Masiva movilización de docentes, que reclamaron la “urgente reapertura de la discusión salarial”

Miles de docentes afiliados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizaron hoy por las calles de la ciudad hasta la Casa Gris; reclamaron la “urgente reapertura de la discusión salarial”; pidieron a la provincia que “cese de arrodillarse ante la nación”, y aseguraron que disputarán el excedente de la recaudación para que éste se traslade a los sueldos de los trabajadores estatales.   “Reclamamos, pedimos, exigimos al gobierno una nueva propuesta salarial y le aseguramos que no permitiremos más descuentos en los salarios”, afirmó el secretario general de la organización, César Baudino.

La masiva movilización de docentes reclamó la reapertura salarial.
Este lunes, una compacta columna de docentes se trasladó por las calles de Paraná y hasta la Casa de Gobierno, desde la sede de la seccional Paraná de Agmer, en calle Laprida. Más de tres cuadras de trabajadores de la educación, esta vez acompañados por militantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), estudiantes y ciudadanos, llenaron de colorido y cánticos las arterias de la ciudad.
Todas las seccionales y filiales de Agmer estuvieron representadas por educadores, que llegaron desde muy temprano desde diversos puntos de la provincia para participar de esta marcha, sin duda, la más importante de 2011.
Las pancartas identificatorias de las localidades llevaban además ramilletes de globos rojos y negros, colores que identifican a la Agrupación 1º de Mayo de Agmer, que hoy lidera el gremio.
El actoUna vez que la columna se instaló frente al pórtico de acceso a la Casa Gris, el acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, el realizador del documental  “Escuelas flotantes, ideas firmes”, Mario Martínez, relató que el film, producido por Agmer, se construyó para que “sea un reflejo de la historia de la escuela pública en Entre Ríos”.
Además aseveró que el documental, laureado en el Festival de Cortos que se realizó en Obera, Misiones, es el reconocimiento a quienes construyen todos los días la escuela pública en Entre Ríos: docentes, alumnos y comunidad educativa.

La Rojo y Negro marcó presencia en Paraná.
Después habló Graciela Donda, directora de la escuela número 61 “Ricardo López Jordán”, de Sauce de Luna, que en un conmovedor testimonio contó que el lunes próximo comenzarán a dictar clases en una carpa, porque el establecimiento presenta serias deficiencias de infraestructura, que ponen en riesgo la vida de docentes y alumnos.
Más adelante, fue el secretario adjunto de CTA nacional, Ricardo Peidró, destacó la marcha de trabajadores y recordó que la entidad que representa “es del pueblo, de los trabajadores. Necesitamos una clase trabajadora que tenga dignidad y por eso vamos a rechazar cualquier represión. Por eso la CTA ha decretado paros nacionales, cuando se ponía en juego la vida de los compañeros”.
Se refirió luego a los descuentos que sufren los trabajadores los días de huelga y aseveró: “no aceptaremos ninguna extorsión y vamos a estar siempre en la calle y en todo el país para defender la escuela pública y el salario de  los compañeros”.
Cogno: “luchamos todos los días”Por su parte, la vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno, afirmó que los docentes “hacen patria todos los días, trabajando con el conocimiento, que tiene que ser liberador, transformador”.

