Susana Cogno/ “El maestro es una bisagra entre la sociedad actual y la que soñamos”

El mejor regalo que se le puede ofrecer a los trabajadores de la educación entrerrianos en su día, “es el respeto hacia el trabajo docente, hacia el acto pedagógico, el recupero de las escuelas que necesita el pueblo; en suma, un cauce para solucionar las reivindicaciones salariales, pedagógicas y políticas, cuya falta de respuesta genera un conflicto permanente”, aseguró a AIM la vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno. La dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)  afirmó que  “el maestro es una bisagra entre la sociedad actual y la que soñamos”.





La lucha de los docentes en su día.
En diálogo con esta Agencia, la profesora de historia consideró el proyecto educativo implementado por Sarmiento y señaló que para el gremio en el que milita  “la educación pública (a través de la ley 1420), significó un proceso político sumamente importante. Aún así la escuela integraba uno de los modelos de reproducción de la ideología dominante, y esa escuela que soñó Sarmiento es absolutamente diferente a la que queremos hoy. Nosotros buscamos una educación con capacidad de libertad, donde los sujetos puedan ser, puedan pensar, en la que tengan la capacidad de transformarse y leer en el mundo el contexto en el que estamos hoy para poder transformarlo; que adquiera todas las herramientas que necesita para convertirse, cada uno de los que integramos la institución, en un sujeto libre entendiendo esto que nos enseñó nuestro maestro, Paulo Freire, que dice: ‘nadie es si los otros no pueden ser”.
La educación siempre en conflicto
“La educación pública responde a un proyecto de país y de Estado; es un reflejo, un laboratorio dentro del que se implementaron los distintos modelos sociales que se desarrollaron en nuestra historia”, definió Cogno, quien agregó: “venimos de la década del menemismo, donde fue absolutamente desatendida, pero el neoliberalismo arranca mucho antes y tiene que ver con una secuela de la dictadura que atacó sistemáticamente al sistema educativo desmembrándolo, transfiriéndolo de la nación a las provincias, rompiendo lo que era una unidad de criterios para la educación pública, desfinanciando: que las escuelas se nos caigan en la cabeza es producto de la falta de política de Estado en cuanto a inversión sostenida en el tiempo, por eso tenemos menos escuelas de las que necesitamos, y en las que hay existe un permanente escenario de crisis y conflicto”.
“La sociedad se debe un debate político ético para pensar la educación de acá a cincuenta años. Por que no es una cuestión del partido que gobierna, sino una política de Estado, en la que cada acto educativo que se produzca hoy, en la gestión de gobierno actual, implica un proceso de muchísimos años a futuro para poder evaluarlo correctamente”, definió la militante gremial, y analizó: “en Entre Ríos tuvimos seis reformas en los últimos años de democracia, que ni siquiera fueron correctamente evaluadas. Ni se pudieron sistematizar las secuelas que generaron una reforma aplicada sobre otra, el daño que produjeron al sistema educativo. Ahora estamos en pleno proceso de una, y tenemos gravísimos problemas en su implementación, pero esto no constituye una cuestión de debate esencial, ni en la campaña, ni en las plataformas partidarias. Entonces, se habla de la educación cuando los trabajadores entramos en un conflicto, que casi siempre tiene que ver con las condiciones laborales”, advirtió.
El paro, una enseñanza del respeto
Para Cogno, “el paro tiene mucha importancia para nosotros, porque es una herramienta de lucha de los trabajadores, y es parte constitutiva de nosotros como clase trabajadora”, y consideró que la huelga “en el ejercicio simbólico que significa la docencia, deja de transmitir algunas símbolos y difunde otros: el maestro en lucha peleando por su propia dignidad es también parte del acto pedagógico, porque no puede permitir ser atropellado o ninguneado, y quedarse impávido esperando que el tiempo decante la situación, ya que al tratarse de un trabajador político, ético, tiene que enseñar a ganarse ese respeto, ejercer su derecho, y reclamar a las autoridades”...
... en los procesos de lucha siempre se enseña, se transmite los símbolos, la dignidad de los trabajadores, el respeto por el trabajo y por el trabajador que deben tener las patronales”. leer completo en AIM


Santana/ “Somos obstinadamente maestros”

En la celebración del 11 de septiembre, “no queda más que felicitar a los maestros que obstinadamente luchan todos los días por la dignidad de los trabajadores y la defensa de la educación pública”, dijo a AIM el secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien recordó que la representación gremial docente “ante todo, tiene en claro que somos obstinadamente maestros, más allá del poco reconocimiento que el gobierno resolvió otorgarnos”.
Docentes: obstinadamente luchadores por la  educación pública.
En diálogo con esta Agencia, Santana reflexionó sobre las  condiciones en que trabajan los docentes, “que nos ponen en situación de elegir de que lado se para uno dentro del hecho educativo. Esta disyuntiva nos interpela diariamente frente a un poder gubernamental que no garantiza el acceso a los de derechos de aprender y enseñar para todos y todas”.
Para el gremialista, “esos maestros son imprescindibles, en el sentido amplio del término ya que no quedan inmovilizados y por el contrario, se mueven para transformar un sistema injusto, que presenta la educación como un bien de mercado y no como un derecho social”.
También instó para que “en esta fecha y este año, no obviemos que estamos en el medio de un conflicto educativo que el gobierno ha resuelto no abordar, ignorar y esconder. Por eso  seguiremos siendo la voz de aquellos que son la voz en la escuela pública, silenciada en las oficinas donde se trazan los lineamientos curriculares, la política educativa y el valor económico de nuestro trabajo. Seguiremos diciendo que los maestros no hacen dedo porque les gusta, sino porque no pueden afrontar el traslado; que sacan fotocopias porque el sueldo no alcanza para la compra de libros; que hay ocasiones que nos enfermamos por las malas condiciones edilicias. Y advertiremos que  no es que nos guste que el frío se cuele por las ventanas, sino que nunca se aseguró la calefacción necesaria”.
Santana recordó que cuando reclaman el aumento de partidas para comedores, “no es para disgustar a ningún funcionario, sino que sabemos que los niños para poder aprender deben estar en condiciones proteicas, nutritivas y alimenticias optimas. Sabemos que la resiliencia es un camino para superar los problemas, pero estos problemas evitables, no deben perdurarse en la eternidad”.

...Santana afirmó a AIM que en otras provincias, el 12 de septiembre, “los maestros serán agasajados ...-en- ...Entre Ríos, “habrá paro docente. Es lamentable que desde el gobierno lo único que se diga es que aquel maestro entrerriano que cobra el salario más bajo del país, si hace paro, se le descontará el día de huelga. Eso no es un reconocimiento a quienes sostienen la educación pública en la trinchera del sistema educativo: en las aulas. Y digo trinchera porque nuestra lucha es contra el analfabetismo y por un mundo donde quepamos todos”. leer completo en AIM