Comunicado de prensa de la Agrupación Rojo y Negro de A.G.M.E.R. de Rosario del Tala



            Los integrantes de la Agrupación Rojo y Negro de A.G.M.E.R.  de Rosario del Tala, ante la indignación provocada por los comentarios vertidos por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner por Cadena Nacional, el 1° de marzo del corriente, en relación a nuestro sector, afirmamos que la excelentísima Sra. miente, y lo que es peor, la hace deliberadamente.
Sra. Presidenta, no vamos a detenernos en temas como el apoyo a la explotación minera a cielo abierto, la Ley Antiterrorista que se usa para encarcelar a luchadores populares, la inflación y sus índices  y las masacres como la de los trenes donde mueren los pobres y no aparecen responsables… …sólo nos detendremos en lo dicho por Ud. sobre nosotros.
            Los docentes no tenemos tres meses de vacaciones, ni siquiera dos. El año pasado en la provincia de Entre Ríos, terminamos el 23 de diciembre y este año nos presentamos el 13 de febrero. Demás está decir, que, además de falsa, esta declaración nos parece inoportuna, ya que se expresa en el marco  de  la inauguración de las sesiones del congreso, después de más de dos meses de vacaciones de sus legisladores. Si mal no recordamos Ud. también gozo de esas  mismas vacaciones,  cuando fue legisladora…
Muchos docentes ejercemos nuestra labor con responsabilidad, invertimos dinero y tiempo en perfeccionarnos, planificar nuestras clases, realizar informes, correcciones, organizar actos, carteleras y conmemoraciones.  Muchos de nosotros asumimos responsabilidades escolares en comisiones y cooperadoras para sostener las escuelas que el Estado abandona y  sumado a todo eso, además pasamos cuatro horas frente a nuestros alumnos (las que Ud. cuenta)
Señora Presidente, Ud. mencionó la estabilidad laboral de los docentes. Le explicamos sin embargo, que deben  pasar muchos años para que podamos titularizar en los diferentes niveles del sistema educativo
Y aún siendo titulares, tampoco tenemos estabilidad, ya que dependemos constantemente de los cambios curriculares que los distintos gobiernos, implementan para “mejorar” la calidad educativa.
Le recordamos que hemos tenido cientos de cambios en las normativas educativas tanto a nivel nacional como provincial y nos preguntamos realmente si la educación ha mejorado. No acuse sólo a los docentes por el nivel educativo de nuestro país sino pregúntese cuál es su responsabilidad, en ello.
Los docentes pedimos muchas licencias y Ud. Excelentísima Señora, ve en eso una consecuencia económica. Debería pensar en cambio que es lo que las causa.  
Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner, su Ministro de Educación y su gobierno no quieren que un docente gane un mínimo de $3000 (un aumento del 28 % que alcanza a rasguñar el porcentaje del proceso inflacionario), pero no la vimos tomar una posición política en contra o en disidencia respecto de el aumento de más de 100 % de sus legisladores nacionales.
Nosotros sabemos el estado de nuestras escuelas, por eso, cuando muchos de nuestros colegas hacen dedo para llegar a sus lugares de trabajo, no vamos a pensar en la desinversión en trenes o en la inversión en Aerolíneas, pero si nos cuesta creer que con lo que se subsidia a esta última se podrían construir dos escuelas por día. Alguna vez los maestros tal vez viajemos en avión, mientras tanto, esperamos que la plata de los impuestos vuelva, de alguna manera, a beneficiar la calidad de vida de los trabajadores y no de las empresas y corporaciones.
En vista de estas cuestiones y de algunas otras más, que se escuchan a diario en los pasillos de muestras maltrechas escuelas, le exigimos, que la próxima vez que quiera darnos un reto, sobre nuestro legítimos reclamos, se asesore con docentes y no con ministros de almidonados trajes, o legisladores de mano alzada, para la autosatisfacción.
O será, acaso, que tendremos que entender que en el mentado Modelo “Nacional y Popular”, quienes debemos  pagar la crisis  somos (una vez más) los trabajadores… De todos modos sepa… ¡no lo permitiremos!