Preocupación por la Filial Macia

Adherimos a la preocupación de los docentes de la localidad de Macia ante la posibilidad de que la Seccional de AGMER Tala, le saque la licencia gremial con la que ha contado  desde hace mucho a préstamo la filial Macia. Tratemos de reflexionar el porque de la importancia que conserve la filial la licencia:
  • La filial Macia, como muchas de las filiales de la provincia, ha gozado históricamente de la licencia gremial, en base a lo cual, se ha generado toda una estructura gremial en la localidad de macia que podría verse afectada. Recordamos que la filial cuenta con su espacio físico por todos los de la localidad conocido, a donde a diario concurren los compañeros con reclamos, consultas, gestiones, afiliaciones o simplemente por compartir una charla con algún colega.
  • La filial cubre las necesidades de los compañeros de zonas aledañas, como escuelas rurales, Guardamonte, Durazno, etc. y muchas veces, contar con un referente local, facilita sus trámites ya que a veces realizan gestiones fuera de los horarios usuales en que permanece abierta la filial.
  • Sin una licencia gremial en la localidad de Macia es probable que la filial no funcione de manera óptima y con el tiempo, sin una persona que pueda tomarse la labor de la filial como un trabajo y a la vez aglutine los esfuerzos del resto de los compañeros militantes que van a trabajar sin remuneración alguna, la filial decaiga e incluso se cierre.
  • Que las realidades institucionales no son siempre las mismas, y la persona que esté encargada de la filial, debería preferentemente ser de Macia, conocer las realidades institucionales de la localidad y de la zona, sus problemas y sus fortalezas.
  • Macia dista lo suficiente de la seccional como para que el compañero con los apremios horarios en que estamos imbuidos todos, si tuviera que viajar a la cabecera del departamento por algún reclamo, gestión, etc. vea como una complicación la lejanía del gremio…
  • Si asume la licencia gremial un dirigente de Tala, es probable que no este al tanto, como afirmábamos más arriba, de las realidades institucionales de las escuelas de Macia y zonas aledañas, además de que viaje todos los días a la filial, tenga gastos extras de viáticos Tala-Macia que los pagamos los afiliados, y los afiliados de esas localidades también, dado el caso de que  tengan que viajar a la seccional.
  • En Macia la cantidad de afiliados es casi tan importante como la de localidad de Tala, y si el afiliado ve al gremio como una entelequia, como una ausencia, podría pensar en desafiliarse.
  • El departamento entero cuenta con tres cargos remunerados, el de secretaria y dos licencias gremiales, y debido a la cantidad de afiliados de Macia, nos parece una falta de equidad, que los tres trabajos remunerados se concentren en la seccional y ninguno en la filial.
  • Si pensamos este problema en el marco del federalismo, entiéndase el poder de base construyendo y consensuando un poder popular legítimo, en contra de un poder centralizado, debemos entender la importancia de conservar la filial, no para dividir, sino para no repetir las lógicas neoliberales y capitalistas.
Militancia Docente Tala