Guía para ser ex-izquierdista... por Emir Sader

Sirve para aquellos que…olvidándose de que no existen «propuestas irrecusables» sino espinazos excesivamente flexibles.

Es indispensable la referencia a que «se es imbécil a los 20 si no se es radical, se es imbécil a los 40 si sigues siéndolo», o alguna alusión a lo de pasar «de incendiario a los 20 a bombero a los 40», dejando en el aire la afirmación de que se tuvo una juventud agitada antes de llegar a la edad de la razón.
Un buen comienzo puede ser decir que «el socialismo fracasó», que «está decepcionado con la izquierda», «que son todos iguales». ... …Otra modo es criticar vehementemente a Stalin, después de decir que fue igual que Hitler –«los dos totalitarismos»–, afirmar que apenas aplicó las ideas de Lenin, para decir finalmente que los orígenes del «totalitarismo» ya estaban en la obra de Marx… ... Concentrar la atención en América Latina sobre Bolivia y Venezuela como países «problemáticos», «inestables», sin mencionar siquiera a Colombia… …Decir que América Latina «no existe», son países sin unidad interna… … Que hay trabajo, que existen posibilidades, pero que falta cualificación de la mano de obra…
No son necesarios pretextos, bastan las razones sobre lo que es este mundo y lo que puede ser otro mundo posible. Extracto... leer completo