AGMER repudia represión a comunidad aborigen en Formosa

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) repudia los hechos acaecidos en la provincia de Formosa, donde un aborigen de la etnia toba y un policía resultaron muertos en el enfrentamiento que provocó la represión de las fuerzas de seguridad al reclamo de los aborígenes por las tierras de Colonia La Primavera.
 
El reclamo de la comunidad toba lleva varios meses, cuando supieron que miles de hectáreas de Colonia La Primavera pasarían a dominio de un parque nacional, sin contemplar la cantidad de aborígenes que viven en el lugar.
 
Las familias aborígenes decidieron en asamblea resistir la expropiación de sus tierras, en una lucha a la que el poder político y muchos medios de comunicación de esa provincia decidieron condenar al silencio y cubrir de impunidad.
La comunidad Qom agotó todas las instancias administrativas y legales ante el Estado Nacional en reclamo de la regularización del dominio de sus tierras con la aplicación de la Ley 20.160. Ante la falta de respuestas, trasladó su reclamo a la ruta 86, donde ocurrió la represión para desalojar a las familias, y terminó con dos muertes y decenas de heridos.
 
La gravedad de los hechos exige que el poder político de Formosa dé cuentas de lo sucedido, que el Estado Nacional asuma su responsabilidad por condenar al olvido el reclamo de los pueblos originarios, y al mismo tiempo que la Justicia actúe con celeridad tanto por las muertes ocurridas como en el resguardo del derecho de las comunidades aborígenes sobre las tierras que históricamente les vienen siendo expoliadas.

 
Comisión Directiva Central
AGMER



CTA PARANA REPUDIO EL ASESINATO DE UN ABORIGEN DE LA COMUNIDAD QOM La CTA Paraná repudió “la política del gobierno ‘progresista’ de Formosa”, al tiempo adhirió al reclamo de justicia por el asesinato de un aborigen de la comunidad Qom • En tanto, exigió “a la presidenta, a todo el gobierno nacional y a todos los organismos oficiales de derechos humanos, que alcen la mirada y la voz para rechazar la política represiva y criminal del gobierno de Formosa” • “Es fundamental unificar los planes de lucha y el reclamo popular de castigo a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de Mariano Ferreyra y del hermano qom, Sixto Gómez”, remarcó además leer en APF


POR EL PUEBLO QUOM, POR MARIANO Y POR LOS DERECHOS DE TODOS
Otro luchador social, ahora un hermano Quom, es asesinado por las fuerzas del poder en Argentina. Repudiamos totalmente la política del gobierno “progresista” de Formosa, que en menos de una semana, reprimió a los estudiantes y a los pueblos originarios en lucha. Ver fuerzas de seguridad del Estado acompañando y reforzando a los matones de la patronal nos retrotrae a políticas oligárquicas del SXIX y a una ideología de matriz colonial.

Adherimos al reclamo de justicia de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios y creemos que es fundamental unificar los planes de lucha y el reclamo popular de castigo a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de Mariano Ferreyra y del hermano quom, Sixto Gómez.

En esta hora, los militantes populares exigimos a la Presidenta de la República, a todo el gobierno nacional, y a todos los organismos oficiales de derechos humanos, que alcen la mirada y la voz para rechazar la política represiva y criminal del gobierno de Formosa, y para que impulsen las medidas necesarias que aceleren la investigación, el juicio y el castigo a todos los responsables de estas infamias.

Por la lucha del pueblo quom y de todos los pueblos, por Mariano, por Carlos Fuentealba y por todos los que han dado su vida en las luchas: necesitamos unidad y fuerza de los de abajo por los derechos de todos.

Mauricio Castaldo
Sec DD HH CTA Paraná


Amnistía Internacional expresó su "profunda preocupación" por la violenta represión en Formosa (Act.S.XXI)

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional expresó su preocupación por los hechos de violencia sucedidos ayer a la comunidad Toba Qom de Formosa La Primavera que derivaron en la muerte de tres personas.
"Es preocupante como se habla de la comunidad de La Primavera. Hace más de 4 meses que los miembros de la Comunidad exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores", dijo Gabriela Boada, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
El organismo destacó que el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras está amparado no sólo por las compromisos internacionales que el Estado ha asumido, sino también por la Constitución Nacional y otras leyes nacionales, entre ellas la 26.160, que declara emergencia de las tierras y prohíbe los desalojos hasta que se haga el relevamiento de comunidades para la otorgación de los títulos de propiedad.
"Los derechos humanos son claros, no hay derecho al desalojo. No se puede desalojar a las comunidades." señaló Boada. UNO-24/11-Leer





Hablan de más víctimas fatales en la represión a los tobas en Formosa
Perfil-24/11





Culpan al gobierno de Insfrán por muerte de dos originarios

Dos aborigenes de la comunidad Toba y un policía provincial, es el saldo de un desalojo que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego en Colonia La Primavera, 170 kilómetros al norte de la ciudad capital de Formosa.

Las muertes se produjeron delante del juez de instrucción de Clorinda, Raúl Mauriño, y una fiscal interviniente en el procedimiento judicial en un campo de la familia Celía.

En diálogo con CN23, Mónica Charole, comunicadora del pueblo Toba, detalló que "se esta desarrollando una asamblea para determinar los pasos a seguir", también planteó que hay "mucha preocupación" por una mujer que esta detenida, ya que "sufrió amenazas por parte de la policía durante horas de la noche", denunció.

"Es una decisión política del gobernador Insfrán. Estamos muy tristes e indignados", dijo Charole, quien detalló que "una abuela de 70 años lucha por su vida", a causa de "varios balazos" que recibió por parte de la policía.

El Arg-Notife-24/11-Leer









 
El gobierno de Formosa reprime y mataPor Comunidad Qom La Primavera

Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía.
El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.

La policía simuló que se les cayeró un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer.

Indymedia-24/11-Leer