Un debate Indoamericano Por Mariano Molina

El Parque y la ciudad

Me crié en Villa Lugano y trabajo en barrios del sur. Conozco el Parque Indoamericano y he visto su proceso de deterioro. Los camiones que lo usan como lugar clandestino de descarga porque la ciudad lo abandonó. Está en una zona con muchos barrios, importantes niveles de marginalidad y donde las viejas rivalidades barriales hacen estragos en los adolescentes. Nadie imagina la misma situación en los Bosques de Palermo, Puerto Madero o Parque Saavedra.
Nadie lo imagina porque en la ciudad no discriminamos, pero da la casualidad de que estos parques reciben mejor atención que el Indoamericano.
...Los sectores medios y altos con acceso a la cultura pueden contar sus historias y crear sus relatos, pero da la casualidad que la historia de los sectores más pobres y desprotegidos, en estos casos, la cuentan mayoritariamente los voceros de las corporaciones mediáticas.
El Indoamericano es indudablemente reflejo de lo que ocurre en gran parte de nuestra sociedad.

La escuela

Los hechos demuestran que no alcanza con dar órdenes de no reprimir. En las aulas de la escuela de la Policía Federal, frente al Indoamericano, deben cambiar doctrinas y docentes para que comience a cambiar su esencia.
Otra tarea titánica tendrá Nilda Garre en su vida.
Otras escuelas rodean al Indoamericano y se practica la cara opuesta al discurso y acción del Gobierno de la Ciudad, se debate sobre los valores de nuestra sociedad, discriminación y xenofobia. En estos lugares se práctica una verdadera inclusión, donde podemos encontrar las banderas de los países del Mercosur como parte del decorado permanente o actos con las familias bolivianas, paraguayas, peruanas, con sus tradiciones, que se integran a la de las familias que provienen de otras provincias del país...
... en una sociedad a la que le cuesta asumir que todos tenemos los mismos derechos. Será nuevamente la escuela pública formal y no formal y la comunidad educativa, el ámbito de igualdad, respeto, inclusión y transformación.

La política

Asistimos al verdadero pensamiento de Macri y sus secuaces. Racismo, xenofobia, discriminación y un solo pedido: policía represora. Nada de la política que escucha, dialoga o trata de entender por qué seres humanos están dispuestos a vivir en un lugar tan abandonado para conseguir algo que los ayude a una mejor calidad de vida.
Los parámetros de una vivienda digna que tienen quienes reclamaron en el Indoamericano son modestos. Escuchar sirve para entender qué solicitan: una piecita, una cocina, un baño, agua, cloacas... leer completo en Pág 12