INFO/AGMER



Escuela pública ¡siempre!

Para ver y difundir multitudinaria marcha 11 de Agosto/11.

Estiman que este mes se convocará a discutir el Consejo del Salario
Lo adelantó el ministro de Trabajo Carlos Tomada. La CGT y la CTA pedirán de forma
conjunta un piso de 2.600 pesos. Actualmente es de 1.840 pesos.
LA DISCUSIÓN PODRÍA DESARROLLARSE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS (TÉLAM).
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estimó que "este mes" convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al cual la CGT y la CTA llegarán con un reclamo unificado de 2600 pesos para el piso salarial. 
 "Supongo que este mes", respondió el titular de la cartera laboral, durante una entrevista que publica hoy el matutino Tiempo Argentino, al ser consultado sobre cuándo llegará el llamado del Gobierno para que empresarios y sindicalistas se sienten a discutir el nuevo sueldo mínimo, que actualmente asciende a 1.840 pesos. 
 En ese marco, prefirió no "adelantar definiciones" a partir del planteo gremial y la anunciada oposición de la Unión Industrial Argentina (UIA) de otorgar ese monto, y subrayó que el tema "se va a resolver en la negociación directa entre las partes". 
 "Desconozco ambos planteos. La semana que viene me reuniré con ambas partes y tendré idea", completó el ministro de Trabajo.
 Afirmó además que "hay varias cosas de las cuales los empresarios han tomado debida nota en estos años", entre ellas, que "la mejora del salario no es solamente una cuestión de costo laboral: forma parte de una política dirigida a fortalecer el mercado interno como plataforma de una mejora en las exportaciones, y eso habla de una razonable atención de los empresarios hacia el salario". 
 Por otra parte, Tomada rechazó que se hayan planteado cambios en la relación entre el Gobierno y la CGT a partir del contundente triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias, en las que sacó más del 50% de los votos. 
 "¿Por qué tendría, como consecuencia del resultado electoral, que haber alteraciones en el vínculo entre la CGT y el gobierno?", se preguntó al echar por tierra esa versión y destacó: "Lo que ha ocurrido, y seguirá ocurriendo, es que estamos en un gobierno que ha atendido las demandas del movimiento obrero organizado". 
En ese sentido, subrayó que "tan es así, que uno de los primeros llamados que recibió la Presidenta fue de Hugo Moyano (titular de la CGT), que permanentemente ha expresado su apoyo al gobierno".
  En otro orden, ratificó la continuidad de la actual política laboral en caso de ser reelecta Cristina en las elecciones de octubre, al afirmar que "el trabajo seguirá siendo un motor, no solamente vinculado con la dignidad de los trabajadores, sino como factor del desarrollo económico y social en la Argentina". 
 En tanto, al ser consultado sobre la debacle financiera internacional y su posible repercusión en la Argentina, el ministro de Trabajo aseguró que "todavía no hay indicios de un impacto cierto de esta crisis europea y norteamericana en nuestro país", aunque dejó en claro: "No estamos mirando para otro lado".
Domingo, 21 de agosto de 2011

Voces charrúas en la escuela Técnica de María Grande
Para reafirmar la soberanía pedagógica entrerriana, se realizó el jueves, en la escuela Técnica de María Grande, una charla sobre “La identidad Charrúa y nuestra historia cultural”.
Voces charrúas en la escuela Técnica de María Grande.
La actividad, realizada por iniciativa de la cátedra de Música a cargo de la profesora Mirta Ackermann, secretaria de formación de la Asociación Gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer)  María Grande-, estuvo coordinada por la profesora Norma Godoy, integrante de la comunidad Charrúa y secretaria de Cultura de Agmer Paraná.
La docente fue acompañada por la profesora de plástica María Jesús Álvarez, también delegada gremial de la escuela Arturo Jauretche de Paraná, y por Romina Arapeis, estudiante de la carrera de comunicación social de la Uner, ambas también integrantes de la comunidad charrúa.
Godoy repasó el surgimiento del rescate de la identidad charrúa a partir de los años ’80 y explicó algunas nociones éticas y culturales de la cosmovisión de este pueblo originario, que es parte fundamental de la entrerrianía, de la cultura litoraleña y sudamericana. Se analizó la necesidad de descolonizar la educación instituida y de pensar los desafíos de nuestra sociedad reafirmando los valores y las luchas de nuestra tierra.
De la charla participaron docentes y alumnos de la institución, como así también militantes del sindicato en María Grande.

Santiago de Chile, 18 ago (PL) El estudiantado chileno protagoniza hoy una nueva jornada de movilización nacional en demanda de un cambio estructural profundo en el modelo de educación, considerado entre los más excluyentes del mundo.

Los jóvenes de los diferentes niveles de enseñanza, liderados por las federaciones universitarias y el Colegio de Profesores, tomarán nuevamente la Alameda de Santiago este jueves en rechazo a la educación de mercado implantada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En medio del empantanamiento del actual conflicto, los manifestantes exigen un plebiscito que conduzca a la realización de la voluntad de la ciudadanía que según recientes encuestas favorece en más del 80 por ciento el rol garante del Estado en una educación pública, gratuita y de calidad.

Para la dirigente estudiantil Camila Vallejo, la educación en su país debe dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social y universal.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile afirmó que el modelo neoliberal en la educación "no ha sido tocado" en los últimos 20 años, y hoy por hoy es uno de los más desiguales e injustos del planeta.

Seguimos trabajando por nuestra dignidad
Secretaría General