Reria de navidad por Fernanda A.M.


quiero contar lo que ví.  y lo voy a hacer como salga, cuento con pocos minutos actuales, y pocos datos históricos, pero muchas ganas de contar, así que ahí va:
un grupo de artesanos de paraná fue a armar el viernes 17 de diciembre por la noche a la cortada venezuela, la cortada venezuela es una especie de apéndice de la peotonal, en la última cuadra de su trayecto, es la zona donde están los negocios que  venden más barato. nos dieron a los artesanos ese lugar, después de negar nuestro derecho a armar en la plaza principal de la ciudad. este grupo fue el viernes a la noche, como decía, la feria empezaba el sábado a la mañana. en eso estaban cuando llegan los buscas (los buscas se les llama a las personas que revenden, comprar termos, sombrillas, papanoeles y enchufes y los venden en los lugares donde se junta la gente, en este caso la peatonal) ese lugar del centro les pertenece, parece, porque llegaron muy enojados, con botellas, con palos a echar a los artesanos, porque ese lugar es de ellos.
al día siguiente los artesanos organizaron a las 8 de la mañana una reunión con los de cultura, que parece que son los que tienen en su poder los permisos para la feria, son los que le dieron (o no le dieron) la cortada venezuela. estos les dijeron que no se pueden meter con los buscas (¿?) y que entonces le iban a dar la plaza alvear, sobre la calle, en un pedazo que está cortado, en ese lugar estan alargando la peotanal, una obra que por intereses que desconozco no se termina más, pero que supuestamente ahí va a ser el lugar donde los artesanos van a tener derecho a armar sin problemas. en fin, la cuestión que eran las 9 de la mañana y estaban todos ahí reunidos, el lugar es inhospito, lleno de materiales de construcción y algunas máquinas, osea que la feria quedaría totalmente oculta. finalmente ese día no se armó, además de que a las horas se largo una tormenta que duró hasta el domingo a la noche.
hoy lunes 20 de diciembre (a 9 años del 19 y 20 de diciembre del 2001) a las 7 de la mañana había una reunión en la municipalidad, los delegados elegidos iban a pedir para armar en la plaza de mayo (la plaza donde historicamente armaban los artesanos) mientras tanto un grupo ya ponía sus puestos en una de las diagonales de la plaza, a modo de resistencia, supongo. cuando nosotros llegamos ya los estaban sacando de ahí, pero ahora para ir a un lugar fijo, supuestamente.
allí fuimos todos, sobre la avenida de mayo, en una de sus arterias que está cortada por construcción también. estamos frente al correo, al costado de la catedral, no sé, es raro pero es lo que se nos dió. pero la historia sigue, estabamos armando cuando una señora que atiende una pañalera (un negocio donde vende pañales) salió muy muy enojada, al punto que lloraba de rabia porque no teníamos que estar ahí, que nosotros no pagamos impuestos, y ella sí, nos grito "ocupas" "negros", etc. después supe que ya varias veces nos habían gritado eso "ocupas" "negros". esta mujer estaba tan fuera de sí que llego revolear los fierros del puesto amenazando a una vieja y a un hombre con sindrome de down que estaban ahí armando. vinó la televisión, vino un señor de camisa. se armó nuevamente la trifulca. la gente pasaba y hacía comentarios, la mayoría discriminatorios y derechosos. una señora nos preguntó con cara de constreñida "¿acá van a armar la feria?" "sí, ¿le parece bien?" le preguntamos casi en broma, ella respondió muy enserio que no le parecía bien, que parecía un gallinero, que si venía alguien de afuera que iba a decir, "da verguenza ajena" le dijimos nosotros siguiendo su idea, ella asintio mientras se iba reconfortada en su indignación...
después también está la discución dentro de los artesanos, porque también para adentro hay subgrupos y diferencias. también escuché a algunos artesanos distinguir a los "decentes" de los artesanos que se drogan, que toman, que no se bañan, que se tiran en el suelo...
esto es patético. lo que más claro me quedó que los artesanos no tienen lugar en la ciudad, que molestan, que estorban, que no se sabe donde meterlos.
que la gente toda quiere trabajar, y algo que le haga perder un peso lo saca de sí. y que los negros y drogadictos deberían morir todos así dejan de entorpecer la vida de la gente común.
la "gente común" es lo más peligroso que he visto en mi vida.
hoy tuve todo el tiempo ganas de prender todo fuego, ni siquiera de discutir, porque hay un punto en que discutir es absurdo. no hay nada que discutir, hay que prender fuego todo y que arda.
sin embargo no lo hice. y me quedé ahi mirando como se peleaban. mirando como se comporta la gente de la ciudad que habito.

me acuerdo de lo que dice dolina, el medioevo se extiende hasta los días de hoy.  aquí me detengo ¿que relación hay entre el medioevo, el dinero, el fuego, los negros, los artesanos, la moral cristiana, paraná, las drogas, la navidad, y el 19 y 20 de diciembre del 2001?