INFO/AGMER

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Aportes para la discusión de cara al Congreso
Extraordinario  del 18 de Agosto/11- Diamante
 

Pasaron las elecciones primarias pero las reivindicaciones de los trabajadores de la educación no han sido atendidas por la patronal.
Como toda instancia electoral que da lugar a la expresión de la voluntad popular, estas elecciones primarias son un momento importante de la democracia. Ni más ni menos que eso: un momento de nuestra vida en democracia, que debería propiciar el debate de ideas y favorecer una discusión pública real de todos los sectores sociales, enriqueciendo el debate ciudadano.
Asistimos, no obstante, a una campaña electoral en la que se han enunciado pocos proyectos.
Desde AGMER decidimos invitar a cada uno de los candidatos a gobernador para que presentaran ante los docentes entrerrianos su propuesta educativa y la política que encararían en relación a los trabajadores. Nada de ello habíamos escuchado en el debate electoral que hoy por hoy discurre en los medios de prensa.
Muchos aceptaron y reconocemos la predisposición de entablar un diálogo con quienes hacemos la educación todos los días.  Pero el debate no debe agotarse al tiempo efímero de las campañas.
En la democracia que imaginamos, y que históricamente los trabajadores de la educación contribuimos a construir, la discusión sobre el desarrollo estratégico educativo de la sociedad debería ser permanente. Porque la educación es, necesariamente, una construcción dialógica.
La soberanía popular es mucho más que la expresión de los ciudadanos en las elecciones. Para nosotros, la vida social y por ende la educación, deben estar orientados con los criterios de una soberanía pedagógica, política, económica, alimentaria, ambiental y cultural.
 
Seguimos peleando firmemente y con la fuerza de la dignidad de la lucha por:
 
-         Aumento salarial al básico para que jerarquice la carrera de activos y jubilados.
-         Devolución de los días descontados por ejercer el derecho constitucional a huelga.
-         Aumento del presupuesto para comedores escolares.
-         Concursos y estabilidad para todos los docentes.
-         Partidas suficientes para limpieza.
-         Regularización del transporte escolar rural y fluvial.
-         Infraestructura escolar que dignifique a sus habitantes –nuevos edificios, arreglos y mantenimiento-.
-         Prevención y acompañamiento profesional para docentes y alumnos.
-         Papelería en tiempo y forma – hojas, registros, libretas…-.
-         Partidas para el pago de teléfono, internet, gas – en el caso de tenerlo-.
-         Mobiliario escolar acorde a las necesidades.
-         Facilitar el acceso a libros, perfeccionamiento, tecnologías, en definitiva a los bienes culturales que hacen al trabajador intelectual.
-         Cobrar los salarios en tiempo y forma con los recibos de haberes correspondientes.
 
PLATA HAY!!! Nuestra lucha es integral y por la escuela pública, pero el plan de acción resuelto por los congresos de La Paz y Villa Urquiza fue en reclamo de una recomposición salarial para el segundo semestre. Inclusive, dentro del esquema recortado y la visión estrecha de la coparticipación federal, el gobierno de la provincia tiene los recursos para otorgarla. Sólo falta arrancar la decisión política.                                
 
LO SOLICITADO POR AGMER COMO AUMENTO
 
De acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión de Salario de AGMER y ratificada por el Congreso de la entidad:
 
