En lucha por una vivienda digna

El sábado 27 de febrero se llevará a cabo una jornada cultural contra los desalojos y por vivienda digna. Los vecinos y las organizaciones convocantes expresan que en dicho barrio la emergencia habitacional afecta a gran cantidad de familias que viven hacinadas en hoteles o inquilinatos, cuando no son desalojadas violentamente y sin soluciones ni respuestas por parte del Estado.

Viernes 26 de Febrero de 2010 (Agencia Walsh) En la Ciudad de Buenos Aires la emergencia habitacional afecta a alrededor de 500.000 personas, 11.000 personas se encuentran en situación de calle y se realizan dos desalojos por día.

La vivienda es un derecho que debe garantizar el Estado, pero por decisión política de los distintos gobiernos, sólo se lleva adelante una política represiva de desalojos y expulsión de los pobres de la ciudad. Se ha desfinanciado al Instituto de la Vivienda, por lo cual no hay fondos para construir viviendas populares, y la única respuesta que existe es el subsidio de emergencia habitacional que con su mísero monto no soluciona el problema de vivienda.
En el barrio que vivimos muchas de las familias no encontramos más "alternativa" que alquilar informalmente piezas de hoteles o inquilinatos. Éstos generalmente, tienen un costo altísimo y se encuentran en pésimas condiciones. Los inquilinos viven hacinados y se les imponen reglas arbitrarias, se niega el alquiler de habitaciones a familias con niño y además la mayoría de los hoteles se encuentran clausurados, pero continúan funcionando y cobrando el alquiler, esto último no sin la complicidad de los inspectores. Sumado a esto, los desalojos en los hoteles no sólo se encuentran a la orden del día, sino que también son cada vez más rápidos y violentos, ya que existe una ley que permite su realización antes de que termine el juicio.
¿Por qué la Jornada Cultural "En la lucha por la vivienda digna"?
Porque creemos que...
*Es necesario comenzar a denunciar este proceso de desalojos que se lleva a cabo silenciosamente
*Estos problemas no se pueden resolver individualmente y es necesario empezar a organizarnos para poder enfrentarlos.
*Es necesario informarnos, conocer cuáles son nuestros derechos, conocer distintas de experiencias de lucha y organización por la vivienda.
BASTA DE DESALOJOS!
Convocan: MTD 1°de Mayo (FOL) - Coordinadora de Lucha por el Transporte - Comisión de Justicia y Paz (Parroquia Constitución)- PRISMA-Familias del Hotel El Cid-La Revancha-MOI-Trabajadores de la salud.
Fuente: ANRed - Sur