INFO/AGMER

22 y 23 de septiembre de 2011
PARO PROVINCIAL DOCENTE DE 48 HS
Por aumento salarial ¡YA!
 
 
 
»Reunión por paritarias: posicionamiento gremial

 
En el marco del proceso de negociación paritaria que se lleva adelante, AGMER realizó ayer una reunión, de la que participaron además de los miembros paritarios del sindicato, la comisión directiva, los vocales gremiales en el CGE y representantes de comisiones departamentales.
Como conclusión de la jornada de discusión, se difundió el siguiente posicionamiento sindical:
Paraná, 15 de Septiembre de 2011
Reunidos en la sede de AGMER Central, Alameda de la Federación 114, los Miembros Paritarios de AGMER, Vocales Gremiales, Comisión Directiva Central y representantes de Comisiones Departamentales:
Exigen se de cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 10 de la Ley 9624 (Paritarias Docentes) en lo referente al acuerdo arribado en fecha 24/06/2011 respecto de: “Titularizar a todos aquellos docentes que ingresaron antes del 28 de febrero de 2005 y que actualmente se desempeñan con carácter docente en espacios y asignaturas de la estructura curricular de la nueva escuela secundaria al 31/05/2011, reservándose el derecho a titularizar a quienes continúen como suplentes a término fijo (STF) al 31/05/2011”; para efectivizar su homologación y posterior publicación en el boletín oficial conforme lo dispone la Ley de Paritarias Art.10 y 11.
Todo esto, sin perjuicio de continuar el debate sobre la estabilidad para el resto de los compañeros docentes que ocupan desde el 01/04/2006 al 31/12/2010 cargos iniciales y/u horas en cargo vacante manteniendo como propuesta gremial lo resuelto por el congreso de la entidad realizado en la ciudad de La Paz el 05/07/2011: “Titularizar en el cargo y/u horas que se desempeña desde el 01/04/2006 hasta el 31/12/2010 en un concurso con formato público departamental y por escuelas, según los requisitos de la Ley de Concursos en el cargo y/u horas que se desempeña”, garantizando, de este modo, la titularidad de miles de compañeros que aún aguardan la ansiada estabilidad laboral.
Por lo que una vez resuelta la situación de estos compañeros urge la reglamentación de la Ley de Concursos 9595/04 y su modificatoria 9605/05 que dé regularidad a la realización de los mismos.
 
Servicio de Emergencias Médicas

»Curso de primeros auxilios para empleados de AGMER
 
CURSO DE ACTIVACION DEL SEM; PRIMEROS AUXILIOS; RCP BASICO
 
Por iniciativa de esta Comisión Directiva Central de AGMER, el 15 de septiembre se llevó adelante este Curso destinado a los empleados de nuestro sindicato que desarrollan sus tareas en la Casa del Trabajador de la Educación y en la Sede Provincial Social, Cultural y Recreativa. El mismo se realizó por convenio con la empresa MEDICAL, Servicio de Emergencias Médicas contratado por AGMER para dar cobertura en ambas sedes, así como en la sede Central. Estuvo a cargo del Enfermero Universitario Prof. Miguel Galván y el D.E.M. Javier Sosa, de la empresa MEDICAL.
El objetivo de esta capacitación fue brindar herramientas a los empleados de nuestra entidad para poder dar atención correcta a los afiliados de toda la provincia que permanezcan en estas instalaciones, así como la de activar con celeridad el Servicio de Emergencias Médicas, brindando los Primeros Auxilios que sean necesarios, preservando la salud del paciente.
 
