Presupuesto
conservador… necesidades pendientes
Entre la macroeconomía, la “gran economía” del país y de la provincia, y la
economía cotidiana de los trabajadores, hay un desfasaje, un desencuentro.
Los números macro -estadísticas, datos oficiales, presupuestos, etc.- son datos técnicos pero con un profundo trasfondo político. Es una definición política de este Gobierno no incluir la pauta salarial en el Presupuesto. Y es una definición política de AGMER luchar por recomponer nuestro salario.
Deben preocuparnos y alertarnos las declaraciones del Ministro de Economía publicadas en El Diario de Paraná (23/10/10) respecto al presupuesto 2011, cuando expresa:
“El Presupuesto estima en un 16 % el crecimiento de la recaudación de Rentas, cuando en 2010 crecerá más del 30 %; y un 19 % en Coparticipación Federal (…) Lo que se estima de recursos nacionales es lo que el Gobierno coloca en el Presupuesto nacional, y las provincias debemos incorporarlo en forma homogénea. La subestimación de recursos muchas veces tiene un carácter preventivo. (…) Entendemos que estamos instalando un 19 % y este porcentaje nos alcanza para pagar los sueldos de 2011 a valor de septiembre 2010”.
Una vez más, el Gobierno no presupuesta recomposición salarial y ahora profundiza sus políticas conservadoras y economicistas, poniendo por encima de la política a la economía, ya que en el 2011 “sólo habrá mayores partidas para salarios si se crece por encima del 19 %.”
Cada paso que damos los trabajadores, para recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario es inmediatamente absorbido por los aumentos de precios. La inflación para nada se ha detenido y sigue licuando las conquistas salariales. No hay excusas para recomponer los haberes. Con discursos no se come, la distribución del ingreso es necesaria y posible inmediatamente.
La política tributaria regresiva influye desfavorablemente, ya que la mitad de la recaudación total está concentrada en el IVA y el impuesto sobre los salarios. Ambos son impuestos regresivos por antonomasia. Mientras la renta financiera no paga impuestos, el consumo (nuestro consumo), sí.
En este contexto, la lucha por el ingreso de los trabajadores de la educación en Entre Ríos tiene tres aspectos importantes: la pelea por la coparticipación federal, la disputa por el excedente de lo presupuestado y el presupuesto 2011.
» COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS Los números macro -estadísticas, datos oficiales, presupuestos, etc.- son datos técnicos pero con un profundo trasfondo político. Es una definición política de este Gobierno no incluir la pauta salarial en el Presupuesto. Y es una definición política de AGMER luchar por recomponer nuestro salario.
Deben preocuparnos y alertarnos las declaraciones del Ministro de Economía publicadas en El Diario de Paraná (23/10/10) respecto al presupuesto 2011, cuando expresa:
“El Presupuesto estima en un 16 % el crecimiento de la recaudación de Rentas, cuando en 2010 crecerá más del 30 %; y un 19 % en Coparticipación Federal (…) Lo que se estima de recursos nacionales es lo que el Gobierno coloca en el Presupuesto nacional, y las provincias debemos incorporarlo en forma homogénea. La subestimación de recursos muchas veces tiene un carácter preventivo. (…) Entendemos que estamos instalando un 19 % y este porcentaje nos alcanza para pagar los sueldos de 2011 a valor de septiembre 2010”.
Una vez más, el Gobierno no presupuesta recomposición salarial y ahora profundiza sus políticas conservadoras y economicistas, poniendo por encima de la política a la economía, ya que en el 2011 “sólo habrá mayores partidas para salarios si se crece por encima del 19 %.”
Cada paso que damos los trabajadores, para recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario es inmediatamente absorbido por los aumentos de precios. La inflación para nada se ha detenido y sigue licuando las conquistas salariales. No hay excusas para recomponer los haberes. Con discursos no se come, la distribución del ingreso es necesaria y posible inmediatamente.
La política tributaria regresiva influye desfavorablemente, ya que la mitad de la recaudación total está concentrada en el IVA y el impuesto sobre los salarios. Ambos son impuestos regresivos por antonomasia. Mientras la renta financiera no paga impuestos, el consumo (nuestro consumo), sí.
En este contexto, la lucha por el ingreso de los trabajadores de la educación en Entre Ríos tiene tres aspectos importantes: la pelea por la coparticipación federal, la disputa por el excedente de lo presupuestado y el presupuesto 2011.
Entre Ríos perdió en el primer semestre de 2010:
» $1036 millones por violación del piso del 34% (art.7º).
» $2196 millones por cambios en la distribución primaria (art. 3º y 4º)
El año
pasado logramos introducir en la Ley de Presupuesto 2010 el artículo 21º, que
establece que en caso de tener la provincia más recursos que los presupuestados,
se destinarán a incrementar el salario de los trabajadores. El 13 de octubre
desde AGMER presentamos una nota a los presidentes de cada Cámara legislativa y
a los diferentes bloques, solicitando que intervengan ante el incumplimiento por
parte del Poder Ejecutivo de ese artículo.
Así, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 117º de la Constitución Provincial, solicitando al Poder Ejecutivo que a través del organismo competente, se sirva informar las razones por las que no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21º de la Ley Nº 9948- Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2010, que establece que los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos, teniendo en cuenta que la recaudación real hasta Septiembre de 2010 fue de un 35% mayor en concepto de coparticipación y de un 31% mayor en concepto de recaudación por parte de la DGR, con respecto a igual período de 2009, mientras que a los salarios le fue asignado un incremento que representa sólo el 24 % promedio.
Así, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 117º de la Constitución Provincial, solicitando al Poder Ejecutivo que a través del organismo competente, se sirva informar las razones por las que no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21º de la Ley Nº 9948- Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2010, que establece que los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos, teniendo en cuenta que la recaudación real hasta Septiembre de 2010 fue de un 35% mayor en concepto de coparticipación y de un 31% mayor en concepto de recaudación por parte de la DGR, con respecto a igual período de 2009, mientras que a los salarios le fue asignado un incremento que representa sólo el 24 % promedio.
Ya fue presentado por el Poder
Ejecutivo a la Legislatura y caracterizado por el Ministro de Economía como un
Presupuesto conservador, es decir que nuevamente la lógica del gobierno no fue
presupuestar las necesidades genuinas del pueblo entrerriano, sino ajustarlas a
los números que quieran poner. Sólo para poner un ejemplo: el presupuesto 2011
para comedores escolares sigue siendo de $38 millones anuales, como desde el año
2008.
Ante ello, seguimos solicitando respuestas para: aumento partidas de
comedores escolares, recomposición salarial, condiciones dignas en el ámbito
escolar, prevención en salud laboral, mayor presupuesto educativo.
Comisión Ejecutiva Agmer