Noticias Locales

h
Locales/ Epidemiología confirmo que un vecino de la ciudad de 48 años murió por hantavirus
Delegación de epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, estuvieron hoy en nuestra ciudad para tomar muestras en distintos sectores y determinar si el caso es autóctono.
Antes de recorrer algunos lugares y tomar las respectivas muestras estuvieron reunidos con las autoridades del Hospital San Roque para saber si este cumplió con el protocolo de atención al paciente ante síntomas de la enfermedad.
En horas del mediodía partieron nuevamente hacia la capital provincial para hacer analizar en forma inmediata los muestreos, en los próximos días se conocerán los resultados de manera oficial.
Los hantavirus.
Son virus de diseminación mundial, transmitidos por roedores, que causan diferentes enfermedades, según el tipo de virus y el lugar del mundo donde se adquiera la infección. En nuestro país, los hantavirus afectan al pulmón y producen un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, con una tasa de mortalidad del 50%.
Los hantavirus se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Río Negro, Chubut y Neuquén. Su desarrollo aumenta significativamente durante la primavera y el otoño, y por lo general afecta a los adultos jóvenes y trabajadores rurales.
Prevención Hantavirus.
*Ventilar los ambientes cerrados.
*Reparar agujeros y grietas de nuestras casas.
*Mantener el área libre de roedores a través de la higiene. La desratización frecuente ayuda a la prevención del hantavirus.
*No dejar elementos abandonados en depósitos o galpones que los roedores puedan utilizar como refugio.
*Colocar tramperas en las áreas donde se hayan detectado roedores o sus excretas.
*No tocar a los roedores atrapados antes de rociarlos con una solución de 1 parte de lavandina de marca reconocida en 9 partes de agua, y esperar por lo menos 30 minutos. Luego, retirar la trampera con guantes y colocarla en doble bolsa de residuos (una dentro de la otra) bien cerrada. Posteriormente incinerar el contenido o enterrarlo a 45/60 centímetros de profundidad.
*Limpiar las excretas de los roedores con un trapo embebido en una solución de 1 parte de lavandina de marca reconocida más 9 de agua, dejando actuar durante 5 minutos ayuda a la prevención del hantavirus. Nunca tratar de removerlos con escoba, ya que se aerosolizan los virus.
*Eliminar los desperdicios en bolsas plásticas y depositarlos en recipientes a prueba de perros y roedores. (Fuente: Radio Mediterranea)


Construccion de viviendas Ecologicas Un viejo sistema de construccion de viviendas a base de barro, paja, arena y otros materiales que no afectan el medio ambiente; se esta poniendo en practica en zona cercana a la Sociedad Rural de Rosario del Tala. La idea es implementada por artesanos de Buenos Aires que se constataron con interesados en el ámbito local.  ver más fotos en Radio Mediterranea

En nuestro país Jorge Belanko es el precursor del estudio y vuelta a las construcciones no solo ecológicas y más saludables, sino además más accesible para los trabajadores ya que la construcción de una vivienda digna se escapa a las posibilidades de los trabajadore... ver video 



CURSO PARA DEJAR DE FUMAR La Iglesia Adventista y la Municipalidad de Rosario del Tala invitan a la comunidad de a participar del curso para dejar de fumar del 24 al 27 de noviembre a las 21 hs en el salón de usos múltiples de la Iglesia Adventista en 3 de febrero 463. Entrada libre y gratuita. leer más

 

Avance incontenible/ Entre Ríos avanza hacia un monocultivo: De cada tres hectáreas, dos se destinan a soja

s
"De cada 100 pesos que genera nuestro suelo en concepto de soja sólo se industrializan 3 pesos".
Los números son contundentes en la provincia de Entre Ríos y casi no despiertan controversias: de las 2.000.000 de hectáreas que se destinarán en la presente campaña a la agricultura más de 1.300.000 serán ocupadas por soja; hoy día el único cultivo que brinda seguridad y confianza a los productores... ...En rigor, la sojización de la provincia ha avanzado –fundamentalmente- en la última década. Poco se ha hecho desde el Estado para revertir este proceso que no sólo se extiende en el sentido territorial de la palabra, sino que lo hace en un doble sentido de concentración donde los más grandes crecen en detrimento de los pequeños productos. A poco más de dos años de la conflictiva resolución 125 que significó un quiebre en la relación entre el campo y el Gobierno, dos de cada tres hectáreas cultivadas se destina a la soja, que tiene un casi nulo proceso de industrialización y, según estudios, sólo se convierte en algún tipo de agregado productivo el 3% de la polémica oleaginosa en Entre Ríos...
...exceptuando la zona inundable de las islas del sur y un pequeño segmento del norte ocupado por la forestación y la citricultura, toda la provincia se ha visto cubierta de lotes de soja. .... ...Pero también es cierto que es el Gobierno quien no ha hecho rentable a la producción de maíz, trigo y sorgo, y lo más rentable y seguro sigue siendo la soja”, aseguró un alto dirigente del sector ... leer más