GREMIALES

Este miércoles y este jueves adherimos y
nos movilizamos, nos concentramos, nos reunimos,
 visibilizamos nuestro reclamo

 

Agmer/ “Son falsos” los llamados intimidatorios a directivos docentes

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)  hizo saber a los directivos docentes que “son falsos” los llamados telefónicos que recibieron “seguramente, de personas afines al gobierno o punteros políticos que se hicieron pasar por funcionarios de la Departamental de Escuelas de Paraná, manifestándoles que tenían la evaluación de concepto y  la nómina de los días de paro”, aseguró a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino.
Desde la Departamental de Escuelas de Paraná se negó que existieran llamados a directores de establecimientos. Foto: archivo AIM
En diálogo con esta Agencia,  Baudino detalló que este mediodía se presentaron en la dirección Departamental de Escuelas de Paraná con un escribano, para requerir información a los funcionarios respecto de intimidaciones que recibieron directivos de escuelas de la capital provincial.  “Receptamos en Agmer denuncias de algunos directivos que nos hicieron saber que habían recibido llamados telefónicos amenazantes, en los que personas que decían ser de la Departamental les decían que tenían la evaluación de concepto y  la nómina de los días de paro. Ante esta requisitoria, fuimos con un escribano a la Departamental Paraná , pero su titular, Roque Caviglia no estaba porque gozaba de licencia por mudanza”.
El dirigente señaló que en esa área hay dos coordinadores, uno administrativo y otro pedagógico. “Primero hablamos con el  coordinador administrativo, Fabián Monzón, quien manifestó que desde su lugar no se había realizado ninguna circular telefónica, aunque cabe aclarar que si éstas se hubieran efectuado, igualmente no son válidas. La negación de esta persona sobre el hecho nos hace suponer que los llamados pudieron haber sido hechos por alguna persona afín al gobierno o por un puntero político que se hizo pasar por funcionario de la Departamental de Escuelas”.
El secretario general de Agmer agregó que la supervisora pedagógica, Olga Zucarino, quien se encontraba en la Departamental , “también desmintió que haya existido una circular de se tipo, por lo que el escribano asentó que de esa área educativa no salió nada”.
Invitación a supervisores
Baudino invitó a sumarse a los supervisores a las medidas de acción directa que el gremio tiene previstas para el 3 y 4 de agosto, y la semana siguiente para los días 9, 10 y 11, con movilización a Casa Gris en la última jornada de protesta. “Todos sabemos que si un maestro consigue un peso de aumento, un directivo dos y un supervisor tres, por lo que los invitamos a acompañar la huelga”.
Invitación a los candidatos a gobernador
Por otro lado, Baudino indicó a AIM que el gremio envió una carta a cada uno de los candidatos a gobernador de la provincia por los diferentes partidos, en la que solicitó conocer los proyectos y actitudes que tomarían quienes aspiran a conducir la provincia durante los próximos cuatro años, en temas de particular interés para el sector docente.  La  decisión de consultar a los candidatos surgió como mandato del congreso extraordinario de Agmer, que sesionó el 5 de julio en la ciudad de La Paz.
En la nota, que lleva la firma de Baudino, se requirió a cada candidato que “se pronuncie respecto de las políticas a aplicar en cuanto a salario de los trabajadores del Estado; descuentos de los días de paro; devolución de los días de huelga descontados; atención y sostenimiento de comedores escolares y condiciones laborales de la docencia entrerriana”.
En la misiva, que se fechó el 27 de julio, Agmer explicó  que “es un compromiso insoslayable de los candidatos a ocupar la gobernación brindar elementos para el conocimiento de los ciudadanos, enriqueciendo así el debate democrático”, por lo que confía en recibir respuesta a la solicitud.
CXLIII CONGRESO EXTRAORDINARIO DE AGMER RESOLUCIONES
 
En la localidad de Villa Urquiza, del departamento Paraná, a los 29 días del mes de julio de 2011 continúa sesionando el CXLVII Congreso Extraordinario de AGMER en repudio a la represión ocurrida el día jueves 28, en Jujuy, y denunciando el incremento de la represión como respuesta a los reclamos sociales.
 
