DECLARACIÓN EN CONTRA DEL CULTIVO DE SOJA TRANSGÉNICA Y DEL MODELO HERBICIDA DEL GLIFOSATO PETICIÓN A LOS LEGISLADORES DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Reunidos en Viedma, provincia de Río Negro, vecinos autoconvocados, miembros e integrantes de organizaciones sociales; profesores, alumnos y exalumnos de la Escuela Secundaria de Formación Agraria (E.S.F.A.), miembros e integrantes del Foro Permanente por una Vida Digna, del Consejo Asesor Indígena (CAÍ) Viedma, Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), y los partidos políticos ya adheridos, decimos:
Que, habiendo tomado conocimiento de la firma de un acuerdo marco que permitiría el cultivo de soja transgénica en forma extensiva, en la región de los valles de la Provincia de Río Negro, y teniendo también conocimiento de los diversos estudios realizados por biólogos y científicos, tanto en nuestro país como a nivel internacional, que han constatado los diversos daños producidos a través del cultivo de soja transgénica (OGM) resistente a los herbicidas con glifosato, cultivos éstos que conllevan el uso y comercialización de dichos herbicidas, generando daños severos a la salud y a la biodiversidad;
Y teniendo presente:
l- Que, entre los numerosos estudios e investigaciones se destacan, entre otros:
1- Los estudios realizados en Argentina por el científico e investigador de la UBA y el Conicet, Dr. Andrés Carrasco, el que ha sido concluyente sobre el efecto devastador del glifosato en los embriones, aún en dosis muy por debajo de las utilizadas en los cultivos de soja.
2- Los estudios e investigaciones realizadas por el Ingeniero Forestal Bernardino Ávila de la Universidad Nacional de la Plata (I Blaster en Desarrollo Humano Sostenible), quien concluye entre otros aspectos afirmando:
"El sistema de cultivo de soja transgénica destruye nuestros ecosistemas y erosiona la biodiversidad, afectando los procesos ecológicos esenciales, el ciclo del agua, de los nutrientes, del dióxido de carbono, el flujo energético y las cadenas tróficas, sin los cuales la vida que conocemos y su evolución no es posible. "
"El monocultivo transgénico tiene una concepción minera y extractivista de la capacidad productiva del suelo al que termina agotando irremisiblemente".
3- Los estudios científicos realizados por el equipo del Dr. César Paz y Miño del laboratorio de Genética Molecular y Citogenética Humana, Escuela de Ciencias Biológicas, de la Universidad Católica de Ecuador.
Estas investigaciones constataron daños severos en el material genético (fragmentación y rotura del ADN, rotura cromosómica, efecto corneta, entre otros) en la población de la zona de frontera entre Ecuador y Colombia que estuvo expuesta.
4- Y los estudios realizados por la Dra. Mariana Movón, genetista de la Universidad Central del Ecuador constatando los daños en el material genético de las plantas y en la división celular.
5, 6-10....

E indicando sobre la soja transgénica que "contiene inhibidotes de la tripsina que bloquean los procesos pancreáticos, provocando el aumento del tamaño v del peso del páncreas, originando los procesos cancerosos."
H- Teniendo presente también principios y normas de especial relevancia sobre el tema, entre ellos:
1) artículo 41 de la Constitución de la Nación Argentina, que dispone:
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo...
POR TODO ELLO:
I- Rechazamos y reprobamos el "Acuerdo Marco" realizado recientemente entre eI actual Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro con empresas Chinas y/o con el Estado Chino, que permitiría la explotación de grandes extensiones del valle inferior y medio de Río Negro para el cultivo de soja transgénica por parte de empresas de dicho país, sin haber dado a conocer en la lengua nacional, resultando ello también sumamente ofensivo a. nivel institucional, hacia el propio Estado provincial, y por ende hacia los diversos órganos de poder y de control que lo componen.
II- Solicitamos y reclamamos se impulse la sanción de una ley que obligue al Estado y Gobierno Rionegrino a no permitir ni participar en ninguna contratación o medida que impulse o aliente los cultivos de soja transqénica en el territorio provincial, preservando la salud de sus habitantes v la riqueza de la biodiversidad en el suelo rionegrino, inhibiéndose por ende de efectuar explotaciones por sí o a través de terceros de cultivos de soja transgénica.
III- En relación a los convenios o acuerdos que a la fecha hubiera realizado el gobierno rionegrino se recomiende la anulación, y/o rescisión y no efectivización de los mismos. En el caso que ya se hubiera procedido a algún tipo de siembra de soja transgénica, se ordene la no reiteración de nuevas siembras de soja transqénica una vez concluido dicho ciclo, y se ordene su sustitución por otros tipos de cultivos. leer completo en Red Latina sin Fronteras