Cogno: "nuestra lucha es todos los días".
Más adelante recordó que los trabajadores de la educación construyeron la historia “de pie, en las aulas y en las calles, con el único reaseguro que es nuestro pensamiento y nuestro cuerpo para poder reclamar. Nos reconocemos hijos del Cordobazo, de esa tradición histórica que pelea por una nueva forma de  representación y somos concientes que hemos construido una patria con sueños de libertad,  igualdad e independencia”.
Dijo también que la lucha se da otra vez, “peleando por el salario de los trabajadores de la educación, y sabemos que nuestra lucha abre brechas a otros sectores que quizás, no pueden estar en la calle como estamos hoy nosotros aquí”.
“En la plena conciencia de que cada vez que nos reunimos el colectivo de los trabajadores para discutir cuáles son las medidas de acción que llevaremos adelante, conjugamos no sólo nuestro compromiso ético con el aula y el conocimiento, sino la necesidad de ser escuchados. Todos sabemos que el diálogo se construye de dos partes, pero la verdad es que no hemos sido convocados a dialogar nunca, porque cuando nos han llamado a los trabajadores, ha sido para escuchar que no hay plata, y cuando se dignan a dar un aumento, lo hace unilateralmente, sin escuchar que desde hace 20 años venimos exigiendo una condición diferente del salario”.
Cogno hizo saber que el gobierno “anuncia todos los días que la riqueza está en nuestro país, pero lo que no está, es la decisión política de la distribución de la riqueza para que ésta vaya al salario de los trabajadores, y que fundamentalmente,  genere trabajo genuino”.
Baudino: “enorme manifestación de dignidad”El secretario general de Agmer, César Baudino, pidió a la docente Liliana Rivero que “haga flamear bien alto esa bandera federal, que enarboló José Gervasio Artigas, por el federalismo y la dignidad del pueblo. Hay dos fechas complementarias de nuestra historia; la primera, el 29 de junio de 1815, en Concepción del Uruguay, Artigas convocó a los pueblos libres y les dijo que en el nuevo Estado  y en esa independencia  cabrían todos: las viudas, los indios, los mestizos, los criollos, pero no  los que proponían el centralismo de la oligarquía de Buenos Aires”.
Más adelante recordó la “marcha más importante que tuvo, el 26 de julio de 2010, el pueblo trabajador entrerriano, y que hoy volvió a repetir esta dignidad docente en las calles de Paraná. Y como no habría una marcha de este carácter, cuando hoy han parado el 90 por ciento de los docentes y el 100 por ciento de los docentes técnicos”.
Recordó que gobierno provincial “trasladó automáticamente el incremento conseguido en la paritaria nacional a Entre Ríos, sin discusión: el 22,8 por ciento para todo el año, cuando Entre Ríos es una de las de mayor crecimiento económico del país, con un 35 por ciento. Por eso, al 13 por ciento de excedente, lo vamos a disputar”.
En otro párrafo de su alocución, Baudino valoró “esta enorme manifestación de dignidad, a pesar de los operativos de prensa, de los que no son responsables los trabajadores (de los medios), pero si el gobierno” y destacó que “ningún gobierno puede dividir a los trabajadores”.
Baudino recordó la diferencia salarial entre los docentes de Santa Fe y los de Entre Ríos, y se acordó que los sindicatos y el gobierno de la vecina provincia acordaron a principios de 2011, en una paritaria  independiente de la nacional.
“Esa situación hizo caer en Entre Ríos el discurso de que nuestra provincia está en la vanguardia educativa y que se apuesta a la educación todos los días; también se cae el discurso de la igualdad en la Región Centro, ya que si un trabajador de la educación en Santa Fe, cobra 3.286 pesos,  en Entre Ríos estamos casi un 80 por ciento por debajo, porque cobraría a partir de julio 2340”.
El sindicalista advirtió que no permitirán “que descuenten más los días de huelga; tenemos un fondo para sostener los días de lucha la pelea en la calle”.
Y manifestó: “reclamamos, exigimos, solicitamos (al gobierno) una nueva propuesta salarial por estas horas, nuestros celulares están abiertos para cuando se decida convocarnos a una reunión para reabrir la discusión por salarios”.

Jorge Cardelli y Darío Olivera, en la marcha.

Otras presenciasAcompañaron además la movilización, el secretario gremial de CTA nacional, Daniel Corajuría; los candidatos a viocepresidente y a gobernador por Proyecto Sur, Jorge Cardelli y Darío Olivera; el titular de CTA Paraná, Ricardo Sánchez, y dirigentes de líneas internas de ATE y CCC



Con el acompañamiento de diferentes movimientos sociales, AGMER volvió a manifestarse en Paraná Ante una numerosa movilización provincial, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) volvió este lunes a las calles para reclamar recomposición en los salarios, en las partidas para comedores, para limpieza y mejora en la infraestructura escolar, entre otras históricas demandas. “Exigimos que por estas horas se nos haga una propuesta salarial, tenemos los teléfonos abiertos para el diálogo”, instó directamente a las autoridades gubernamentales el titular del sindicato, César Baudino. La marcha que se extendía por más de dos cuadras recorrió el centro de la capital provincial para concluir con un acto frente a la Casa de Gobierno, donde tomaron la palabra docentes y dirigentes tanto de AGMER como de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Además, entre los manifestantes marcaron presencia militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Proyecto Sur. De ANALISIS DIGITAL

“Hace un año exactamente también estábamos acá. Hoy estamos repitiendo el reclamo y cómo no lo vamos a hacer si más del 90 por ciento de los docentes está de paro”, entendió el titular del gremio...

Baudino rememoró que en Entre Ríos se otorgó el 22 por ciento de aumento para todo el año. “Se acató la paritaria nacional cuando nuestra provincia es la de mayor crecimiento. Además, esta administración provincial se arrodilla ante el poder central. Nosotros sólo reclamamos lo que es nuestro”, remarcó el sindicalista. De inmediato, contrastó el porcentaje de incremento a nivel provincial con el santafesino: “Santa Fe dio el mayor porcentaje para sus empleados, el 38 por ciento”. También marcó los incrementos en las provincias de Córdoba, La Pampa y Tierra del Fuego.

...Además de reclamar por la recomposición salarial, el titular de AGMER pidió por las partidas a los comedores escolares, por un incremento en el dinero destinado a productos de limpieza y por infraestructura. “El 98 por ciento de las escuelas no supera una supervisión de seguridad porque no tenemos matafuegos, no tenemos salidas de emergencia, no tenemos rampas para los chicos discapacitados”, enumeró, al tiempo que destacó: “Si bien se ha invertido y no hay por qué negarlo, la deuda con la educación pública todavía es enorme”.

También cuestionó la cantidad de licencias médicas que existen en la provincia y apuntó a “problemas de trabajo” insalubre.

Nuca nos convocaron al diálogo

“Nunca fuimos convocados al diálogo por eso estamos acá. Nos amenazan con que ‘día no trabajado, es día no pagado’ leer en Análisis



UN TOQUE DE HUMOR: SEGUN EL GOBIERNO, EL 73 POR CIENTO DE LOS DOCENTES CONCURRIO A TRABAJAR A PESAR DEL PARO en APF