La Comisión Interacadémica ultima la nueva edición de la Ortografía de la lengua española.

El proceso de elaboración de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española llega a su fin. Del 1 al 4 de noviembre se reunió en San Millán de la Cogolla (La Rioja) la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española para debatir y aprobar el texto básico que será ratificado definitivamente a finales de este mes en Guadalajara (México) por el pleno de las veintidós Academias .
La “i griega” se llamará “ye”

La nueva Ortografía de la Real Academia Española fija la denominación de algunas letras, cambia “quorum” por “cuórum” y elimina las tildes de “solo”, “guion” y “o” entre números.

La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar. leer completo en Voz Entrerriana



La corporación, la colonialidad educativa, el final de lo público... el crimen (casi) perfecto.

Cumbre Iberoamericana | Reforma Educativa: ¿Qué son las Metas 2021?


*Por Darío Balvidares



Mural de Dolores Mendieta
Este texto sigue la línea de investigación iniciada con la publicación del ensayo “La novela educativa o el relato de la alienación” (2005) respecto del ordenamiento que realizan los organismos internacionales en Educación y ahora, particularmente, en Educación Superior; poniéndola al servicio de la corporación empresarial en varios sentidos: como subsidiaria y como mercancía. La idea es analizar los argumentos que expresan las políticas globalizadas, a partir del Plan Bolonia (Educación Superior) y Las Metas hacia el 2021 (políticas educativas mundializadas); así como las políticas de alineamiento que se diseñan para Latinoamérica y el Caribe (y de la creación del Espacio Iberoamericano) a las que, por supuesto, Argentina adhiere.

Se trata de complejos procesos de privatización, tercerización y mercantilización de la Educación Pública puesta al servicio de los intereses corporativos, lo que conlleva a la pérdida de la autonomía en múltiples aspectos además de la dependencia del financiamiento privado o público dirigido.... 

¿Qué son las Metas 2021?
Educación para la exclusión
El documento que se aprobará en diciembre durante la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata expresa de forma muy clara la profundización de las políticas educativas que se vienen implementando desde hace una década con la finalidad de poner la educación al servicio de los intereses de los monopolios, es decir, al servicio del saqueo de los ricos recursos de nuestro continente y de la explotación de los trabajadores. Al mismo tiempo, las instituciones educativas son importantes espacios de reproducción de la ideología hegemónica.

Por estos motivos, entendemos que debemos rechazar esta cumbre y poner al desnudo los verdaderos objetivos que persigue. Para ello, aportamos algunos elementos para el debate a través del análisis del documento que se tratará.

1. Más de lo mismo
  ...se plantea profundizar las políticas educativas que hace tiempo vienen deteriorando la escuela pública y poniendo la educación al servicio de los intereses de las multinacionales.
2. Búsqueda de nuevos aliados
Las nuevas estrategias propuestas implican la búsqueda de nuevos "aliados" necesarios para el consenso social (ellos lo llaman "gobernabilidad y participación social"). Pensemos que las
reformas educativas han generado rechazo y movilización de los pueblos de Latinoamérica."[El éxito del proyecto] exige la colaboración comprometida de familias, asociaciones de alumnos, organizaciones sociales, voluntarios, empresas o alumnos universitarios". De fondo, se busca poner el esfuerzo de amplios sectores del pueblo que vienen trabajando en la educación detrás de esta política "sirvan de ejemplo la participación de las familias en algunos estados y municipios para mantener abiertas las escuelas durante los fines de semana o los programas de ONGs y Fundaciones... es necesario que estos actores se sientan partícipes en las decisiones educativas que se adopten". Esto implica también precarización laboral, queriendo cubrir necesidades con trabajo voluntario o informal.

3. Descentralizar responsabilidades y centralizar más el control político
Por un lado, se profundiza la idea de descentralización en las responsabilidades, es decir, se diluye el deber del Estado de garantizar la educación, al tiempo que se fomenta la búsqueda de recursos externos a través de aranceles, por ejemplo las cooperadoras, y dinero de las empresas. Por otro lado, se exige mayor centralización en el control y evaluación por parte de los organismos gubernamentales, con el fin de garantizar la implementación de estas políticas. Expresa el documento "lo que se pretende es darles mayor autonomía a las escuelas, generando, no obstante, un marco de objetivos comunes compartidos por la comunidad. De ese modo, la responsabilidad de la educación es delegada a las instituciones locales (gobiernos, municipios), con el insoslayable control, apoyo y regulaciones [del poder central]". Inclusive la responsabilidad financiera es delegada finalmente en la comunidad educativa, diciendo expresamente: "No puede esperarse de ellas [autoridades nacionales, regionales y locales] que suministren la totalidad de los elementos humanos, financieros y organizativos necesarios (...) Será necesaria la cooperación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el sector privado, las comunidades locales, los medios de comunicación, los grupos religiosos y la familia".

4. El rol del empresariado: mayor incidencia en la Educación
"Es necesario destacar la importancia de la colaboración empresarial para lograr la necesaria transformación de la educación técnico- profesional. La ayuda de los sectores empresariales y sindicales ha de facilitar la definición de competencias profesionales, la posibilidad de que los alumnos realicen las prácticas necesarias y el reconocimiento de los títulos obtenidos para la contratación de trabajadores cualificados".

5. Educar para el mercado laboral. Educar para competir mejor

6. Financiamiento: más ajuste al pueblo, más deuda, más dependencia

7. Arancelamiento de las Universidades

8. La educación como un servicio, no como un derecho leer completo en Noticias del Frente