La mujer en la batalla y en el desierto... Por Rodolfo Romero Garcete

DE MARZO SE COMMEMORA EN TODO EL MUNDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER- Es difícil hablar de la mujer sin sentir una emoción especial. Es inevitablemente el rostro de la MADRE, DE LA HERMANA, DE LA NOVIA, DE LA AMANTE, DE LA CRA. EN EL TRABAJO Y DE LA MILITANTE EN LA LUCHA SOCIAL Y SINDICAL.
En las luchas contra el coloniaje figuran nombres que están registrados en la historia con capítulos escritos con sangre. Menciono de paso a ANACAONA, de Rca. Dominicana, a MICAELA BASTIDAS, cra. de Tupac Amaru, Perú, a Bartolina Sisa, cra. de Tupac Katari, Bolivia; en las luchas independendistas figuran Juana Azurduy de Padilla, norte argentino, Luisa Cáceres de Arismendi (Venezuela) y muchas otras.
En las luchas históricas del movimiento obrero aparece la egregia figura de FLORA TRISTÁN, FRANCO-PERUANA, quien dedicó TODA SU JOVEN VIDA A COMBATIR LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO HUMANO y a defender el derecho de organización nacional e internacional de la clase obrera. Flora fue la primera en definir que la LUCHA OBRERA ERA DEL HOMBRE Y LA MUJER, sustentando la igualdad de género, y lo hizo entre 1832 al 36.

En las luchas mineras en Bolivia, se destacó la figura de MARIA BARZOLA, quien se arropó con la bandera boliviana y desafió a las metrallas asesinas. En recuerdo a su martirio, se declaró el 22 de diciembre el DIA DEL MINERO, y el lugar donde fue acribillada en 1942, lleva la denominación de LOS CAMPOS DE MARIA BARZOLA.
En la Guerra de la Triple Alianza (Argentina - Brasil - Uruguay) contra el Paraguay, que duró cinco años y que fue un verdadero genocidio, la figura de LAS RESIDENTAS jugó un papel singular. En los tiempos más recientes, LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, desafiando a la dictadura criminal de la Argentina (1976-83), queda como un ejemplo de la dignidad de la mujer y del valor testimonial de su entereza y capacidad de sacrificio... .
..Han pasado 15 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (China Continental), oportunidad en que se abrió el horizonte para avanzar en la IGUALDAD DE GÉNERO, pero debemos decirlo sin tapujos: ES MUY POCO LO QUE SE HA AVANZADO.... En pleno Siglo XXI seguimos escondiendo la cabeza como el avestruz. La verdad es que no practicamos lo que escribimos y declamamos pomposamente. LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER CONTINUA. Y SU VIDA SIGUE PASEANDO POR EL DESIERTO DE LA DESHUMANIZACION. LA IGUALDAD DE GENERO NO ES VERDAD, Y SIGUE FUNCIONANDO EL MACHISMO.
...LOS SINDICATOS DEBEN ESTAR EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GENERO Y LA JUSTICIA SOCIAL
El 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, debe servir como un fogonazo para el despertar de los hombres y las mujeres y así poder rendir un verdadero homenaje A LA MUJER EN GENERAL Y A LA MUJER TRABAJADORA EN ESPECIAL. LEER COMPLETO EN OTRO URUGUAY ES POSIBLE