia.
Es una historia de sangre, es cierto, pero no para asustarnos. Si la bandera fue chorreada de sangre, desde entonces jamás podrá pasar inadvertida. Si encarna la vida de los sudamericanos, ese símbolo compromete.
Porque eso que a primera vista parece un trapo nomás, cuando miremos más hondo, con los ojos del corazón y de la conciencia política, veremos que nos contiene a todos, sin diferencias, a todos nosotros. Entonces la bandera, más que un trapo es un espejo.
Un día de 48 horas . Entre los compañeros que estamos terminando esta etapa en nuestros estudios, nos tocó portar la banda roja, porque alguien debía llevarla en alto. Ahora, ¿qué nos dice este espejo de los entrerrianos ante todos los pueblos? ¿Qué estamos diciendo nosotros, al agitar la Bandera Federal?
Un grupo de docentes de María Grande propuso que el 19 de Junio no sólo recuerde la gesta del pueblo sudamericano con Artigas al frente, en homenaje al nacimiento del prócer, sino que también sea el 19 de Junio el Día de la Bandera de Entre Ríos, o más precisamente el Día de la Bandera Federal de los Pueblos Libres... 
...Hoy la palabra independencia debe interpretarse conociendo el poder de las multinacionales, por caso; la palabra federación se entiende en las discusiones por la coparticipación, la palabra dignidad se entiende comprendiendo la situación de los indigentes y de los desnutridos y de los que no tienen precio, y se entiende en el necesario destierro de los sistemas de compra de conciencia y los clientelismos varios.
Está claro, la banda roja no es para flojos, conformistas, resignados. ....leer en AGMER CENTRAL
 

Tres Días de junio ligados por José Artigas y Manuel Belgrano

Desde hace un par de años el Consejo General de Educación manda recordar la Bandera Nacional y la Bandera Federal los días 19 y 20 de Junio; y el 29 se impone solo, por el Congreso de Oriente Tirso Fiorotto De la Redacción de UNO ...
...Es una historia de sangre, es cierto, pero no para asustarnos. Si la bandera fue chorreada de sangre, desde entonces jamás podrá pasar inadvertida. Si encarna la vida de los sudamericanos, ese símbolo compromete....
...Si algo nos faltaba para completar un sello sudamericano, era ensamblar la Bandera Federal con la Bandera Nacional, enlazar el 19 y el 20 de Junio, dar a Artigas y a Belgrano un solo día, una jornada de 48 horas; ver en esos dos nombres una sola nación que tiene nombre: esa nación se llama Sudamérica.
Pero nos preguntábamos recién qué nos dice la banda roja. Qué nos dice “La roja veta diagonal que sangra”, como escribió Juan Zorrila de San Martín...
...¿Qué nos dice?.... leer completo en UNO