PLAN DE ACCION
Primera semana:
»Paro de 48 hs los días miércoles 3 y jueves 4 de agosto.
»Movilización jueves 4 a todas las departamentales 
 
Segunda semana:
» Paro de 72 hs los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto.
» Movilización provincial el día jueves 11
»Que cada departamental establezca medidas locales para los días de paro
 
-        Repudiar la Resolución 2274/11 y exigir su inmediata derogación
 
Hacia el interior del sindicato:
» Que los abogados del gremio redacten el proyecto de Ley que reglamente el articulado de la Constitución Provincial que establece que el Director Departamental debe ser designado por concurso.
 
Pliego de reivindicaciones
-Devolución del dinero descontado en los días de paro.
-Aumento salarial acorde a la canasta básica familiar.
-Pedir que el plus de hs Cátedras otorgado a los directivos de Educación Secundaria sea para todos los Niveles del Sistema Educativo.
-Exigir a la Caja de Jubilaciones y Pensiones el pago de la deuda generada desde el último aumento otorgado a los Directivos de Educación Secundaria.
-Que el salario familiar por hijo sea para todos por igual, sin tener en cuenta el escalafón.
-Exigir el blanqueo de las sumas en negro.
-Reclamar celeridad y efectividad en trámites Sage para el cobro de  salario y para la carga y pago del traslado
- Exigir credenciales actualizadas con nuevos cargos de la nueva escuela secundaria.
-Respetar y jerarquizar el Escalafón Docente.
-Exigir a la Dirección de Arquitectura Provincial, la ejecución en tiempo y forma de las obras requeridas y pendientes en las escuelas.
-Solicitar la inclusión de los docentes en la “Campaña obligatoria de vacunación contra la gripe”.
- Reclamar la inmediata regularización de las situaciones de no pago surgidas por la implementación de la Nueva Escuela Secundaria.
-Exigir a CTERA la difusión de la realidad educativa de las provincias y que apoye las medidas de los docentes entrerrianos.
 
 
Una  vez más  alumnos sin clases por falta de pago a un transporte escolar
 
Paradójicamente, una vez más, el Gobierno y el Consejo, que tanto se inquietan  por la pérdida de clases de los alumnos por los días de paro, no manifiestan la misma preocupación cuando se trata de alumnos que no pueden asistir a sus escuelas por falta de pago a un  transporte local.
Fue el mismo el transportista el que tuvo que acudir a los medios en estos días, para anunciar que debía cortar el servicio porque le deben los meses de  mayo, junio y julio.
Gracias a la difusión por los medios, una y otra vez, se logra que se efectivice el pago atrasado por parte del consejo. ¿Es necesario que suceda esto? ¿Hasta cuándo se va a sostener esta situación?
Una vez más se pone en evidencia la inoperancia y la irresponsabilidad por parte del Consejo ante esta reiterada irregularidad.
Se pregona una escuela que no condice con la realidad. Y muy lejos, lamentablemente, está de serlo. Hay mucho por invertir en educación y se debe empezar por garantizar las condiciones básicas. Sólo de esta manera se puede hablar de una escuela para todos.
Agmer Secc Victoria
Victoria, entre Ríos, 2 de agosto de 2011
 
POR NUESTRA DIGNIDAD LA DE NUESTROS HIJOS
Y LA DEL PUEBLO TODO
 
 
Secretaría General



El congreso de Agmer votó paro y movilización

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó hoy en Villa Urquiza (departamento Paraná), decidió profundizar las medidas de acción directa “por enorme mayoría y con un espíritu unánime de lucha, ante la falta de respuestas del gobierno a los reclamos de nuestra organización”, confirmó a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino, quien agregó que  se definió un paro de 48 horas para la semana próxima y otro de 72  para los días 9, 10 y 11 de agosto, con movilización a Casa Gris en la última jornada de protesta.  

