“Desarrollo” y Amazonía ya no son más que un oxímoron. A medida que
avanzan las políticas desarrollistas y neo extractivistas de los
gobiernos de la región, avanza la destrucción de la naturaleza y el
etnocidio genocida de los pueblos originarios que la habitan. La
encrucijada es más acuciante que nunca: o se detiene la penetración
capitalista o desparecerán los pueblos indígenas y los bosques. O se
detiene la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura
Sudamericana que alientan de manera decidida el estado brasileño y los
demás gobiernos de la región, los bancos multilaterales y las
trasnacionales, o la selva y los indios serán imágenes y recuerdos del
museo del horror de la violenta conquista de la última frontera interna
continental para abrirla al saqueo de sus recursos naturales, el cambio
irreversible de su ecosistema y la extinción física de sus culturas.
Brasil se ha convertido en una de las diez mayores economías del mundo y
la suya representa más de la mitad de la actividad económica
sudamericana. El PIB brasileño corresponde al 55 % del PIB de América
del Sur. El nuevo monstruo del capitalismo se ha fijado una meta que
coloca a la Amazonía en el centro del escenario mundial, convirtiéndola
en el más importante espacio geoestratégico de este aún flamante siglo
XXI: abrir la Amazonía a la explotación masiva de sus recursos
naturales, completando su dominio territorial y su inexorable marcha
hacia el oeste.
Brasil se ha convertido en una de las diez mayores economías del mundo y
la suya representa más de la mitad de la actividad económica
sudamericana. El PIB brasileño corresponde al 55 % del PIB de América
del Sur. El nuevo monstruo del capitalismo se ha fijado una meta que
coloca a la Amazonía en el centro del escenario mundial, convirtiéndola
en el más importante espacio geoestratégico de este aún flamante siglo
XXI: abrir la Amazonía a la explotación masiva de sus recursos
naturales, completando su dominio territorial y su inexorable marcha
hacia el oeste.
El prerrequisito complementario para su cumplimiento era romper el escollo geográfico que las grandes selvas y los grandes ríos representaron históricamente como freno a la penetración del transporte, las máquinas, los mercados y las grandes corporaciones. De allí que la apertura del territorio amazónico y su vinculación física con los puertos de exportación de los dos océanos más importantes de la Tierra, el Atlántico y el Pacífico, y a través de ellos con el resto del mundo globalizado, es el objetivo principal de la llamada Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Sudamericana, más conocida por su sigla IIRSA, que se puso en marcha en agosto del año 2000 en Brasilia. Tan sólo diez años y algunos meses después, la IIRSA está a punto de lograrlo.
Cuando se terminen las obras de construcción del puente Billinghurst sobre el río Madre de Dios, que unirá la ciudad de Puerto Maldonado con el caserío de El Triunfo, ambos en el Departamento de Madre de Dios, en el extremo sudoriental de la República del Perú, y con ello se culmine la construcción del llamado Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, la historia sudamericana cambiará para siempre.
Ante todo, se habrá logrado cumplir el anhelo imperial de dos siglos de unir los dos océanos por el corazón del continente que sigue siendo el que atesora los más vastos recursos de agua, energía, biodiversidad y tierras del planeta. leer completo en Indymedia.
El prerrequisito complementario para su cumplimiento era romper el escollo geográfico que las grandes selvas y los grandes ríos representaron históricamente como freno a la penetración del transporte, las máquinas, los mercados y las grandes corporaciones. De allí que la apertura del territorio amazónico y su vinculación física con los puertos de exportación de los dos océanos más importantes de la Tierra, el Atlántico y el Pacífico, y a través de ellos con el resto del mundo globalizado, es el objetivo principal de la llamada Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Sudamericana, más conocida por su sigla IIRSA, que se puso en marcha en agosto del año 2000 en Brasilia. Tan sólo diez años y algunos meses después, la IIRSA está a punto de lograrlo.
Cuando se terminen las obras de construcción del puente Billinghurst sobre el río Madre de Dios, que unirá la ciudad de Puerto Maldonado con el caserío de El Triunfo, ambos en el Departamento de Madre de Dios, en el extremo sudoriental de la República del Perú, y con ello se culmine la construcción del llamado Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, la historia sudamericana cambiará para siempre.
Ante todo, se habrá logrado cumplir el anhelo imperial de dos siglos de unir los dos océanos por el corazón del continente que sigue siendo el que atesora los más vastos recursos de agua, energía, biodiversidad y tierras del planeta. leer completo en Indymedia.