En este sentido se recibió capacitación en:
 
  • Seguridad de la escena
  • Activación inmediata del Sistema de Emergencia.
  • Primeros auxilios adecuados y eficientes para:
    • HEMORRAGIAS
    • FRACTURAS
    • QUEMADURAS
    • CAÍDAS DE ALTURA
    • ELECTROCUCIÓN
§        Uso del Botiquín
  • Traslado adecuado
 
Los disertantes, prepararon un Manual del Curso de Primeros Auxilios que contiene los temas tratados, el Botiquín: elementos y uso de cada elemento, que fue entregado a los trabajadores del sindicato que realizaron el curso. Además, están elaborando un folleto de Recomendaciones a los Visitantes, para ser entregado a los afiliados que hagan uso de las instalaciones.
Próximamente tendrá continuidad esta capacitación vinculada a  RCP Básico y patologías asociadas a la temporada estival.
Además, y continuando con la política gremial de formación y socialización del conocimiento, vamos a evaluar la realización de esta Capacitación con los delegados de AGMER.
 
 
 
» Noche gualeya en un nuevo jueves cultural de AGMER
 
 
En el encuentro de septiembre del ciclo que hace tres años se lleva a cabo en el salón Roberto Barbero de AGMER, fue el cuarteto “San Antonio”, originario de Gualeguay, el encargado de ponerle música a la noche. Juan Martín Caraballo, Valentín Cosso, Nelson Leonori y Ariel Cardozo ejecutando tres guitarras y armónica, pusieron, para deleite de los presentes, una seguidilla de chamamés interpretados con un distintivo sello de dulzura y armoniosidad, logrando las tres guitarras un acompañamiento tan preciso a la armónica que, si no se hubiera podido ver los instrumentos ejecutados, cualquiera hubiera dado por sentado que en el salón sonaba el más perfectamente ejecutado de los acordeones.
Los músicos, invitados a un descanso, dieron lugar a la presentación de los encargados de la exposición que fue marco de este encuentro. También oriundos del departamento Gualeguay, un grupo de Luthiers presentó su trabajo expuesto en las paredes del salón. Fue Mario Moreno, “el más viejo del grupo”, según sus propias palabras, el encargado de las presentaciones. Con los nervios propios de quien está acostumbrado a hablar con soltura en su profesión de médico, pero le cuesta mucho enfrentar a un público interesado y presentando admiración por lo que es la pasión de su vida, Mario narró acerca de la profunda alegría que les da el poder hoy en día compartir el conocimiento en torno al armado de instrumentos, siendo que en tiempos pasados los Luthiers eran muy celosos de compartir técnicas y saberes al respecto. Hoy las nuevas tecnologías abrieron caminos y, por el contrario, hay una apuesta a compartir, y, en lo posible, juntarse y crear tomando los aportes de todos. Entre una caja que atrape el aire y cuerdas vibrantes que lo reciban, hay mil posibilidades y la no mezquindad a la hora de que esas posibilidades se conozcan es algo que le ha hecho muy bien a todos.
El diálogo con el público va disipando dudas, y los instrumentos dispuestos en las paredes van siendo descolgados por el resto del grupo de los Luthiers para mostrarles a todos los sonidos de cada uno, las particularidades que los hacen especiales más allá del hecho de haber sido fruto del esfuerzo y la dedicación exclusiva con la que cada uno fue creado. Hay un apasionamiento puesto en cada uno de ellos, no va a ser nunca como la guitarra salida de una fábrica: es TU guitarra y es única, destaca Mario, y el resto de los jóvenes Luthiers asienten con orgullo creador.
Volvieron los músicos a hacerse dueños del espacio, luego de que aplausos cómplices y cargados de admiración cerraran la charla con los expositores.
Fueron los pedidos de bises y los sucesivos agradecimientos los que recordaron que este jueves llegaba a su fin y que ninguno de los presentes así lo deseaba.
Las despedidas son así… ya viendo allá a la vuelta de hoja del almanaque el último Jueves Cultural de 2011, en octubre, el público trató de extender el disfrute de este encuentro de septiembre lo más posible, y los músicos y expositores estuvieron a la altura de las circunstancias.
 
 
 
SEGUIMOS TRABAJANDO POR NUESTRA DIGNIDAD
 
Secretaría General