El congreso de Agmer votó paro y movilización.
En diálogo con esta Agencia, Baudino explicó que “ante la falta de respuestas positivas del gobierno a nuestros reclamos, el congreso votó continuar con las medidas de acción directa y profundizar la pelea, por aumento salarial, en rechazo de los 40 pesos, insuficientes e inconstitucionales, en repudio a la resolución  2274 del Consejo General de Educación (CGE), que otorga facultades sobre el régimen disciplinario  a los supervisores y directores de los establecimientos educativos, y por la devolución de los descuentos realizados en días de paro”.
El dirigente de Agmer precisó que “con un espíritu unánime de lucha, el congreso votó un paro de 48 horas para el 3 y 4 de agosto, y otro de 72  para la siguiente semana, los días 9, 10 y 11, con movilización a Casa Gris en la última jornada de protesta”. 
El secretario general de la entidad opinó que esperan que “en los próximos días el gobierno reaccione y nos llame con alguna propuesta salarial que mejore en cantidad y calidad a la que realizó en febrero pasado”, y manifestó que aguardan que “este descontento de los docentes entrerrianos sirva para que el Estado reaccione y brinde una respuesta rápida, porque es una necesidad y porque los compañeros así lo han mandatado. El congreso realizó una síntesis de ese descontento por las distintas problemáticas que se expresan en las escuelas entrerrianas y por la falta de respuestas del garante de la educación, que es el Estado entrerriano”.
 
 
 
Modalidad de la huelga
Los días de paro tendrán en cada departamento una modalidad diferente: “se pondrán contenidos con actividades departamentales, pero el jueves 11 de agosto repetiremos la movilización provincial a Casa Gris”.
Agradecimiento
Baudino destacó a AIM la “extraordinaria organización del congreso que realizó la filial Villa Urquiza” y agradeció el acompañamiento de “nuestros compañeros y de toda la comunidad, que se hizo presente para manifestar su beneplácito por la creación del Bachillerato de Jóvenes y Adultos, que se puso en funcionamiento en la localidad”.
 
 
LOS DOCENTES ENTRERRIANOS RESOLVIMOS:
  • PARO DE 48 HS: 3 Y 4 DE AGOSTO
  • PARO DE 72 HS: 9, 10 Y 11 DE AGOSTO
Aca estamos y no nos vamos 
no digas que tenemos que callarnos 
y esta vez vas a escuchar 
a los que no podiamos hablar 
Tu justicia ciega no sirve para nada 
sin amor no se puede crecer 
y los que esperamos ya nos cansamos  
de lo mismo una, una y otra vez 
 
Nosotros sabemos sufrir 
nosotros supimos reir 
nosotros vamos a hablar 
nooooo no nos van a callar …
ESCUCHA ESTA CANCIÓN: http://youtu.be/I04eqEh1gTc

Congreso de AGMER
por  Ignacio González Lowy - Publicado por Río Bravo el 29 de julio de 2011.
El sindicato de los trabajadores de la educación de la provincia definió la continuidad y profundización del plan de lucha comenzado tras el receso de julio. Cinco días de paro en dos semanas y una nueva movilización provincial. Repudio a la represión en Jujuy.
 
 
Seccionales y Filiales:
            Como ya se realizara el pasado año, volvemos a abrir el ofrecimiento para que cada seccional y filial de AGMER pueda equipar sus bibliotecas.
Como proyecto de la CDC a través de la Secretaría de Educación, y con la idea de conocer los intereses y necesidades de los docentes de cada departamento en cuanto a los materiales bibliográficos que les sean imprescindibles para estudiar, investigar o simplemente leer, solicitamos a los mismos que nos informen de las necesidades bibliográficas que puedan tener, sustentadas siempre en las necesidades de los compañeros docentes de cada lugar. 
            Con la esperanza de poder concretar el envío a las seccionales y filiales que así lo soliciten y colaborar de esta manera desde la CDC al armado y crecimiento de las bibliotecas de cada seccional, porque reconocemos que en ello se concreta un mayor y mejor vínculo con los afiliados de nuestro sindicato, abonando los procesos de formación de todos como docentes.
Nos es sumamente grato que cada Seccional pueda trabajar con la biblioteca de Central y a la vez con su propio material, contribuyendo poco a poco a nutrirlas con el aporte de todos.
            Esperando sus pedidos hasta el 26 de agosto, los saludamos atentamente, Secretaría de Educación AGMER CDC.
 
POR NUESTRA DIGNIDAD
SECRETARÍA GENERAL