INFO/AGMER

Escuela pública ¡siempre!

Cuánto vale el trabajo docente para el Gobierno
El Consejo del Salario mínimo vital y "móvil" ha sido llevado a $23.90. Es decir esa instancia de discusión entre el capital y el trabajo con arbitrio del Gobierno nacional ha decidido que por ese monto nos alimentemos, paguemos impuestos, nos vistamos, accedamos a la vivienda, nos eduquemos, nos curemos, accedamos a la recreación y a la cultura. El trabajador de la educación además de estos bienes y servicios es un trabajador intelectual - que por ese mismo monto- pueda acceder a los bienes culturales sea este compra de libros, tecnologías, perfeccionamiento...Desde agmer decimos que es absolutamente insuficiente -en un 40%  por debajo de un salario real-, y también el salario de un cargo inicial - maestro, preceptor, jardineros, especiales, bibliotecarios, maestros integradores...- ha quedado por debajo de esa cifra. Entonces el gobierno de la provincia de Entre Ríos que está obligado a levantar los salarios dará un aumento acorde al costo real de la vida o mantendrá sus trabajadores´- docentes, ordenanzas, cocineras, administrativos, enfermeros- en el límite de la pobreza. Recordemos que con el arrastre de 2010 y las proyecciones recaudatorias 2011 la provincia cerrará los números con unos 600 millones de superávit,  que ya tiene destino según dice el articulo 13 de la "Ley de Leyes", el presupuesto provincial 2011, el bolsillo de los trabajadores entrerrianos. Y como el concepto es mínimo y Entre Ríos puede ir mucho más allá por los recursos que posee reclamamos una urgente convocatoria del gobernador para una propuesta salarial. El concepto de vital tiene que ver con que el salario este en sintonía con la realidad de los precios de bienes y servicios que de acuerdo a nuestros estudios es mucho más. La movilidad tiene que ver con la carrera de los activos y que llegue a los jubilados por lo tanto todo ofrecimiento tiene que ser en blanco para que incluya a todos los trabajadores.
Los trabajadores entrerrianos por necesidades reales al costo de la vida y por la convicción de la distribución del ingreso solicitamos al gobierno entrerriano urgente recomponer el salario.

César Baudino
Secretario General AGMER

Otra Escuela sin clases por falta de transporte
Paraná, 26 de agosto (AIM).- “Hace cuatro días que no tiene clases la escuela rural secundaria número 13 de colonia Santa Juana, en el departamento Federación, porque el gobierno no paga a los transportistas desde marzo”, afirmó a AIM el director del establecimiento, César Pibernus, quien además dijo: “asisten 70 chicos de las localidades vecinas, hijos de obreros, puesteros y pequeños productores”.




Las Asambleas de base denuncian falencias en infraestructura.
Paraná, 25 de agosto (AIM).- Las asambleas que se realizaron este jueves en establecimientos educativos del departamento “mostraron el disgusto que tienen los docentes por los graves problemas de infraestructura, por lo que pidieron mayor inversión con previsión y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene escolar, pero además, insistieron en la falta de respuestas en la cuestión salarial y exigieron el aumento de las partidas para comedores escolares”, confirmó a AIM la secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni.

Informe Asesoría Legal Agmer
Ref. Denuncia de Directivos de Federal (aclaración: muchos docentes de este departamento estaban cargados en SAGE para el descuentos sin que los directivos lo hubieran hecho). La denuncia fue formulada por Directivos y representantes de Agmer iniciada el 24 de Agosto de 2011, que ingresara a la hora 9.30 caratulada “Nessmann, Francisco y otros S/denuncia” causa Nº 1120.  El Fiscal dispuso la apertura del expediente y una serie de medidas que se encuentran aún bajo secreto de sumario por lo cual no existe posibilidad de saber cuáles son las que dispuso. Por último, recomiendo que aquellos denunciantes que lo deseen se constituyan como querellantes para poder tener una participación activa dentro de la causa, presentación que debe hacerse por escrito ante el juez de garantías, obviamente quedando esta asesoría legal a disposición de los interesados para la documentación que corresponda.
Atte. Verónica Fischbach