-         Aumento del punto índice de $1,2303 a $1,4391, lo que significa un 17 % y congelamiento de los códigos salariales 172 y 006.
-         Si se toma como dato de impacto salarial el dado por funcionarios del gobierno en la reunión de la mesa de salario mantenida el 20 de octubre de 2010; que $ 0,01 (Un Centavo) de aumento, importa $ 1.448.000,00 mensual para el gobierno provincial en la masa salarial docente. Y que la solicitud elevada por la Comisión de Salario en el aumento de punto índice importa $ 0,2088 es decir casi $ 0,21 (Veintiún Centavos). El incremento solicitado  tienen un acrecentamiento de fondos para el gobierno es de $ 30.408.000,00.
-         Calculando que este aumento se percibiría a partir del mes de julio, es decir que se pagaría en los últimos 6 meses del año; importaría para el estado provincial una suma de  $ 182.448.000,00. Si se agrega a esto el importe correspondiente para el SAC que es de la mitad de un importe mensual, pues el aumento se otorga en el 2º semestre, esto que equivale a $ 15.204.000,00. Implica que el total de aumento de masa salarial para el resto del año es de $ 197.652.000,00.
-         Este análisis indica que incluso dentro de los propios números dados por el Ministro, existe la posibilidad de otorgar el aumento. Los números ofrecidos al periodismo $ 985.000.000,00 y los calculados por AGMER sobre esas mismas cifras $ 736.666.666.67, como se ha determinado arrojan una diferencia de $ 248.333.333,33. Lo solicitado por el sindicato equivale a un aumento de masa salarial de $ 197.652.000,00.
-         Por lo cual si el Ministro dice que puede cubrir con la recaudación los $985.000.000,00 del aumento de la masa salarial, y existe esta diferencia, con ella puede darnos la respuesta a nuestras demandas.
 
Lo que fuimos capaces de construir colectivamente nos alienta y responsabiliza para la continuidad del plan de acción. Las herramientas más efectivas serán aquellas que involucren al conjunto y que nos produzcan el menor desgaste, pero que sí expresen la convicción que tarde o temprano conseguiremos mejoras salariales y mayor presupuesto para la educación pública entrerriana.
Para sostener las medidas, recordamos a los compañeros que tengan en cuenta el fondo de huelga que nuestro sindicato tiene a disposición y que no dejen de solicitarlo en aquellos casos que realmente lo necesitan.
 
(Los compañeros/as los que tengan posibilidades de ver la imponente movilización de Jueves 11/08/11, le sugerimos mirarla en esta dirección  http://youtu.be/XGEY_JsaI0Q)
 
Volvemos a exigir al Gobierno una propuesta salarial para que el salario de los trabajadores recupere parte del poder adquisitivo perdido por la inflación. En este sentido, manifestamos que cuando hablamos de recomposición, estamos pensando en el conjunto de los empleados públicos (cocineras, administrativos, enfermeras, ordenanzas, etc).
El responsable indelegable de la resolución del conflicto es el Gobierno de la provincia de Entre Ríos.
AGMER CDC
 
 
» Proyecto de régimen unificado de protección a la maternidad, la paternidad, la adopción y la niñez
Recordamos a los compañeros de las seccionales que seguimos trabajando en difundir nuestro proyecto de régimen unificado de protección a la maternidad, la paternidad, la adopción  la niñez. En ese marco, instamos a que cada Seccional departamental de AGEMR convoque a diputados y senadores de sus departamentos, para dar impulso a esta importante propuesta de nuestro sindicato.
 
 
AGMER presentó la queja contra el Gobierno en 2009
» OIT: Novedades en torno a la queja por violación de la libertad sindical
 
El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó a AGMER, a través de una carta con fecha 15 de julio, que en su reunión de mayo-junio de 2011, examinó la queja presentada por nuestro sindicato en contra del Gobierno de la provincia de Entre Ríos por violaciones a los derechos sindicales.
En la misiva, que lleva la firma de Karen Curtis, directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, responsable de la libertad sindical, se nos informó además que ese Comité “ha recibido las observaciones del Gobierno y se propone examinarlas en su próxima reunión”.
Como se recordará, en 2009 AGMER presentó ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT una queja por violación a la libertad sindical contra el Gobierno y el Consejo General de Educación (CGE). En el texto, se denuncia la violación de los convenios que fijan pautas sobre la negociación colectiva (paritaria) y las relaciones de trabajo en la administración pública, a raíz de la conducta de las autoridades en el conflicto por mejorar salarios.
En ese recurso, solicitamos que se recomiende al Gobierno y al CGE el cese de la actitud antisindical y persecutoria, y que dejen sin efecto las normas para aplicar descuentos de haberes por adhesión a paros.
Por otra parte, en la misma presentación denunciamos las precarias condiciones de trabajo docente, alertando sobre la grave situación de crisis de infraestructura de las escuelas de la provincia. Esta denuncia se acompañó con un pormenorizado relevamiento en todos los departamentos de la provincia, que constituyen un expediente de unas 500 fojas.
La demora en el análisis y resoluciones en torno a esta queja se produce porque el Gobierno no presentó oportunamente su descargo u observaciones, lo que finalmente realizó en los últimos meses, según nos informan desde el Comité de la Organización Internacional.
Desde AGMER celebramos, y expresamos nuestra gratitud, porque la OIT se aboque a analizar el caso, ya que esto demuestra que hay elementos para analizar que confirmarían que fueron vulnerados derechos y garantías en reiteradas oportunidades en estos últimos años.
AGMER – CDC
 
