Monstruos voraces Por Claudia Rafael

Cómo se explica, sino, que el 90 por ciento de las muertes infantiles en el planeta se concentre en 42 países pero que el 50 por ciento del total se ubique en India, Nigeria, China, Pakistán, República Democrática del Congo y Etiopía.
Son seis millones y los números abruman. Cómo se escribe seis millones de veces angustia, muerte, desesperación, calvario, suplicio. No bastan las palabras para definir la muerte de un hijo. Te parecerá que el mundo se acaba, que algo adentro se rompió...el brillo de sus ojos ya se apagó, canta Víctor Heredia.
¿Qué nombres tendrán esos seis millones? Juan, Hamid, Rocío, Hassani, Keisha, la lista es extensa seis millones de veces. Así cada año. En diez años, serán sesenta millones los bebés que se llevará de un zarpazo la malaria, la diarrea, el tétano o la neumonía. Ciento veinte millones en veinte años. O sino, 17.000 cada día. 700 por hora.
Los científicos de la Escuela de Salud Pública de Bloomberg de Estados Unidos junto con miembros de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres dicen que dos terceras partes de esas vidas “se podrían preservar”. Sólo es cuestión de dinero. Lo que para los grandes señores de las riquezas representa unas pocas migajas.
Los investigadores concluyeron que bastarían cuatro millones de dólares para el tratamiento mundial de las enfermedades infantiles y sólo dos y medio para la prevención de la malaria.... ...Para entenderlo: cada año, estadounidenses y europeos desembolsan 17 millones de dólares en alimento para sus mascotas... ...Los ingresos operativos anuales de la Coca Cola llegaron en 2008 a 31.944 millones de dólares... ...Pero para prevenir la malaria bastarían apenas dos millones y medio de dólares. leer completo en Agencia R. Walsh