Un jueves cultural que apostó a más
“Que maravilla” son las palabras que primero se escuchan, con sincera contundencia, entre el público, cuando Proyecto Yacaré inicia su presentación en el Jueves Cultural de agosto, que tuvo su lugar en el salón Roberto Barbero de AGMER.
 Un pandeiro, una mandolina, una flauta traversa, una guitarra y un clarinete son los encargados de contagiar el Choro (música nacida en Río de Janeiro) a la fría noche en un encuentro en el que el frío parece cosa de otros lados, ya que en el salón de AGMER, lleno hasta los pasillos, el calor, la calidez, se adueñan de todo.
Impregnados de música popular brasilera, los jóvenes invitados de la escuela Número 143 Manuel P. Antequeda, escucharon con atención y contagiado entusiasmo la música que los cinco jóvenes ejecutaron. El Choro, como explicaron los músicos, nace en el siglo XIX en Río de Janeiro, junto con el tango en nuestras tierras. Siempre hay un instrumento que canta, lo rítmico lo hace el pandeiro, junto a la guitarra, que le hace el contrapunto, enriqueciendo todo el ritmo.
 Se extiende por todo el espacio lo que los músicos generan, no hay lugar para la rigidez en este ritmo de alegría pícara y dulzona y los cinco jóvenes se encargan de enamorar a los presentes que, con leves movimientos, se aúnan en un ritmo tan bien ejecutado.
 La encargada de la organización de estos Jueves Culturales, Marta Bader, les da un recreo a los músicos para presentar la exposición que esta vez dio marco de color al Jueves Cultural, que estuvo a cargo del “Taller del Fondo”, integrado por un grupo de pacientes ambulatorios del Hospital Roballos de la ciudad de Paraná, que llevan más de dos años realizando trabajos de expresión artística. Coordinado por las psicólogas Lucina Palleiro, Mariela Gross y Marianela Novelli;  la Trabajadora Social Yasna Hamann y la artista plástica Gabriela Tascher, una decena de pacientes desarrollan trabajos poniendo en ellos toda su creatividad y empeño.
 Con manifiesta gratitud, las coordinadoras del taller agradecen el espacio y la oportunidad de poder mostrar lo que se hace en el Taller del Fondo. Con mucha alegría de exponer “para tanta gente… como nunca antes lo pudimos hacer”, la psicóloga dejó constancia de la importancia del trabajo en conjunto con los pacientes. 
En el marco de los impactantes colores y formas de los trabajos del Taller del Fondo, Proyecto Yacaré volvió a hacerse dueño del espacio, y, luego de una pequeña interacción con el público en el que se presentaron músicos e instrumentos, el salón volvió a colmarse de ritmos y sonidos. Hasta unas pequeñas niñas presentes, entusiasmadas durante toda la noche, se quedaron quietitas, en sus lugares, ensimismadas, embrujadas por el hechizo resultado de la perfecta combinación de estos cinco instrumentos, tan, pero tan bien ejecutados. 
Los aplausos y pedidos de bices no se hicieron esperar, manifestando el deseo de todos los presentes de que la noche se alargue un poco más. 
Y porque en AGMER la lucha no baja los brazos, y porque, más convencidos que nunca de que, como decía Arturo Jauretche, nada grande se puede hacer con la tristeza: venimos a combatir por el país alegremente, se encaró una vez más otro Jueves Cultural. Sacando fuerzas para seguir contra descuentos, el frío invierno, la falta de partidas para comedores, y este agosto que nos dice que ya se nos empieza a ir el año… sacando fuerzas de las adversidades y poniéndoles color, como nos enseñan los pacientes del Roballos, que pese a todo pintan tanta alegría en sus trabajos, impregnándonos de la fuerza de los cinco jóvenes de Proyecto Yacaré, que nos enseñan que estudio, práctica, más estudio, esfuerzo y empeño pueden dar como resultado la excelencia, y, sacando fuerzas de donde sea que haya que sacarlas, los docentes hicimos otro Jueves Cultural. Porque aprendemos de todos los que nos visitan y crecemos en cada cosa que nos proponemos con firmeza. Siempre apostando a más.
Seguimos trabajando por nuestra dignidad que es la del pueblo
SECRETARÍA GENERAL