» Curso "HISTORIA REMOTA DE AMÉRICA"
En María Grande - Comienzo 23 de Setiembre
Para docentes y estudiantes, de todos los niveles y áreas
 
HISTORIA REMOTA DE AMÉRICA
Etapas y contenidos del proceso histórico-cultural del Continente (desde el ingreso del hombre hasta 2.500 años antes del presente)
 
Seminario de capacitación docente de 60 horas cátedra a cargo del Prof. Juan José Rossi, titular de “Historia Americana 1” en la UADER , Director de los museos Ivy marä ey y Yuchán de las”Culturas nativas de la Argentina
Resolución del CGE Nº 1557 del 10/5/2011 (Grabado 1199028)
 
Objetivos específicos del curso
* A través de Fuentes Legítimas reconocimiento del proceso histórico-cultural Milenario del continente en una perspectiva etnohistórica.
*Conocer y valorar nuestra historia desde el ingreso del hombre, su dispersión en distintas direcciones hasta el presente en sus manifestaciones originales.
* Discernir procesos, hitos, sistemas y diferenciación cultural en los distintos espacios y meta-espacios de América y Argentina.
* Identificar las fuentes que permiten reconstruir y transmitir los procesos históricos milenarios de América y su evolución desigual en relación a la tecnología, industria y organización socio-política.
* Vislumbrar la profundidad y riqueza de la evolución cultural en el continente y Argentina desde sus inicios, y su íntima relación con el Patrimonio cultural contemporáneo.
 
Temario
*Introducción general a la “Prehistoria” de América. División sistemática del proceso humano desde sus comienzos hasta el presente. Hitos didácticos de las grandes etapas y períodos del proceso.
* Construcción científica de la Historia Remota en el conjunto de la Historia Universal. Su Objeto y Fuentes específicas. Sus métodos. Datación del pasado. Arqueología de campo.
* El Hombre americano: su origen biológico, causas y circunstancias de su aparición en el continente. Qué hombre ingresó, cuándo, por dónde y cómo. Diferentes hipótesis de las vías de ingreso. Su dispersión aproximada. Relación entre hombre y hábitat en la construcción de las culturas.
* Panorama general de la evolución histórico-cultural: continuidad, zigzagueo y diferencias internas del proceso.
* Las Etapas culturales del Proceso: Lítica, Arcaica, Formativa, Clásica y Posclásica. Características de cada Etapa. Algunos hitos arqueológicos claves.
* Parámetros y criterios de juicio valorativo que deben aplicarse al Proceso histórico local.
* Aproximación al proceso histórico de algunas de las culturas de origen prehispánico más representativas en su género de las etapas Formativa( 4.000 a 2.000 antes del presente)
Ártico y Subártico: Orígenes de los Inuit (Esquimales).
Norte del continente: análisis específico de la “Cultura de los Montículos”.
Región Sur del Norte del continente: Olmecas.
Sudamérica andina: Chavín de Huantar y zonas de influencia.
 
Tres encuentros: Viernes 23 de Setiembre, Miércoles 28 de Setiembre y Jueves 6 de Octubre
Horario del taller: de 8 a 15 hs.
 
Almuerzo a cargo de Agmer
Lugar: a confirmar
INSCRIPCION EN: AGMER María Grande – mauriciocastaldo@yahoo.com
0343 154765800 o con cualquier delegado de tu escuela. Afiliados a Agmer gratuito, gratis también para estudiantes de magisterio y profesorados de la región
 
Organiza
AGMER MARÍA GRANDE
 
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