Del mensaje de la Ley de Presupuesto y su análisis surge:
o Así,
para la República Argentina, el año 2010 resulta ser el octavo año
consecutivo de crecimiento económico, iniciado hacia fines del 2003,
previéndose para el 2011 un crecimiento real, medido en términos de la
variación del Producto Bruto Interno, del orden del 4,3 % con un
incremento del nivel general de precios del 8,7 %, conforme surgen de
las pautas macrofiscales nacionales.
Entonces
habría crecimiento económico real para el año 2011 del 4,3 % que desde
ya es subestimado, es decir que como sucedió este año, el crecimiento
será mayor a lo proyectado generando miles de millones de pesos para poder ser utilizados discrecionalmente por el Poder Ejecutivo.
Respecto
a la inflación planificada del 8,7 % no resiste demasiados análisis ya
que cualquier estudio serio la ubica entre un 25 y 30 %. Esta
proyección produce mayor deterioro del poder adquisitivo del salario
dejando por detrás las conquistas salariales.
o ...la
incidencia de la recuperación iniciada hacia finales de 2009, lo que
queda evidenciado en el comportamiento de los recursos no afectados,
tanto de origen nacional como provincial, los cuales muestran para los
primeros nueve meses de 2010, un crecimiento interanual próximo al 34 %.
Es
decir que en el año en curso habrá un crecimiento de recursos de
rentas generales (con lo que se pagan sueldos y jubilaciones) muy mayor
a los aumentos salariales que redondean en promedio el 24 % (el
aumento de los estatales en este año fue del 22 % y el de los docentes
del 30,5 % que todavía no recuperamos las pérdidas del 2009.
La economía cotidiana de la sociedad
Días
atrás la Seccional Victoria de AGMER daba a conocer un estudio
respecto a la suba de alimentos al comparar una compra en el mismo
comercio y los mismos productos en los meses de Marzo y Noviembre de
2010. El estudio de seguimiento de precios en estos ocho meses arrojó
que el aumento en los alimentos básicos de la canasta había aumentado
el 52 %.
También
el último mes la Dirección de Estadísticas de la Provincia determino
que para una familia tipo sólo para alimentarse tiene que recibir un
salario de $ 2.000; mientras el comedor escolar sigue recibiendo en
mismo presupuesto de 2008 -38 millones de pesos que se repite para el
2011- aportando la irrisoria suma de $2 por chico que asiste al comedor
escolar; también recordamos que el salario inicial de un maestro es de
$1.840
Capitulo
aparte merece el no cumplimiento del artículo 21 del actual
presupuesto provincial 2010. El año pasado el Poder Legislativo le
sugirió al Poder Legislativo que los excedentes sobre las
metas de recaudación se destinaran al aumento de los haberes de los
activos y jubilados dependientes de la administración pública. Esta
propuesta fue aceptada por el Poder Ejecutivo al promulgar el actual
presupuesto sin embargo esto no se ha concretado. En referencia a este
punto el Poder Legislativo, a solicitud de AGMER, votó un pedido de
informes sobre el artículo 21 en cuestión que hasta el momento no tiene
respuestas, mientras que se pide a los legisladores ampliación de
presupuesto por casi 14 millones de pesos para pagar una mora en la
obra pública.
En
resumen existe la necesidad de recomponer salarios y existen los
recursos para efectivizarlos es por ello que AGMER en representación de
la docencia entrerriana exige el cumplimiento de la ley por justicia
del reclamo.
COMISIÓN EJECUTIVA AGMER
19/11/2010